La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Acueducto y alcantarillado avanza en 11 municipios de Norte de Santander
Los proyectos más costosos estarán en Tibú, La Esperanza y El Zulia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Un total de 11 municipios mejorarán sus condiciones de saneamiento y alcantarillado, con la consecución de los estudios y diseños entregados por la secretaría departamental de Aguas.

En el proceso se invirtieron 5.400 millones de pesos para una ejecución total de 117 mil millones de pesos, los cuales se espera obtener del orden nacional.

Según Francisco Bermont, titular de la dependencia, los pueblos beneficiarios son: Tibú, Hacarí, Herrán, Durania, Cáchira, La Esperanza, El Zulia, Pamplonita, Villa Caro, Herrán y Bochalema.

De estos, los proyectos más costosos estarán en Tibú, cuyo acueducto cuesta 14.100 millones de pesos; La Esperanza, con 9.600 millones de pesos y 36 mil millones de pesos más para El Zulia, por el mismo concepto.

“En el caso de La Esperanza, por ejemplo, el incremento de costos es por la acometida, a casi 20 kilómetros, en Pueblo Nuevo”, explicó Bermont. “Así, en cada caso, hay situaciones distintas, como pasos elevados, construcciones de plantas de tratamiento, o cambios de las fuentes, que incrementan los valores”.

Ahora, con los diseños en mano, faltan recursos adicionales pues, inicialmente, se cuenta con la aprobación de vigencias futuras del Plan Departamental de Aguas por parte de la Asamblea, pero estarían faltando rubros provenientes de la Nación.

“El insumo primario lo tenemos, que son los estudios, y la expectativa es competir en la bolsa de recursos del Conpes de paz, para resolver las iniciativas en zonas de conflicto”, puntualizó.

Temas del Día