La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Aedes aegypti no cede, a pesar de controles
En Villa del Rosario, el riesgo de trasmisión de enfermedades por este mosquito es muy alto.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Junio de 2017

Según estudio del Instituto Departamental de Salud (IDS), Villa del Rosario, al igual que en todo el departamento, el mosquito Ædes ægypti es endémico. Pero, preocupa que no se hayan podido bajar los índices larvarios.

En Villa del Rosario, el riesgo de trasmisión de enfermedades por este vector es muy alto: está en 60 por ciento. 

Marcos Rojas Galvis, funcionario del IDS, aseguró que es por eso que se debe hacer un trabajo permanente.

Aseguró que actualmente se hace un trabajo importante de control químico, que es el que se realiza directamente en los tanques o depósitos de agua.

También se efectúan control espacial, que es la fumigación en amplios sectores, y control físico, que consiste en el lavado y cepillado de los tanques de depósito residencial de agua .

Hoy, con estudiantes de colegios, las autoridades hacen un trabajo educativo que esperan repliquen los jóvenes en sus casas y en sus comunidades.

Con el propósito de combatir el mosquito, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, han emprendido un plan piloto en el barrio más propenso a estas enfermedades en Villa del Rosario.

El barrio Santander, que tiene 1.170 familias y que según datos históricos, por más de 15 años ha sido uno donde se presentan más casos de dengue, se ha comenzado a ejecutar este plan piloto para contrarrestar las estadísticas.   

El proyecto consiste en hacer un control de encubrimiento de los tanques bajos, que son los que representan el mayor criadero de mosquitos.

Hasta el momento, se ha beneficiado a 47 familias, pero se continuará hasta que se abarque todo el barrio. 

El encubrimiento se hace con una tapa en malla que evita que se propaguen los mosquitos.  

Jesús Navas, habitante del barrio Santander dijo que la iniciativa es buena porque muchas veces se concentra la atención en los tanques aéreos y en los recipientes donde se pueda guardar agua, pero no en los tanques de uso diario, y es por eso que aumentan las enfermedades.

Esta iniciativa, liderada por la Gobernación y el IDS, se llevará a todos los municipios del departamento para lograr erradicar los criaderos de mosquitos.

Temas del Día