La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aglomeraciones en sitios turísticos durante puente festivo

Las autoridades piden mantener los protocolos para evitar un rebrote de la COVID-19. 

Durante el fin de semana con puente festivo incluido, los nortesantandereanos decidieron aprovechar el tiempo libre y recorrer algunos municipios turísticos del departamento que, en medio de la pandemia y con la fase de aislamiento selectivo, se han reactivado paulatinamente.

Aunque algunos cumplieron con los protocolos de bioseguridad, gran parte de los turistas pasaron por alto las medidas sanitarias, sin tener en cuenta que la pandemia aún continúa y que, un posible contagio se puede presentar en cualquier momento, sobre todo en lugares donde se generan aglomeraciones. 

201 nuevos casos de COVID-19 en Norte de Santander y 3 muertos

Cácota, El Zulia, Chinácota, Pamplona, Bochalema, Salazar de las Palmas y San Cayetano, fueron algunos de los lugares más visitados por los turistas, teniendo en cuenta sus atractivos turísticos, el buen clima y la distancia  con la ciudad de Cúcuta.

En Pamplona, según la directora del Instituto de Cultura y Turismo, Margarita Camacho, el fin de semana se presentó gran afluencia de visitantes de distintas zonas como Cúcuta, Chinácota e incluso de Venezuela, beneficiando a los comerciantes de la región, sobre todo a restaurantes, panaderías y ventas de dulces. 

No obstante, la funcionaria aseguró que, varios ciudadanos incumplieron los protocolos básicos porque “muchas personas en los vehículos venían con sus acompañantes y no estaban usando el tapabocas de manera adecuada. Invitamos a todos los gremios a que lo exijan y puedan entrar a sus establecimientos”, mencionó Camacho. 

Otros municipios 

Durante este fin de semana entró bastante gente, más o menos 500 personas. Estamos mejorando el sendero de la laguna, haciéndole limpieza porque este es el sitio más emblemático del municipio. Todavía no está abierta para los turistas, pero esperamos que, a mediados de noviembre, si todo sigue normal, podemos aperturar totalmente el turismo”, dijo Carlos Flórez, alcalde del municipio de Cácota.

Hospital de Pamplona en alerta roja por la COVID-19 De manera biosegura y a fin de prevenir el contagio masivo de COVID-19, los mandatarios locales de estas zonas del departamento no solo piensan en la parte económica que, si bien es cierto ha sido la más afectada, sino también en el tema de salud que continúa siendo la prioridad.

La Alcaldía de Chinácota informó que, están implementando puestos informativos para el turista en la vía, además de campañas educativas abiertas con su equipo de salud pública y junto a la Policía de Turismo, efectúan operativos de control en cabañas y fincas de recreo, dando seguimiento a los decretos y normas emitidos.

Puente festivo 

Según el balance entregado por el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, un total de 11.487 vehículos salieron de la capital nortesantandereana y 12.952 ingresaron a la ciudad en el pasado puente festivo.

Fueron expedidos 237 comparendos en toda el área metropolitana por distintas infracciones, 47 vehículos se inmovilizaron y 8 conductores fueron sorprendidos manejando en estado de embriaguez. Adicional a esto, se presentaron 10 accidentes de tránsito que dejaron como saldo una persona herida y una fallecida.

Continúan los controles en Los Patios

Andrés Isachar Parada, secretario de Desarrollo Económico de Los Patios, señaló que, desde el 1 de septiembre, fecha en la que se dio vía libre a gran parte de los sectores económicos para aperturar, vienen trabajando con los establecimientos comerciales de esta zona para evitar las aglomeraciones.

175% de ocupación en Urgencias Adultos del Meoz, UCI COVID baja al 31% “Hemos trabajado con los restaurantes y locales de La Garita, entregándoles señalización, ayudándoles a implementar los protocolos de bioseguridad, para que cuando atiendan a los ciclistas no se aglomeren y podamos prevenir contagios”, indicó Parada.

Así mismo, informó que para evitar altercados como el que se presentó el pasado fin de semana en un río cercano al corregimiento, en el que una niña perdió la vida, se van a aumentar los controles policiales y de vigilancia.

Advierten sobre rebrotes

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los colombianos, para evitar las aglomeraciones, sobre todo en estas festividades, porque según Gina Tambini, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, este hecho ha sido una de las principales causas del rebrote en Europa.

Por su parte, Fernando Ruiz, ministro de Salud, señaló que la indisciplina social y las grandes reuniones pueden ser las causantes de un efecto negativo en la tasa de reducción de casos de la COVID-19. 

Finalmente Duque hizo énfasis en que, quienes incumplan las medidas sanitarias y de orden público, también están violando la ley, lo que puede traer consecuencias penales.

 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día