La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Activarán plan de contingencia para superar faltante de maestros en la región

No quieren que ningún estudiante pierda el año escolar.

Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio educativo en Norte de Santander, pese a la falta de maestros, la Secretaría de Educación Departamental, en articulación con los directivos docentes y con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres implementará en los próximos días un plan de contingencia para la nivelación de los estudiantes que se han visto afectados en la continuidad de sus clases durante el primer semestre del año.


Lea también: Se teme que la viruela símica ya esté en Cúcuta

El trabajo se realizará con 50 establecimientos educativos de 21 municipios que a la fecha requieren nuevos educadores para atender a 5.546 menores.

Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Educación Departamental, señaló que este plan de contingencia es el resultado de una ruta de trabajo que permitió el diseño de una matriz para identificar el número de niños afectados, los grados en los que se encuentran, las áreas que están sin docentes y el tiempo de afectación, entre otros aspectos, con los que se crearon algunas estrategias.

Una de ellas será aplicar horas extras de manera transitoria en las instituciones educativas donde sea posible, para que algunos docentes puedan atender a los grupos más afectados.


Lea también: En Arboledas, una mujer convierte los cultivos de fruta en vino artesanal

Este proceso se realizará en la jornada contraria en la que están los estudiantes, destacando que los docentes que acepten desarrollar el trabajo transitorio tendrán una remuneración por horas extras.

También se buscará el apoyo de docentes en formación de las diferentes universidades de la región, para que puedan desarrollar su práctica pedagógica en las instituciones y/o municipios donde se presenta la falta de maestros y de esta manera, forma parte del plan de contingencia, bajo la orientación de cada plantel educativo.

De igual forma, se tiene planeado hacer un trabajo colaborativo del equipo docente que en algunos casos funciona con la reorganización de los grupos de un mismo grado o una fusión transitoria en la medida que la capacidad instalada de las aulas lo permita.


Entérese: ¿Cuánto subirá el galón de gasolina sin el subsidio?

 

El regreso a clases será obligatorio/ Cortesía/ La Opinión

 

 

Asimismo, se trabajará a través del uso de guías con el seguimiento en el aula de clase de manera alterna.

La nivelación en los aprendizajes, que consiste en trabajar no por contenidos sino por competencias, es para que se integren los temas fundamentales de cada área, proceso que tendrá continuidad para el próximo año. 

Ábrego, Chinácota, Chitagá, Convención, El Tarra, El Carmen, El Zulia, Gramalote, Hacarí, Los Patios, Ocaña,  Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo y Villa del Rosario serán los municipios en donde se aplicará el plan de contingencia.


Más información: En Venezuela comenzaron a cobrar los servicios públicos

De acuerdo con la Secretaría de Educación Departamental, en la región hacen falta 61 docentes: 28 para primaria quienes manejan todas las asignaturas en sus respectivos grados, y para secundaria faltan 7 en matemáticas, 6 en sociales, 2 en inglés, 5 en lengua castellana, 5 en ciencias naturales, 3 en educación física, 3 en artística,  1 en física y 1 en religión. 

El funcionario manifestó que, aunque desde el 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha viabilizado 71 cargos de docentes de aula y 27 nuevos cargos de directivos docentes, permitiendo garantizar las trayectorias educativas completas en la ruralidad, esto continúa siendo insuficiente. 

“El compromiso por parte de esta entidad territorial es revisar establecimiento por establecimiento y actualizar el estudio de planta,   proceso que consiste en validar la matrícula actual de cada uno, revisar la asignación académica de cada docente, la capacidad instalada de las aulas y los modelos flexibles que se aplican en la ruralidad, para de esta manera poder determinar la necesidad real.  Este proceso debe culminarse el 30 de agosto del presente año y presentarse al MEN quien validará la información y determinará de esta manera la viabilidad de ampliar planta de personal docente”, puntualizó el secretario.


Le puede interesar: ¿Carros venezolanos, en el limbo tras apertura de frontera?

Cabe resaltar que la mayor problemática por la ausencia de maestros se presenta en la zona rural. 

Frente a cuando se implementará el plan de contingencia, el secretario indicó que en aproximadamente 10 días, "para poder llevarlo a cabo en aquellas instituciones educativas donde hoy no tienen docentes”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día