La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acuerdos con campesinos del Catatumbo para crear confianza

Las exigencias de estos pobladores son un reclamo justo, reconoció el gobernador de Norte de Santander.

La firma de un gran acuerdo de confianza entre el Movimiento Comunal por la Unidad y la Resistencia del Catatumbo y la Gobernación fue el resultado de varias horas de trabajo entre las comunidades que desde hace días exigían respuestas de la institucionalidad, en materia de salud, educación, derechos humanos, e infraestructura.

Lea además Tras acuerdo levantan bloqueo de vía a Ocaña

Las exigencias, que no son más que el reclamo justo, según reconoció el gobernador William Villamizar, por un abandono estatal de décadas, configuran una apuesta más para avanzar en la transformación del territorio, y cuyo trabajo se concentrará en:

Derechos humanos de competencia departamental: 

*Garantías para la movilización.

*Funcionamiento territorial de la Mesa de garantías.

*Revisión del rol de la fuerza pública en el Catatumbo, dadas las constantes violaciones a los derechos humanos. 

*Brigadas de atención y capacitación sobre derechos de las víctimas.

Gestión nacional:

*Desmilitarización de la región.

*Reparaciones individuales y colectivas.

*Políticas contra la criminalización, judicialización, estigmatización del trabajo social y comunitario campesino. 

*Vinculación de garantes en materia de derechos humanos, de la Comisión de paz del Senado.

Salud

Entre las solicitudes destacadas están la realización de censos en algunos corregimientos, por parte de las comunidades, para revisar la capacidad instalada; revisión de disponibilidad de medicamentos, y gestiones para que se habiliten y legalicen predios en los que están algunas IPS, con miras a su mejoramiento.

También, se prevé la presentación de un proyecto de diseño para la IPS de Campo Dos (Tibú); la ampliación de actividades de prevención con trabajadoras sexuales, así como la evaluación del retiro de puntos de atención en salud y la viabilidad de apertura de algunas IPS. 

Infraestructura

*Recuperación de las vías terciarias de El Carmen, Teorama, Convención, Tibú y Sardinata, particularmente en la vía Las Mercedes-Luis Vero-Pacelli

*Mantenimiento de puentes hamaca, acueductos y alcantarillados, y electrificación rural. Se aclaró además que lo incluido en el pliego de exigencias no es definitivo, sino que se complementará con otras propuestas de los campesinos, que se discutan en sus asambleas internas.

Cultivos, tierras y proyectos

*Participación del Movimiento en el seguimiento de la sentencia T-052, relacionada con la definición territorial de campesinos y pueblo barí.

*Sustitución gradual y concertada de cultivos de uso ilícito, a través de un programa distinto al Pnis, generado en el acuerdo de paz con las Farc.

*Creación de empresas en los corregimientos, para la comercialización de productos transformados, que generen mayores ganancias, así como la creación de centros de acopio.

*Fortalecimiento del Fondo complementario de garantías.

Educación

En esta área, los compromisos de la comunidad se centran en la caracterización de centros educativos, para evaluar necesidades en mobiliario escolar, infraestructura, legalización predial, y de los niños que aún no acceden al sistema educativo.

Por su parte, la Gobernación expondrá el proyecto de la Ciudadela universitaria del Catatumbo; revisará la implementación del programa Ser Humano y alfabetización para que los campesinos accedan al título de bachiller; incluir en la próxima reunión a la gerencia del Programa de Alimentación Escolar (Pae) para evaluar el mecanismo de compras locales, y articular con el Sena para facilitar la capacitación de jóvenes y adultos.

También se dialogará con el pueblo barí, para solucionar algunos conflictos por presunta discriminación de niños que no son indígenas.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día