La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Activarán una ruta para proteger líderes sociales

Édgar Pallares dijo que se pedirá a la fuerza pública dar “toda la protección a los líderes”.

Tras una recomendación de la Defensoría del pueblo para que se proteja la vida e integridad de los líderes sociales de la región, la Gobernación afirmó que se acatará la indicación, razón por la que se buscará activar una ruta de atención a líderes víctimas de amenazas, persecuciones o atentados.

El secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, explicó que se realizará un subcomité de protección, prevención y garantías de no repetición, instancia en la que se encontrarán alcaldías, fuerza pública, Procuraduría, Fiscalía, organizaciones internacionales, representantes de las víctimas y organizaciones sociales “para explicar un borrador de ruta de atención”, que se espera sea activado.

Así mismo, dijo que se pedirá a la fuerza pública dar “toda la protección a los líderes”, y adoptar estrategias para salvaguardar a quienes lo requieran.

Agregó que el objetivo de la ruta es que las alcaldías y personerías sean las primeras entidades que acojan y atiendan a los líderes amenazados o que han sido víctimas de algún atentado, con el fin de escalar estas necesidades a entidades como la Unidad Nacional de Protección.

También se solicitará a la Unidad de víctimas que se garanticen los apoyos de emergencias, y “que cada una de las entidades competentes se articulen para que, si sucede un evento desafortunado, se proteja al líder social” y, ante todo se prevenga cualquier atentado.

Pallares enfatizó en que espera que los líderes “ganen confianza y participación”, denuncien los hechos “y consideren que el Estado está para protegerlos”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día