Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Agosto 2019 - 5:30am

Admiten demanda por fotomultas en Los Patios

La acción interpuesta por 20 afectados por la medida busca la devolución o reparación de los dineros pagados.

Archivo
En Los Patios la concesión Proyecto Vial Los Patios inició operaciones en agosto de 2016.
/ Foto: Archivo

El Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Cúcuta admitió la demanda de acción de grupo por la aplicación de las fotodetecciones electrónicas en Los Patios.

La acción interpuesta por 20 personas afectadas busca la devolución o reparación de los dineros pagados por la implementación de las fotomultas. El recurso fue admitido el pasado 31 de julio y los demandados son la Dirección de Tránsito y Transporte de Los Patios y el Ministerio de Transporte.

Explica Mariana Cifuentes, representante de la firma Quintian Fuentes S.A.S, que con este sistema electrónico se está atropellando derechos como la presunción de la inocencia contemplado en la Constitución y establecido como un principio universal del derecho.

Lea además Vuelven las fotomultas a Los Patios

“Los hechos sobre los cuales se configuran los perjuicios alegados por el grupo de demandantes, corresponden a la emisión de resoluciones sancionatorias pecuniarias a cada uno de los demandantes con base en fotomultas, sin agotar el procedimiento para la imposición de la orden del comparendo, atribuyendo una responsabilidad de manera directa al propietario del vehículo”, indica el texto de la acción de grupo.

Por tal motivo, sostiene Cifuentes, se alega la violación al debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia por parte de la autoridad.

“En el caso de las fotomultas de Los Patios se lesionó a un conjunto de personas que reunía condiciones uniformes sobre un mismo hecho, por esta razón se emprendió la acción de grupo que busca reparar a estas personas afectadas con los dineros que ellos pagaron, pero teniendo en cuenta el lucro cesante, daño emergente, entre otras afectaciones”, indica la representante.

Cifuentes precisó que tienen un plazo de aproximadamente tres meses, antes de la práctica de pruebas, para incluir a la acción a todas aquellas personas afectadas.

La representante del grupo precisó que las condiciones para sumarse a la demanda son que la persona afectada haya pagado una fotomultas en Los Patios no teniendo la calidad de infractora sino de propietaria del vehículo únicamente, y que ese pago se haya realizado  hace dos años.

“El proceso de la demanda podría durar un año y medio aproximadamente. Ahora viene la audiencia de conciliación con la autoridad de Tránsito, si ellos deciden conciliar, perfecto, pero de lo contrario entraríamos en darle continuidad al proceso de la demanda”, dijo.

En Los Patios la concesión Proyecto Vial Los Patios inició sus operaciones en agosto de 2016, y tiene las cámaras fijas y  las móviles a lo largo de la avenida 10 del municipio.

Hablan Alcaldía y Tránsito

El director del Instituto de Tránsito y Transporte del Municipio de Los Patios, Hernando Guarín, aseguró que este ente no ha sido aún notificado sobre dicha demanda. Sin embargo, indicó que esperará la debida notificación por parte del juzgado para pronunciarse.

El alcalde de Los Patios, Diego González, dijo también que el municipio aún no ha sido notificado formalmente. Indicó que se enteraron del tema por medio de las informaciones que están circulando en las redes sociales.

“De todas formas nosotros mantenemos nuestra postura en contra de las fotomultas que heredamos del gobierno anterior”, dijo.

Indicó que después de la etapa probatoria si el juez determina que el procedimiento para la implementación de estas fotodetecciones fue errado, “con base en la sentencia de un juez, nosotros procederemos a tomar las acciones para eliminarlas, pero teniendo un fundamento legal”, indicó.

González precisó que espera que el juez tome la mejor decisión en torno al tema. 

El funcionario explicó que apenas el proceso va empezando, y ellos esperan la debida notificación de la acción.

A principio de año, el municipio dispuso una mesa técnica con el equipo jurídico de la Alcaldía para buscar las alternativas que permitan la eliminación definitiva de las cámaras de fotodetección.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Caso Dimar Torres: fracasa nuevo intento de imputación contra coronel Pérez

Esta nueva dilación se suma a una serie de intentos fallidos de la Fiscalía por procesar al militar.

Archivo
Mundo
Artículo

Arranca el histórico juicio político contra Trump en el Senado de EEUU

100 senadores decidirán el rumbo político del magnate.

@led_fm
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.