La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Acueducto Metropolitano contará con 15 cruces subfluviales para proteger la naturaleza
Las obras se realizan a cielo abierto con tecnología de punta y alta ingeniería, destacando que la autoridad ambiental emitió los permisos correspondientes para la ocupación de los cauces.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Proteger y preservar las fuentes de agua, sus orillas y barreras vegetales, son los objetivos de la construcción de 15 cruces subfluviales en el proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, la mega obra que facilitará la disponibilidad de agua potable para tres municipios de Norte de Santander. 

Le puede interesar: Instalan ‘megatanques’ para el nuevo Acueducto Metropolitano

Se trata de una técnica de ingeniería que se aplica para el montaje de la línea (tubería) de impulsión que llevará el agua desde la pileta de sello hasta El Pórtico, en Cúcuta y desde la Casa de Bombas hasta los tanques de almacenamiento en Villa del Rosario y Los Patios.

Ecopetrol informó que la tecnología para la instalación de la tubería de agua potable es innovadora en el país y se seleccionó luego de analizar las condiciones del terreno, los potenciales movimientos del suelo, la longitud, entre otras situaciones. 

El método utilizado es a cielo abierto, en donde se realiza el desvío del cauce en un 50% en temporada seca con el fin de realizar la instalación de la línea, y luego, se desvía el otro 50% para culminar la obra.

Explicaron que cada cruce tiene aproximadamente cuatro metros de profundidad y se ejecutan en los municipios de Cúcuta y San Cayetano en los sectores de El Pórtico, Canoitas y Agualinda, entre otros.

Los afluentes que se protegen son: el río Pamplonita, las quebradas Tonchalá, Juana Paula, Guaduas, La Pulida, La Tigra y La Voladora.

Más de 50 trabajadores expertos y capacitados en trabajo en alturas y en espacios confinados están a cargo de las labores de un elevado nivel de complejidad en una extensión de 738 metros en los sub proyectos 1 y 4.

En el sub proyecto 1 se construyen 11 cruces, los cuales ya alcanzaron el 90% de su ejecución, y en el sub proyecto 4 se realizan cuatro de estas obras, de las cuales dos registran un avance del 100%.

De esta manera,  el proyecto Acueducto Metropolitano avanza en su compromiso de conservar el medio ambiente y el  desarrollo sostenible de las comunidades. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Las obras se realizan a cielo abierto con tecnología de punta y alta ingeniería. / Cortesía / La Opinión
Temas del Día