La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Actualizan el mapa de Santurbán
Se incluyó la zona que pertenece a Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Octubre de 2018

En agosto de este año la Mesa de Trabajo Ambiental de Ambiental de Norte de Santander lanzó una iniciativa digital para que los habitantes de los municipios que tienen jurisdicción en el páramo Santurbán y líderes ambientales, pudieran conocer sobre un mapa las áreas que delimitó el Ministerio de Ambiente en 2014.

“La primera versión hacía la distinción entre el área de páramo, la zona de restauración y el terreno para agricultura sostenible. En los tres ítems con información solo para Norte de Santander”, dijo Diego Rueda, fundador de la Mesa.

Ahora, se lanzó la segunda versión del mapa interactivo, que además de incluir el área de páramo que pertenece a Santander, también cargó el primer mapa de delimitación que propuso el Instituto Humboldt (aportó los estudios técnicos para la delimitación).

“El mapa del Humboldt es superior en 5.000 hectáreas a la que se hizo en 2014 con la Resolución 2090 del Ministerio de Ambiente”, dijo Rueda. 

A la fecha, se han tenido 1.600 visitas en las que se ha comprobado un uso real del mapa. “La herramienta permite activar o desactivar capas según el interés de investigar o si se es un poblador y quiere ubicar su predio dentro del páramo”.

Para acceder a la información basta con tener un plan de datos, una computadora o un teléfono. Para enero del próximo año está prevista la tercera versión y de acuerdo con Rueda, este es un proyecto que está en constante evolución. La dirección para ingresar al portal es: https://goo.gl/9nx54u

Mesa abierta

En la universidad Libre se cumplió la séptima sesión abierta de la Mesa de Trabajo Ambiental, que contó con la participación de funcionarios de la Defensoría, Procuraduría y Contraloría General.

“Necesitábamos retomar lo hecho con el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y se revisaron los informes de los segundos cuatro meses del año que por mandato de la Corte Constitucional debe presentar el Ministerio”, dijo Rueda.

Tras la revisión los participantes en la mesa se encontraron con hechos como que el actual Ministerio de Ambiente, presidido por Ricardo José Lozano, presentó el cronograma de ajustes y según esa información dio por terminada la fase dos de socialización.

“Eso genera una alerta por tanto la fase tres es de propuestas y las comunidades siguen sin conocer en que consiste una delimitación”.

Temas del Día