Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Junio 2018 - 4:50am

Agricultores del Catatumbo se capacitan para vender

El seminario se llevó a cabo en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Cortesía
En Ocaña se cumplió el seminario: Oportunidades de mercado para los productores del Catatumbo y la Provincia, liderada por la Agencia de Desarrollo Rural y la Asociación de Municipios.
/ Foto: Cortesía

Los productores del Catatumbo asociados a Fedeprocap participaron en el seminario: Oportunidades de mercado para los productores del Catatumbo y la Provincia de Ocaña, actividad que contó con el acompañamiento de la Asociación de Municipios y la Agencia de Desarrollo Rural (Adr). 

Dirigentes de almacenes de cadena participaron en la actividad académica, que buscó ilustrar a los campesinos para que conozcan el paso a paso para que las frutas y verduras que producen en sus fincas cumplan con los requerimientos para ser expendidas en estos establecimientos.

Uno de ellos que facilita el ingreso es pertenecer a asociaciones constituidas legalmente, como es el caso de Fedeprocap. De acuerdo con el vocero, Nelson Castro, “es importante tecnificar los cultivos y darles valor agregado a los productos, así se favorece la competitividad y se abren posibilidades de exportación”.

La presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del Catatumbo y de la Provincia de Ocaña, Yuri Valencia, dio a conocer que la Adr les hará el acompañamiento para la estructuración de un plan de intervención que facilite la comercialización.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y Sur de Cesar, Emiro Cañizares Plata, dijo que en la región hay más de 100 asociaciones de productores y aún no se evidencia un trabajo colaborativo que redunde en mejores prácticas agrícolas y por ende en la canalización de más recursos.

Por ello, Cañizares ve con positivismo la creación de Fedeprocap, cuyo fin es articular el trabajo que se hace desde cada asociación y servir de garante del sector agropecuario de la Provincia.

“Cuando asistimos a actividades del Ministerio de Agricultura, los gremios del arroz, de la palma y los ganaderos tienen representación sólida y los del sector agropecuario quedamos invisibilizados. Por ello, el 27 de febrero se creó Fedeprocap y desde la fecha venimos haciendo un diagnóstico del sector para limitar los proyectos al contexto de la Provincia”, dijo Cañizares.

El líder dio a conocer que la Provincia tiene una alta producción de alimentos al año y que gran parte de esas cifras son por el cultivo de cebolla (50.000 toneladas al año). 

“Somos una región productiva y queremos que las noticias del Catatumbo sean por las bondades de su uso de suelo, que es visto como una oportunidad para dinamizar la economía”.

Cañizares recordó que en abril cuando se dio el paro campesino en el Catatumbo, se dio un desabastecimiento de alimentos que evidenció la importancia de liderar políticas para el favorecimiento de los campesinos. Por ello, ahora los productores ven en Fedeprocap una gran oportunidad de desarrollo".

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Zona verde
Artículo

Mariposario en Cúcuta une a jóvenes investigadores

El proyecto se empezó a gestar desde 2018, en el colegio Britannia School de la ciudad. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.