Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Julio 2020 - 4:33am

Acueducto se construye con mano de obra regional

Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.

Cortesía
El acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander empieza a materializarse y la ejecución del subproyecto 1 avanza en un 34%, trabajos que se llevan a cabo en su mayoría con mano de obra regional.
/ Foto: Cortesía

El proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander que garantizará el suministro de agua potable proveniente del río Zulia para los próximos 50 años a más de un millón de habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, se ejecuta con mano de obra de la región en un buen porcentaje.

En los nueve frentes de trabajo del subproyecto 1, que ejecuta la compañía contratista OHL Colombia, intervienen 356 personas de la región, de las 405 que fueron contratadas para acelerar el ritmo de la obra, tras la reapertura autorizada por el gobierno nacional y que estuvo paralizada por dos meses.

Así lo manifestaron Álvaro Escobar, líder del proyecto, y Jairo Mendoza, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, celebrando que se llegó a un 34% el avance de la obra, gracias al empuje que le está imprimiendo este contingente de obreros y personal calificado de Norte de Santander, una impronta y orgullo regional que permitirá hacer posible el  Acueducto Metropolitano.

Jairo Mendoza dijo que el personal contratado está distribuido a lo largo de los 17 kilómetros de la obra, quienes laboran en turnos diurnos y nocturnos, bajo estrictas medidas de bioseguridad, conforme al protocolo que diseñó la empresa contratista para el reinicio de los trabajos en virtud de la reapertura económica autorizada por el gobierno de Iván Duque, que incluye el renglón de la infraestructura.

La compañía contratista OHL Colombia, ejecuta la instalación de la tubería de aducción, construcción del tanque del desarenador, finalización de los pilotes para el edificio de bombas e instalación de la tubería en la línea de impulsión,  actividades que seguirán su ritmo durante todo el mes de julio.

El viceministro de Aguas, José Luis Acero, dijo en una reciente visita a Cúcuta, que el Acueducto Metropolitano es de los proyectos más importantes, complejos y ambiciosos en agua y saneamiento básico en el país, y representa la inversión más alta que está haciendo el Gobierno en esta materia, superando los $100 mil millones.

Ecopetrol aporta $241 mil millones y la Gobernación de Norte de Santander $43.000, para un valor total de $384 mil millones, financiación que está garantizada para su feliz culminación.

Alcance del proyecto

Álvaro Escobar explicó que se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda captada en el río Zulia  hacia la planta El Pórtico en Cúcuta, para abastecer a esta capital y las localidades de Villa del Rosario y Los Patios.

El proyecto está conformado por tres subproyectos: 1, 3 y 4, los cuales integran un sistema funcional que va desde la captación del recurso hídrico en San Cayetano, en la pileta de sello de Termotasajero, hasta la planta de tratamiento El Pórtico, y hasta el almacenamiento de agua en los tanques elevados de los barrios 1 de Mayo en Villa del Rosario y Cumbres Bajas en Los  Patios.

El subproyecto 1 comprende la ejecución de una cámara de salida, obra anexa a la pileta de sello con capacidad de 2,95 metros cúbicos por segundo; conducción por gravedad desde la cámara de salida hasta el desarenador; tanque de distribución y control, el cual alimentará una futura salida hacía a la estación de bombeo de Tonchalá; tanque de succión de dos módulos para bombeo; una estación de bombas con capacidad de 1,95 m3/s para entregar a la planta de tratamiento de El Pórtico; línea de impulsión con una capacidad de 1,95 m3/s, entre otras obras.

Los subproyectos 3 y 4

Jairo Mendoza, gerente del proyecto, dijo que los subproyectos 3 y 4 fueron adjudicados a la firma SP Ingenieros, que es una compañía antioqueña, que ya desarrolla sus primeras acciones, como son la apertura de las oficinas de atención al usuario en Los Patios y Villa del Rosario.

La oficina de Los Patios entró en funcionamiento esta semana y también esta semana se abrieron las primeras convocatorias laborales. Los primeros trabajadores se encargarán de las etapas preliminares a la obra, actividades sociales, ambientales y de topografía.

Estos subproyectos comprenden la materialización de estructuras tales como sistema de mezcla rápida mediante canaletas, filtros, sistemas de drenaje, la estación de bombeo con capacidad de 0,85 metros cúbicos por segundo (0,34 para Los Patios y 0,51 para Villa del Rosario), líneas de impulsión hasta los tanques Cumbres Bajas y 1 de Mayo, tanque de distribución Cumbres Bajas (Los Patios) con capacidad de 7.350 metros cúbicos, y tanque de distribución 1 de Mayo (Villa del Rosario) con capacidad de 11.020 metros cúbicos.

El gerente explicó que el Acueducto Metropolitano es el proyecto más ambicioso que está construyendo el Gobierno Nacional, que es la sumatoria de los esfuerzos económicos y técnicos de Ecopetrol, del Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio, mediante el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Gobernación de Norte de Santander, y de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios, creada para el acompañamiento en la ejecución del proyecto del Acueducto Metropolitano.

Ecopetrol se encarga de su ejecución, siendo la responsable de su gerenciamiento, realización de estudios y elaboración de las ingenierías conceptual, básica y detallada, las compras de los equipos principales, entre otras.

El Viceministerio da la viabilidad técnica y económica del proyecto y el gobierno seccional se concentra en la gestión predial y ambiental para la viabilización del mismo, con el apoyo de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos.

Mendoza saludó el apoyo y compromiso tanto de la Gobernación de Norte de Santander como de los alcaldes metropolitanos, dada la importancia y trascendencia del proyecto que hacia el futuro atenderá con agua potable a 1,5 millones de habitantes que se asienten en el área metropolitana para los próximos 45 a 50 años.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Judicial
Artículo

Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal

Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.

Ejército Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.