Escuchar este artículo

Admiten demanda contra peaje de autopista

Consejo de Estado vinculó a Invías y MinTransporte.

El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad interpuesta por el empresario del transporte Miguel Ángel Flórez, contra el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte, debido a unas supuestas imprecisiones en la base jurídica que permite el funcionamiento del peaje de La Parada.


Le puede interesar: Turismo de Norte de Santander, recuperado de la COVID-19, mira la frontera


En el fallo también se notificó al Procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en un proceso que recibió la categoría de ‘Especial Interés’ por parte del Consejo de Estado.

“Admitir la demanda es un gran paso, y más allá el declararla como un asunto de ‘Especial Interés’. Se invita a la ciudadanía a que haga sus solicitudes y observaciones al correo del Consejo de Estado de la Sesión Primera, y también mandar anexos a Invías y al Ministerio de Transporte para que manifiesten su posición en un término de 30 días, señaló Flórez.

¿Cuáles son las pretensiones?


Flórez, quien actualmente es el gerente de la empresa de transporte público colectivo de Cúcuta Trans Ontiveros,  busca declarar la nulidad parcial de los artículos 1 (28), 3 (34) y 5 (29) de la Resolución 176 de 2022, expedida por el Invías,  y de la expresión ‘Peaje La Parada’ en la Circular Externa 001 de 2021 expedida por el Invías.

Busca que se ordene al Ministerio de Transporte ejercer su competencia en su condición de autoridad superior al Invías garantizando los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en el Acta Binacional del 9 de agosto de 2007, concretamente en lo que respecta a la tarifa única de $2.000 en el cobro unidireccional del peaje.


Le puede interesar: 100 mil pasajeros se han movilizado por el Terminal de San Cristóbal en lo que va de diciembre


“En el 2007 se firmó el acto binacional, que es un acuerdo de voluntades entre autoridades colombianas y venezolanas, y allí se comprometieron en que el peaje va únicamente a los vehículos que ingresaran a territorio colombiano, aun así con el cierre vehicular de la frontera se siguió con ese cobro indebido”, señaló Flórez a La Opinión.

También buscan que se inviertan la totalidad de los recursos percibidos por concepto del cobro de la tarifa del peaje en la Estación de ‘Peaje La Parada’ en los proyectos de expansión y mejoramiento de la infraestructura de los municipios metropolitanos de Cúcuta, tal cual como funcionaba anteriormente con el Concesionario de San Simón.

Buscan reubicar el peaje


Otra de las pretensiones que se lee en el auto del Consejo de Estado es que se reubique la estación actual del peaje La Parada, y se traslade a un sitio contiguo al Puente Internacional Simón Bolívar del lado colombiano a la altura del Puesto de Control de la DIAN, para garantizar que el cobro del peaje sólo se efectúe a los vehículos que ingresan a territorio colombiano como lo dispone este ministerio en su Resolución 3587 de 2007.

Busca que se ordene al Ministerio de Transporte, por sí mismo o por su intermedio del Invías y/o al INCO, para que se garantice que la estación de Peaje La Parada preste ininterrumpidamente los servicios de ambulancia, grúa, carro taller, se cuente con un vehículo para los inspectores de la vía y vehículos entregados a la Policía Vial. 


Le puede interesar: Demora en los trabajos del puente preocupa a comerciantes de El Zulia


“No puede ser que cuando hay un accidente en la autopista, o en las vías concesionadas, se pierda la vida de una persona por no tener el servicio de ambulancia, eso es algo básico que debe tener una concesión”, manifestó Flórez.

Se busca que en el peaje de La Parada se preste en forma inmediata e ininterrumpida la operación de la interoperabilidad de recaudo electrónico, para disminuir los trancones en las horas pico.

Al igual se pretende que el tiquete del peaje cumpla las condiciones de factura de venta, y se corrija el diseño y se incluya el número de placas del vehículo que transite por la respectiva Estación de Peaje.

Junto a la demanda se solicitó emitir una medida cautelar para la suspensión del cobro del peaje hasta tanto no se resuelva el proceso, según los cálculos de Flórez la misma se podría tener lista para marzo de 2023 y hasta que se tome la decisión final. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión