La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Adelantan plan de avance para la Unidad de Restitución de Tierras en el Catatumbo
La URT mantiene el compromiso de la microfocalización en ocho municipios de la región.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 15 de Mayo de 2020

Con el fin de continuar adelantando las jornadas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de manera virtual se lideró el tema sobre el Catatumbo Sostenible, en donde participaron el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila y el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro Forero.

A través de un comunicado, el director de la URT expuso detalles sobre las solicitudes que han recibido por parte de los municipios que conforman el Catatumbo, compromisos sociales e institucionales, y de igual forma presentó las demandas que las comunidades étnicas han hecho reclamando los derechos sobre sus territorios.

Andrés Castro indicó que una de las demandas históricas, ha sido la que interpuso el año pasado la comunidad del Motilón Barí y Catalaura La Gabarra busca restablecer los derechos territoriales a 2.510 personas, quienes esperan recuperar 194.000 hectáreas.

El directivo detalló que, con el apoyo de la Fuerza Pública, se tiene proyectado el trámite de 100 solicitudes en Convención, 148 en El Carmen, 157 en El Tarra, 65 en Hacarí, 83 en San Calixto, 246 en Sardinata, 86 en Teorama y 866 en Tibú.

La atención de las solicitudes es una responsabilidad de la entidad, quien deberá realizar los trámites de estas con los solicitantes. “Se encuentran pendientes de microfocalización en la zona PDET Catatumbo Sostenible 1.751 solicitudes que, una vez se cuenten con las condiciones de seguridad se tramitarán”, aseguró Castro.

Le puede interesar: Pandemia no frena procesos de restitución de tierras en la región

Edward Álvarez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander y Arauca, aseguró que su compromiso es continuar trabajando de manera articulada con las instituciones locales y regionales, a fin de cumplir con lo pactado en los espacios virtuales.

Con el objetivo de brindar una paz con legalidad para los solicitantes y beneficiarios de restitución de tierras, durante la jornada se establecieron varios compromisos para la zona del Catatumbo.

Sus objetivos serán capacitar a los funcionarios de las administraciones municipales en la ruta de restitución de tierras y Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA).

Así mismo, estudiar y dar trámite de las solicitudes de levantamiento RUPTA que recaigan sobre predios donde se encuentren localizados centros de salud e instituciones educativas; y realizar jornadas mensuales de atención en Tibú, Sardinata y Ocaña, para la recepción y trámite de solicitudes RUPTA y restitución de tierras.

 

Temas del Día