Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Agosto 2019 - 5:30am

Admiten demanda por fotomultas en Los Patios

La acción interpuesta por 20 afectados por la medida busca la devolución o reparación de los dineros pagados.

Archivo
En Los Patios la concesión Proyecto Vial Los Patios inició operaciones en agosto de 2016.
/ Foto: Archivo

El Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Cúcuta admitió la demanda de acción de grupo por la aplicación de las fotodetecciones electrónicas en Los Patios.

La acción interpuesta por 20 personas afectadas busca la devolución o reparación de los dineros pagados por la implementación de las fotomultas. El recurso fue admitido el pasado 31 de julio y los demandados son la Dirección de Tránsito y Transporte de Los Patios y el Ministerio de Transporte.

Explica Mariana Cifuentes, representante de la firma Quintian Fuentes S.A.S, que con este sistema electrónico se está atropellando derechos como la presunción de la inocencia contemplado en la Constitución y establecido como un principio universal del derecho.

Lea además Vuelven las fotomultas a Los Patios

“Los hechos sobre los cuales se configuran los perjuicios alegados por el grupo de demandantes, corresponden a la emisión de resoluciones sancionatorias pecuniarias a cada uno de los demandantes con base en fotomultas, sin agotar el procedimiento para la imposición de la orden del comparendo, atribuyendo una responsabilidad de manera directa al propietario del vehículo”, indica el texto de la acción de grupo.

Por tal motivo, sostiene Cifuentes, se alega la violación al debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia por parte de la autoridad.

“En el caso de las fotomultas de Los Patios se lesionó a un conjunto de personas que reunía condiciones uniformes sobre un mismo hecho, por esta razón se emprendió la acción de grupo que busca reparar a estas personas afectadas con los dineros que ellos pagaron, pero teniendo en cuenta el lucro cesante, daño emergente, entre otras afectaciones”, indica la representante.

Cifuentes precisó que tienen un plazo de aproximadamente tres meses, antes de la práctica de pruebas, para incluir a la acción a todas aquellas personas afectadas.

La representante del grupo precisó que las condiciones para sumarse a la demanda son que la persona afectada haya pagado una fotomultas en Los Patios no teniendo la calidad de infractora sino de propietaria del vehículo únicamente, y que ese pago se haya realizado  hace dos años.

“El proceso de la demanda podría durar un año y medio aproximadamente. Ahora viene la audiencia de conciliación con la autoridad de Tránsito, si ellos deciden conciliar, perfecto, pero de lo contrario entraríamos en darle continuidad al proceso de la demanda”, dijo.

En Los Patios la concesión Proyecto Vial Los Patios inició sus operaciones en agosto de 2016, y tiene las cámaras fijas y  las móviles a lo largo de la avenida 10 del municipio.

Hablan Alcaldía y Tránsito

El director del Instituto de Tránsito y Transporte del Municipio de Los Patios, Hernando Guarín, aseguró que este ente no ha sido aún notificado sobre dicha demanda. Sin embargo, indicó que esperará la debida notificación por parte del juzgado para pronunciarse.

El alcalde de Los Patios, Diego González, dijo también que el municipio aún no ha sido notificado formalmente. Indicó que se enteraron del tema por medio de las informaciones que están circulando en las redes sociales.

“De todas formas nosotros mantenemos nuestra postura en contra de las fotomultas que heredamos del gobierno anterior”, dijo.

Indicó que después de la etapa probatoria si el juez determina que el procedimiento para la implementación de estas fotodetecciones fue errado, “con base en la sentencia de un juez, nosotros procederemos a tomar las acciones para eliminarlas, pero teniendo un fundamento legal”, indicó.

González precisó que espera que el juez tome la mejor decisión en torno al tema. 

El funcionario explicó que apenas el proceso va empezando, y ellos esperan la debida notificación de la acción.

A principio de año, el municipio dispuso una mesa técnica con el equipo jurídico de la Alcaldía para buscar las alternativas que permitan la eliminación definitiva de las cámaras de fotodetección.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.