La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Activan plan de contingencia en cinco municipios del Catatumbo

Instan a todas las autoridades a revisar la situación de la población civil afectada.

La alteración del orden público que están viviendo los habitantes del Catatumbo, en Norte de Santander, hizo que la Unidad de Víctimas activara un plan de contingencia en cinco municipios de la región.

Se trata de Hacarí, Convención, San Calixto Teorama y El Carmen, pues estos se encuentran en alerta por los combates entre grupos armados al margen de la ley y que han generado consecuencias sobre la población civil.

La decisión fue acordada durante la realización de un subcomité de prevención. Este contó con la participación del enlace de los Subcomité de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad en Ocaña, Andrés Paba.

“Desde la Unidad, en su rol de coordinadores del sistema, se ha instado a los municipios y a la Gobernación a convocar estos espacios de coordinación, como Comités de Justicia Transicional,  Subcomités Departamental de Prevención y los diversos Subcomités de Prevención en los municipios  afectados, para alertar a las diferentes autoridades sobre las responsabilidades y competencias que tienen a la hora de atender una eventual emergencia humanitaria", dijo el funcionario.

Paba también instó a todas las autoridades a revisar la situación de la población civil afectada.

"Estamos coordinando y articulando con el grupo temático de prevención de la cooperación internacional, Ocha, Acnur, Consejo Noruego para Refugiado y MAC-OEA, las acciones de atención a la población”, confirmó.

Piden intervención

El Comité de Derechos Humanos de Teorama, en la región del Catatumbo, Norte de Santander,pidió la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para detener los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl).

A través de un comunicado a la opinión pública, el Comité pide "la mediación urgente de la Cruz Roja Internacional", lo que consideran que permitiría escuchar a las dos partes y "poder lograr acercamientos" para ponerle fin a la confrontación que genera "pánico, temor, crimen y demás atrocidades que deja la guerra".

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día