Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 9:00am

Aguaceros mitigan impacto de ataque contra el oleoducto en el Catatumbo

Pruebas hechas en punto de control permanente en La Gabarra (Tibú) no arrojan trazas del combustible.

Cortesía
La vivienda de un campesino resultó afectada por el derrame de petróleo luego del atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la zona rural de Teorama.
/ Foto: Cortesía

Por razones de seguridad, técnicos de Ecopetrol y funcionarios de entidades ambientales no han podido llegar hasta la vereda La Llana, jurisdicción del corregimiento de San Pablo (Teorama) a reparar los daños ocasionados por el ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocurrido en la madrugada del pasado miércoles.

Entre tanto, voceros de la petrolera dijeron que los torrenciales aguaceros de los últimos días han ayudado a arrastrar el crudo y no se ve la mancha del hidrocarburo sobre el río Catatumbo.

Las pruebas hechas en el punto de control permanente en el corregimiento de la Gabarra (Tibú) no arrojan trazas del combustible.

Favoreció que el bombeo estuviera suspendido desde el 25 de agosto debido a unos eventos de reparación de algunas abolladuras y cráteres por atentados a la infraestructura petrolera, así como también válvulas ilícitas detectadas en la zona.

El crudo que llegó hasta una vivienda campesina, en específico, corresponde a los remanentes que mantienen las tuberías de lo contrario hubiese sido una tragedia mayor, indicaron las fuentes. 

Le puede interesar Nuevo atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas, en Teorama

Las intervenciones no se han iniciado y por ende no se sabe el número de barriles derramado en esa sección regulada por válvulas.

En la actualidad se adelanta un proceso de aseguramiento de la zona por parte del Ejército para garantizar el ingreso tanto de los técnicos adscritos a las firmas contratistas y los representantes de las entidades ambientales para cuantificar y resarcir el daño ambiental.

Implementar otros puestos de control 

En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres en Teorama, funcionarios de Corponor territorial Ocaña recomendaron instalar otros puestos de control permanentes a lo largo del río para prevenir la contaminación de las cuencas hídricas.

Los ingenieros representantes de Ecopetrol explicaron que se adelantan estudios en zonas estratégicas con ese fin, que deben cumplir con una serie de requisitos como la velocidad del agua, las zonas de acceso vial porque se debe entrar con carrotanques para evacuar el crudo y las condiciones de seguridad.

El director de Corponor Ocaña, Wilmar Arévalo Sánchez dijo que  “de acuerdo con el reporte preliminar se afectaron dos hectáreas y la casa de una familia campesina que fue impregnada por el crudo que sigue su curso hacia la quebrada la Llana tributaria del río Catatumbo. Esa situación repercute en casi 100 kilómetros del recorrido del afluente”.

“Estuvimos en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se detallaron algunas acciones, esperamos que el lunes existan las condiciones climáticas y de seguridad para entrar a la zona con la Defensoría del Pueblo, la Personería y la administración municipal para empezar todo el proceso del plan de contingencia. En estos momentos no han presencia de los técnicos de Ecopetrol en la zona por razones de seguridad”, precisó el funcionario.

Manifestó que le corresponde a Ecopetrol adelantar la limpieza y a Corponor hacer el acompañamiento en la parte ambiental, ya que el río Catatumbo tiene una contaminación por el crudo en su cauce. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Buffon podría regresar a la Juventus, según la prensa

El arquero también ha sonado como posible refuerzo de varios clubes, entre ellos el Oporto.

Twitter
Mundo
Artículo

Desmantelan red de explotación sexual liderada por transexual venezolano

El hombre traía bajo engaño a transexuales de Venezuela y Colombia para obligarlos a prostituirse en España.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Capturan a un militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína

El militar viajaba a España en la avanzadilla del presidente brasileño.

AFP
Política
Artículo

Advertencia de Procuraduría por la temporada electoral

La Procuraduría recordó que la participación en política puede derivar hasta en la destitución del cargo.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Asamblea General de la OEA en Medellín

Delegaciones de 34 de los 35 Estados que la conforman están en la ciudad para tomar parte en las discusiones.

AFP
Cúcuta
Artículo

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Otro motorizado muerto en Cúcuta, al parecer, por conducir ebrio

La víctima cayó al canal Bogotá, a la altura del barrio Ceiba II.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta dicen que revisarán el POT a fondo

El documento del Plan de Ordenamiento Terriotorial aún está en Corponor, para su concertación ambiental. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Sevicia y el terror rondan una trocha en La Parada

Con el de este martes, son cuatro los cadáveres hallados en al menos un mes en un paso ilegal fronterizo.

Cristian Herrera
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.