Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Noviembre 2018 - 6:00am

Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander estará listo en dos años

“La idea es que iniciemos en enero de 2019”, indicó el cucuteño José Luis Acero, viceministro de Agua.

Archivo
En el Acueducto Metropolitano, el Ministerio de Vivienda aportará $100.000 millones, la gobernación $31.000 millones y Ecopetrol invertirá $251.000 millones.
/ Foto: Archivo

En el marco del taller ‘Construyendo País’, el viceministro de Agua, José Luis Acero, hizo anuncios importantes sobre el Acueducto Metropolitano que llevará agua potable a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

En diálogo con La Opinión el cucuteño informó que el proyecto que estaba estructurado para implementarse en 48 meses se ejecutará en 24 meses. “La idea es que iniciemos en enero de 2019 para que a finales de 2021 ya esté finalizada la infraestructura del acueducto”, indicó.

En su intervención durante la jornada de ayer, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que las tres preocupaciones que tienen sobre el proyecto son la celeridad del proyecto, lo que ocurriría con el servicio de agua en municipios con problemas como Villa del Rosario mientras el acueducto está listo y la conexión del proyecto con el embalse multipropósito del Cínera.

Dando respuesta a la celeridad, se añadieron 20.000 millones de pesos de vigencias futuras, lo que permitirán que el proyecto, que cuesta 384.000 millones de pesos, se construya en dos años.

Le puede interesar Entregan permisos ambientales del Acueducto Metropolitano

Malagón resaltó que este acueducto evitará contingencias en la prestación del servicio como las ocurridas en 2007 y 2011, además de que permitirá darle agua de calidad al área metropolitana y a más de un millón de nortesantandereanos.

En paralelo a las obras de infraestructura, el operador canalizará inversiones para la recuperación de las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita para que “se recuperen los caudales que históricamente han surtido al área metropolitana y se garantice la seguridad hídrica de la región para el futuro”, señaló Acero.

El viceministro también anunció que con recursos del ministerio de Vivienda se hará una consultoría para crear el mejor esquema de operación para el acueducto, el cual permitirá definir la mejor opción para la prestación del servicio regional.

“La consultoría iniciará en febrero y en seis meses debe estar listo el estudio, luego abriremos la licitación para iniciar la operación de la redes del acueducto y mirar cómo será la integración de la operación en los tres municipios cubiertos”, declaró Acero.

En el proyecto se asegurarán de que la obra sea compatible con el proyecto del embalse del Cínera, para que cuando se inicie la construcción, las líneas de conducción tengan las mismas especificaciones técnicas y no se tengan que hacer inversiones cuando entre este sistema a operar.

“Desde el Gobierno Nacional estamos promoviendo la estructuración de proyectos multipropósito, el acueducto metropolitano es en función del agua potable, mientras el Cínera tiene regulación hídrica, distritos de riego, generación de energía y además turismo”, apuntó Acero.

Durante el taller, el presidente Iván Duque les solicitó a los ministros de Vivienda y de Ambiente reunirse con la comunidad por la controversia de carácter ambiental que ha generado elacueducto metropolitano, con el objetivo de recibir observaciones del proyecto y garantizar los más altos estándares ambientales.

Plan de choque para Villa del Rosario

En vista de la problemática por la cobertura y calidad del agua en el servicio de agua de Villa del Rosario, se anunció que, junto con Ecopetrol, habrá un plan de choque para que haya agua en el municipio mientras finaliza el proyecto.

Lea además Plan para Villa del Rosario mientras culminan acueducto metropolitano

“Son 3.500 millones de pesos para mitigar lo que pasa en el municipio y las obras se conectarán con las redes del acueducto metropolitano. Esto garantizará un impacto inmediato en cobertura, calidad y continuidad a la gente de Villa del rosario”, puntualizó el viceministro.

Acueductos veredales para el Catatumbo

Hace más de dos años, Asomunicipios estructuró 25 proyectos de acueducto veredales con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los cuales están parados hace un año por los estudios técnicos, la gestión predial y los permisos ambientales.

Sin embargo, hace una semana el Gobierno Nacional junto a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó el primer reglamento técnico de agua y saneamiento para acueductos rurales de América Latina.

“Con este documento se reconoce que la solución para sitios remotos y zonas rurales es diferente que las urbanas, en donde hay mayor acceso e inversión del sector privado”, puntualizó Acero. El viceministro agregó que con la aprobación de este reglamento se podrá agilizar la financiación de los 25 proyectos.

Los acueductos rurales tienen un valor estimado de 80.000 millones de pesos y beneficiarían a 13 municipios de Norte de Santander y el Cesar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan a tres hombres muertos en la frontera

Los crímenes se registraron en suelo extranjero y posteriormente fueron abandonados en Norte de Santander.

Cortesía
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Publicidad
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.