La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Aguaceros mitigan impacto de ataque contra el oleoducto en el Catatumbo
Pruebas hechas en punto de control permanente en La Gabarra (Tibú) no arrojan trazas del combustible.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Septiembre de 2018

Por razones de seguridad, técnicos de Ecopetrol y funcionarios de entidades ambientales no han podido llegar hasta la vereda La Llana, jurisdicción del corregimiento de San Pablo (Teorama) a reparar los daños ocasionados por el ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocurrido en la madrugada del pasado miércoles.

Entre tanto, voceros de la petrolera dijeron que los torrenciales aguaceros de los últimos días han ayudado a arrastrar el crudo y no se ve la mancha del hidrocarburo sobre el río Catatumbo.

Las pruebas hechas en el punto de control permanente en el corregimiento de la Gabarra (Tibú) no arrojan trazas del combustible.

Favoreció que el bombeo estuviera suspendido desde el 25 de agosto debido a unos eventos de reparación de algunas abolladuras y cráteres por atentados a la infraestructura petrolera, así como también válvulas ilícitas detectadas en la zona.

El crudo que llegó hasta una vivienda campesina, en específico, corresponde a los remanentes que mantienen las tuberías de lo contrario hubiese sido una tragedia mayor, indicaron las fuentes. 

Le puede interesar Nuevo atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas, en Teorama

Las intervenciones no se han iniciado y por ende no se sabe el número de barriles derramado en esa sección regulada por válvulas.

En la actualidad se adelanta un proceso de aseguramiento de la zona por parte del Ejército para garantizar el ingreso tanto de los técnicos adscritos a las firmas contratistas y los representantes de las entidades ambientales para cuantificar y resarcir el daño ambiental.

Implementar otros puestos de control 

En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres en Teorama, funcionarios de Corponor territorial Ocaña recomendaron instalar otros puestos de control permanentes a lo largo del río para prevenir la contaminación de las cuencas hídricas.

Los ingenieros representantes de Ecopetrol explicaron que se adelantan estudios en zonas estratégicas con ese fin, que deben cumplir con una serie de requisitos como la velocidad del agua, las zonas de acceso vial porque se debe entrar con carrotanques para evacuar el crudo y las condiciones de seguridad.

El director de Corponor Ocaña, Wilmar Arévalo Sánchez dijo que  “de acuerdo con el reporte preliminar se afectaron dos hectáreas y la casa de una familia campesina que fue impregnada por el crudo que sigue su curso hacia la quebrada la Llana tributaria del río Catatumbo. Esa situación repercute en casi 100 kilómetros del recorrido del afluente”.

“Estuvimos en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se detallaron algunas acciones, esperamos que el lunes existan las condiciones climáticas y de seguridad para entrar a la zona con la Defensoría del Pueblo, la Personería y la administración municipal para empezar todo el proceso del plan de contingencia. En estos momentos no han presencia de los técnicos de Ecopetrol en la zona por razones de seguridad”, precisó el funcionario.

Manifestó que le corresponde a Ecopetrol adelantar la limpieza y a Corponor hacer el acompañamiento en la parte ambiental, ya que el río Catatumbo tiene una contaminación por el crudo en su cauce. 

Temas del Día