La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Agricultores del Catatumbo se capacitan para vender

El seminario se llevó a cabo en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Los productores del Catatumbo asociados a Fedeprocap participaron en el seminario: Oportunidades de mercado para los productores del Catatumbo y la Provincia de Ocaña, actividad que contó con el acompañamiento de la Asociación de Municipios y la Agencia de Desarrollo Rural (Adr). 

Dirigentes de almacenes de cadena participaron en la actividad académica, que buscó ilustrar a los campesinos para que conozcan el paso a paso para que las frutas y verduras que producen en sus fincas cumplan con los requerimientos para ser expendidas en estos establecimientos.

Uno de ellos que facilita el ingreso es pertenecer a asociaciones constituidas legalmente, como es el caso de Fedeprocap. De acuerdo con el vocero, Nelson Castro, “es importante tecnificar los cultivos y darles valor agregado a los productos, así se favorece la competitividad y se abren posibilidades de exportación”.

La presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del Catatumbo y de la Provincia de Ocaña, Yuri Valencia, dio a conocer que la Adr les hará el acompañamiento para la estructuración de un plan de intervención que facilite la comercialización.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y Sur de Cesar, Emiro Cañizares Plata, dijo que en la región hay más de 100 asociaciones de productores y aún no se evidencia un trabajo colaborativo que redunde en mejores prácticas agrícolas y por ende en la canalización de más recursos.

Por ello, Cañizares ve con positivismo la creación de Fedeprocap, cuyo fin es articular el trabajo que se hace desde cada asociación y servir de garante del sector agropecuario de la Provincia.

“Cuando asistimos a actividades del Ministerio de Agricultura, los gremios del arroz, de la palma y los ganaderos tienen representación sólida y los del sector agropecuario quedamos invisibilizados. Por ello, el 27 de febrero se creó Fedeprocap y desde la fecha venimos haciendo un diagnóstico del sector para limitar los proyectos al contexto de la Provincia”, dijo Cañizares.

El líder dio a conocer que la Provincia tiene una alta producción de alimentos al año y que gran parte de esas cifras son por el cultivo de cebolla (50.000 toneladas al año). 

“Somos una región productiva y queremos que las noticias del Catatumbo sean por las bondades de su uso de suelo, que es visto como una oportunidad para dinamizar la economía”.

Cañizares recordó que en abril cuando se dio el paro campesino en el Catatumbo, se dio un desabastecimiento de alimentos que evidenció la importancia de liderar políticas para el favorecimiento de los campesinos. Por ello, ahora los productores ven en Fedeprocap una gran oportunidad de desarrollo".

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día