La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Acueducto se construye con mano de obra regional
Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Julio de 2020

El proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander que garantizará el suministro de agua potable proveniente del río Zulia para los próximos 50 años a más de un millón de habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, se ejecuta con mano de obra de la región en un buen porcentaje.

En los nueve frentes de trabajo del subproyecto 1, que ejecuta la compañía contratista OHL Colombia, intervienen 356 personas de la región, de las 405 que fueron contratadas para acelerar el ritmo de la obra, tras la reapertura autorizada por el gobierno nacional y que estuvo paralizada por dos meses.

Así lo manifestaron Álvaro Escobar, líder del proyecto, y Jairo Mendoza, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, celebrando que se llegó a un 34% el avance de la obra, gracias al empuje que le está imprimiendo este contingente de obreros y personal calificado de Norte de Santander, una impronta y orgullo regional que permitirá hacer posible el  Acueducto Metropolitano.

Jairo Mendoza dijo que el personal contratado está distribuido a lo largo de los 17 kilómetros de la obra, quienes laboran en turnos diurnos y nocturnos, bajo estrictas medidas de bioseguridad, conforme al protocolo que diseñó la empresa contratista para el reinicio de los trabajos en virtud de la reapertura económica autorizada por el gobierno de Iván Duque, que incluye el renglón de la infraestructura.

La compañía contratista OHL Colombia, ejecuta la instalación de la tubería de aducción, construcción del tanque del desarenador, finalización de los pilotes para el edificio de bombas e instalación de la tubería en la línea de impulsión,  actividades que seguirán su ritmo durante todo el mes de julio.

El viceministro de Aguas, José Luis Acero, dijo en una reciente visita a Cúcuta, que el Acueducto Metropolitano es de los proyectos más importantes, complejos y ambiciosos en agua y saneamiento básico en el país, y representa la inversión más alta que está haciendo el Gobierno en esta materia, superando los $100 mil millones.

Ecopetrol aporta $241 mil millones y la Gobernación de Norte de Santander $43.000, para un valor total de $384 mil millones, financiación que está garantizada para su feliz culminación.

Alcance del proyecto

Álvaro Escobar explicó que se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda captada en el río Zulia  hacia la planta El Pórtico en Cúcuta, para abastecer a esta capital y las localidades de Villa del Rosario y Los Patios.

El proyecto está conformado por tres subproyectos: 1, 3 y 4, los cuales integran un sistema funcional que va desde la captación del recurso hídrico en San Cayetano, en la pileta de sello de Termotasajero, hasta la planta de tratamiento El Pórtico, y hasta el almacenamiento de agua en los tanques elevados de los barrios 1 de Mayo en Villa del Rosario y Cumbres Bajas en Los  Patios.

El subproyecto 1 comprende la ejecución de una cámara de salida, obra anexa a la pileta de sello con capacidad de 2,95 metros cúbicos por segundo; conducción por gravedad desde la cámara de salida hasta el desarenador; tanque de distribución y control, el cual alimentará una futura salida hacía a la estación de bombeo de Tonchalá; tanque de succión de dos módulos para bombeo; una estación de bombas con capacidad de 1,95 m3/s para entregar a la planta de tratamiento de El Pórtico; línea de impulsión con una capacidad de 1,95 m3/s, entre otras obras.

Los subproyectos 3 y 4

Jairo Mendoza, gerente del proyecto, dijo que los subproyectos 3 y 4 fueron adjudicados a la firma SP Ingenieros, que es una compañía antioqueña, que ya desarrolla sus primeras acciones, como son la apertura de las oficinas de atención al usuario en Los Patios y Villa del Rosario.

La oficina de Los Patios entró en funcionamiento esta semana y también esta semana se abrieron las primeras convocatorias laborales. Los primeros trabajadores se encargarán de las etapas preliminares a la obra, actividades sociales, ambientales y de topografía.

Estos subproyectos comprenden la materialización de estructuras tales como sistema de mezcla rápida mediante canaletas, filtros, sistemas de drenaje, la estación de bombeo con capacidad de 0,85 metros cúbicos por segundo (0,34 para Los Patios y 0,51 para Villa del Rosario), líneas de impulsión hasta los tanques Cumbres Bajas y 1 de Mayo, tanque de distribución Cumbres Bajas (Los Patios) con capacidad de 7.350 metros cúbicos, y tanque de distribución 1 de Mayo (Villa del Rosario) con capacidad de 11.020 metros cúbicos.

El gerente explicó que el Acueducto Metropolitano es el proyecto más ambicioso que está construyendo el Gobierno Nacional, que es la sumatoria de los esfuerzos económicos y técnicos de Ecopetrol, del Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio, mediante el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Gobernación de Norte de Santander, y de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios, creada para el acompañamiento en la ejecución del proyecto del Acueducto Metropolitano.

Ecopetrol se encarga de su ejecución, siendo la responsable de su gerenciamiento, realización de estudios y elaboración de las ingenierías conceptual, básica y detallada, las compras de los equipos principales, entre otras.

El Viceministerio da la viabilidad técnica y económica del proyecto y el gobierno seccional se concentra en la gestión predial y ambiental para la viabilización del mismo, con el apoyo de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos.

Mendoza saludó el apoyo y compromiso tanto de la Gobernación de Norte de Santander como de los alcaldes metropolitanos, dada la importancia y trascendencia del proyecto que hacia el futuro atenderá con agua potable a 1,5 millones de habitantes que se asienten en el área metropolitana para los próximos 45 a 50 años.

Temas del Día