Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Junio 2018 - 4:50am

Agricultores del Catatumbo se capacitan para vender

El seminario se llevó a cabo en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Cortesía
En Ocaña se cumplió el seminario: Oportunidades de mercado para los productores del Catatumbo y la Provincia, liderada por la Agencia de Desarrollo Rural y la Asociación de Municipios.
/ Foto: Cortesía

Los productores del Catatumbo asociados a Fedeprocap participaron en el seminario: Oportunidades de mercado para los productores del Catatumbo y la Provincia de Ocaña, actividad que contó con el acompañamiento de la Asociación de Municipios y la Agencia de Desarrollo Rural (Adr). 

Dirigentes de almacenes de cadena participaron en la actividad académica, que buscó ilustrar a los campesinos para que conozcan el paso a paso para que las frutas y verduras que producen en sus fincas cumplan con los requerimientos para ser expendidas en estos establecimientos.

Uno de ellos que facilita el ingreso es pertenecer a asociaciones constituidas legalmente, como es el caso de Fedeprocap. De acuerdo con el vocero, Nelson Castro, “es importante tecnificar los cultivos y darles valor agregado a los productos, así se favorece la competitividad y se abren posibilidades de exportación”.

La presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del Catatumbo y de la Provincia de Ocaña, Yuri Valencia, dio a conocer que la Adr les hará el acompañamiento para la estructuración de un plan de intervención que facilite la comercialización.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y Sur de Cesar, Emiro Cañizares Plata, dijo que en la región hay más de 100 asociaciones de productores y aún no se evidencia un trabajo colaborativo que redunde en mejores prácticas agrícolas y por ende en la canalización de más recursos.

Por ello, Cañizares ve con positivismo la creación de Fedeprocap, cuyo fin es articular el trabajo que se hace desde cada asociación y servir de garante del sector agropecuario de la Provincia.

“Cuando asistimos a actividades del Ministerio de Agricultura, los gremios del arroz, de la palma y los ganaderos tienen representación sólida y los del sector agropecuario quedamos invisibilizados. Por ello, el 27 de febrero se creó Fedeprocap y desde la fecha venimos haciendo un diagnóstico del sector para limitar los proyectos al contexto de la Provincia”, dijo Cañizares.

El líder dio a conocer que la Provincia tiene una alta producción de alimentos al año y que gran parte de esas cifras son por el cultivo de cebolla (50.000 toneladas al año). 

“Somos una región productiva y queremos que las noticias del Catatumbo sean por las bondades de su uso de suelo, que es visto como una oportunidad para dinamizar la economía”.

Cañizares recordó que en abril cuando se dio el paro campesino en el Catatumbo, se dio un desabastecimiento de alimentos que evidenció la importancia de liderar políticas para el favorecimiento de los campesinos. Por ello, ahora los productores ven en Fedeprocap una gran oportunidad de desarrollo".

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Todos al asalto de la Juventus, en la Serie A

El equipo perseguirá a partir del sábado un nuevo reto deportivo y estético a las órdenes de Maurizio Sarri.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Richard Carapaz, baja por lesión para la Vuelta a España

El ecuatoriano, ganador del último Giro de Italia, sufrió una caída.

Movistar Team
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplona una página de Facebook usa, sin autorización, imagen de Q'hubo

La única cuenta oficial del medio, en Norte de Santander, es Q'hubo Cúcuta.

Redes Sociales
Judicial
Artículo

Cayeron cuando cobraban extorsiones en Cúcuta y Los Patios

Uno de los sujetos se identificaba como integrante de Los Urabeños y los otros dos del Epl.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.