La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Adiós al tapabocas en 4 municipios de Norte de Santander
Cúcuta aún no llega al 40% de aplicación de dosis de refuerzo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Mayo de 2022

El pasado lunes 25 de abril, el presidente de la República, Iván Duque Márquez anunció que, desde el primero de mayo,  los municipios que  tuvieran un avance del 70% de vacunación contra la COVID-19 con esquemas completos y el 40% con las dosis de refuerzo, podrían levantar la medida del uso del tapabocas en espacios cerrados.


Lea también: Cucuteño representará a Norte de Santander ante la Unión Europea

Norma que empezó a regir en 12 ciudades capitales y 293 municipios, entre esos, 4 de Norte de Santander: Puerto Santander, Durania, Cácota y Ragonvalia. 

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), informando que, Ragonvalia tiene una cobertura del 89,5% en esquemas completos y un 50,2% con dosis de refuerzo; Puerto Santander con un 121% en esquemas completos y 49,7% con dosis de refuerzo; Durania con un 88% en esquemas completos y 48,2% con dosis de refuerzo y Cácota con el 84,7% en esquemas completos y 47,7% con la aplicación de dosis de refuerzo. 

El MinSalud ha dejado claro que la mascarilla no será eliminada completamente, sino que ya no será de uso obligatorio, es decir que si las personas quieren seguir usándola lo pueden hacer, destacando que, en los centros de salud, hogares geriátricos y el transporte público, sí debe mantenerse.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Mientras que en entornos escolares (colegios y universidades), la medida comenzará a regir a partir del 15 de mayo.
 

Quienes quieran seguir usando el tapabocas lo pueden hacer. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

“La institucionalidad ha sido un gran apoyo”

Nelson Vargas, alcalde del municipio de Durania, precisó que, desde su administración han hecho todos los esfuerzos para lograr que los habitantes accedan a los biológicos, por lo que han llegado hasta los lugares más apartados de la zona rural. 


Le puede interesar: Los jóvenes siguen presentando altas cifras de informalidad

“Hemos cumplido con las rutas que nos hemos trazado sin ningún inconveniente. Hemos gestionado los recursos para transportar al personal de salud hasta las zonas rurales y la gente ha respondido. Lo que hemos hecho es personalizado, día a día vamos casa por casa, los fines de semana hacemos búsquedas activas, la gente ha tenido mucha disciplina”, dijo el mandatario. 

Vargas señaló que todo ha sido un trabajo equipo con las EPS, el Instituto Departamental de Salud (IDS) y las autoridades municipales de salud. 

“Nos entregan la información detallada, nos dan los datos con lo que tenemos que mejorar y lo que hemos hecho en Durania es cumplir con estos lineamientos y desde que empezó la pandemia de COVID hemos tenido índices de contagio muy mínimos”, agregó el alcalde. 


Lea aquí: Así fue como mataron a 120 inocentes en Norte de Santander

Por su parte, Wilmer Rodríguez, alcalde de Ragonvalia, destacó que desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, los biológicos han llegado constantemente y los ciudadanos afortunadamente han tenido la disposición de vacunarse. 

“Hemos estado muy atentos con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, con los líderes, los concejales y toda la comunidad para socializar la llegada de esas vacunas y agendar los días masivos de aplicación para lograr vacunar a niños, jóvenes, adultos”, indicó Rodríguez. 

El mandatario municipal aseguró que han llegado a todas las veredas, no han dejado acabar los biológicos y han mantenido el control de los que ya están inmunizados y de los que faltan. 

“Gracias a las personas por acceder y creer en el proceso de vacunación, eso nos da una gran tranquilidad, por eso les pedimos que sigamos cuidándonos”, puntualizó Rodríguez. 


Más información: ¡No más muertes! A poner cuidado a los jóvenes

Desde que inició la pandemia de la COVID-19, en Puerto Santander se han registrado 495 contagios, en Ragonvalia, 414; en Durania, 154 y en Cácota, 158. A corte del 30 de abril, el IDS reportó que los 4 municipios no tenían casos activos. 
 

En Cúcuta aún falta llegar al 40% de la vacunación con dosis de refuerzos. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Otras medidas 

A través del Decreto 655 del 28 de abril de 2022, el Ministerio del Interior dejó en firme que, todas las personas que permanezcan en el país deberán seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social y la desinfección de manos,  para la disminución de la propagación de la COVID-19. 

El documento indica que, en ningún municipio del territorio nacional se podrá decretar toque de queda o restricciones horarias de movilidad como medida sanitaria para mitigar la pandemia ocasionada por la COVID-19, destacando que, "la ejecución de las actividades económicas, sociales y del Estado, se desarrollarán de acuerdo con los protocolos de bioseguridad, directrices y lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la pandemia y el avance en el Plan Nacional de Vacunación". 


Entérese: Otro atraco con disparos en La Playa

El documento también precisa que los municipios y distritos con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) superiores al 85%, no podrán adelantar eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

"Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus, las entidades del sector público y privado para el cumplimiento de sus funciones podrán establecer las modalidades como el teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa u otras similares de acuerdo con sus necesidades", puntualiza el documento. 

Avances de la vacunación 

En Cúcuta, a corte del primero de mayo, el avance en la aplicación de esquemas completos llegó al 74,7%. En dosis de refuerzo se han aplicado 174.503 biológicos.

Las autoridades de salud hace un llamado a toda la ciudadanía para que acuda a los puestos de vacunación a aplicarse los biológicos, especialmente las dosis de refuerzos, para cumplir las metas que pide el Gobierno Nacional  y levantar la medida obligatoria del uso del tapabocas en espacios cerrados. 


Lea además: Concejal de Ibagué “sufre de sueño” y se hace viral por quedarse dormido en una sesión

El IDS informó que, teniendo en cuenta que Colombia en las últimas semanas ha presentado una estabilización de los reportes COVID, con un promedio cercano a los 240 casos y una disminución de fallecidos, desde el MinSalud y el Instituto Nacional de Salud indicaron que los informes que venían siendo publicados diariamente, ahora se entregarán semanalmente cada jueves. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día