Escuchar este artículo

Acuerdo para crear la Región Administrativa de Planeación en los Santanderes

Miércoles, 5 de Agosto de 2020
Las gobernaciones de Norte de Santander y Santander firmarán el pacto el 18 de agosto.

Un proyecto prometedor que impulsaría al Gran Santander en Colombia y en el ámbito internacional, tendría su gran inicio el 18 de agosto, cuando las gobernaciones de Norte de Santander y Santander firmen el acuerdo de voluntades para la conformación de la Región Administrativa de Planeación del Gran Santander, (RAP).

Esta firma daría paso a un hecho histórico para el oriente colombiano, según lo dio a conocer Marcela Angulo, gerenta de la Comisión Regional de la Competitividad. 

Y es que el proyecto que, según la funcionaria, lleva alrededor de tres años gestándose, tendrá entre sus objetivos generar una estrategia que le permita al Gran Santander ser un territorio más competitivo, así como cerrar brechas económicas e interdepartamentales, con el ánimo de desarrollar proyectos de integración regional de muy alto impacto. 

Por su parte, el gobernador Silvano Serrano destacó que existen unos puntos y visiones comunes entre los organismos administrativos en los que se debe trabajar. 

Angulo dio a conocer que entre los puntos a destacar de este acuerdo figuran: proyectar de manera conjunta la integración y consolidación de los departamentos, la descentralización y modernización política de la región.

Además del fortalecimiento y aumento de la transferencia de recursos y funciones de poder de la región y acceso a mayores fuentes de recursos y alternativas de financiación, entre otras. 

Sin embargo, para que todas estas acciones se lleven a cabo hay un proceso que se debe recorrer, pero que iniciará este 18 de agosto con la cita de los gobernadores Silvano Serrano y Mauricio Aguilar en el corregimiento de Berlín, jurisdicción del municipio de Tona. 

Ellos firmarán el acuerdo de voluntades mediante el que se comprometen a trabajar por el bien común, que después pasará a revisión con las Asambleas según la Federación Nacional de Departamentos.

Luego, comenzará el  otro proceso que llegará hasta el Congreso de la República, en donde finalmente se aprobará la Región Administrativa de Planeación del Gran Santander, (RAP).

A pesar del largo camino que aún le espera a esta iniciativa, los mandatarios de ambas regiones le apuestan a mejorar la competitividad de la región y a proteger de manera conjunta la naturaleza que comparte el Gran Santander.

Así lo dejó saber Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, quien señaló: “trabajaremos por la protección de nuestros páramos como Santurbán y El Almorzadero y demás ecosistemas, con el propósito de la integración regional y de articular proyectos estratégicos para generarle verdadero desarrollo y competitividad a estas dos regiones hermanas”.

 

Image
La opinión
La Opinión