La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Agua potable para mejorar condiciones en el Catatumbo
Ponen primera piedra de acueductos y alcantarillados en el municipio de Teorama.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Octubre de 2020

En un acto simbólico funcionarios del gobierno nacional pusieron la primera piedra para la construcción de los acueductos y alcantarillados en la zona del Catatumbo.

A través de los Planes de Desarrollo con enfoque territorial se invierten 12 mil millones de pesos en zona rural del municipio de Teorama.

La ceremonia se adelantó en el corregimiento El Aserrío, en donde la obra hace parte de la serie de proyectos articulados por la Asociación de Municipios desde su fase inicial.

 Édgar Andrés Pallares Díaz, director ejecutivo, señala que las 23 iniciativas fueron formuladas y promovidas por la Asociación de Municipios desde los periodos anteriores y se cristalizan hoy, como una apuesta para buscar recursos a nivel nacional.

La directora de la Agencia de Renovación del Territorio para la región del Catatumbo, Yamile Rojas Estupiñán, aseguró que a través de un ejercicio desde el año 2018 se logró con Grupo Motor y las comunidades de Teorama, planear todo lo que tiene que ver el PDET con iniciativas de agua potable y saneamiento básico.

“Las estadísticas de potabilización de agua en zonas rurales son bastante bajas en Colombia, hoy damos un gran paso, porque los campesinos de El Aserrío y San Pablo contarán con un servicio optimizado. Es un impacto positivo en la comunidad, genera confianza y es posible avanzar”, manifiesta Robinson Salazar Benítez, alcalde del municipio de Teorama.

Lea aquí: Víctimas en Hacarí ya cuentan con modernas instalaciones

Jesús Noel Carrascal, presidente de la junta de acción comunal del Aserrío, resalta la inversión social para mejorar las condiciones de vida de los labriegos de la región. 

“Es muy importante recibir esta gran obra que hemos luchado durante 8 años. Es un proyecto de gran envergadura y que resolverá los problemas de más de 2.000 personas que hacen parte de este corregimiento.  La gente del Catatumbo somos gente de progreso y queremos seguir trabajando por la región”, agregó.

 El propósito es estructurar proyectos de orden regional articulando los esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Primero fue el proceso de electrificación rural se replicó al sector de agua potable y saneamiento básico.  

Las inversiones se generan en los corregimientos del municipio de Teorama, repercuten positivamente en el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de la región, dados los términos de potabilización del agua que significa derecho a la vida, a la salud y al buen ambiente, señala Pallares Díaz.

“Estamos hablando de una inversión para el municipio de Teorama de 12 mil millones de pesos; la suma de toda la región de los municipios PDET de los proyectos que se están ejecutando en este momento, ascienden a unos 45 mil millones de pesos; sin duda esto favorecerá   entre 5.000 y 6.000 habitantes por cada municipio”, puntualizó. 

 

Temas del Día