Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Agosto 2016 - 2:00am

Aguas residuales y deforestación, pesadillas ambientales en la región

En Norte de Santander, se vierten aguas negras en un promedio de 430 litros por segundo, a través de 108 puntos fijos, según la Contraloría.

La Opinión
Los 108 vertimientos preocupan a la Contraloría así como el bajo porcentaje de descontaminación.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Los vertimientos de aguas residuales y la deforestación son los principales problemas ambientales de Norte de Santander, según revela un informe de la Contraloría departamental derivado de una encuesta en 38 de los 39 municipios de la región en los que la entidad tiene cobertura.

De acuerdo con los datos reportados a la Contraloría durante 2015, “un estimativo del caudal de aguas residuales generado por los centros urbanos de los 38 municipios, identifica que en el departamento se están vertiendo a los cuerpos de agua cerca de 430 litros por segundo, por medio de 108 puntos fijos”.

De estos, solo el 12 por ciento (51 litros por segundo) tiene un tratamiento de descontaminación antes de su vertimiento, pese a que todos los municipios afirman tener su plan de saneamiento y manejo de vertimientos.

“Esta proporcionalidad condiciona el grado de impacto sobre las corrientes hídricas”, señala el texto, situación que marca una tendencia que afecta la región, según afirma el ente de control.

Silvano Serrano, contralor del departamento indicó que el reporte “permite concluir que el medio ambiente no es un tema que las alcaldías hayan tomado con suficiente seriedad”.

El organismo de control ya planteó a los nuevos alcaldes la necesidad de dar especial cabida en sus planes de desarrollo a los temas ambientales.

Aunque la Contraloría solo se ocupa del control fiscal ambiental, es decir, de vigilar los recursos invertidos en contratos de gestión ambiental, la participación ciudadana es fundamental para estos procesos, según dijo Serrano.

Corponor, en su plan de acción para el cuatrienio 2016-2019 también identifica estas situaciones como graves problemas del recurso hídrico.

Por ejemplo,  en el río Zulia se afirma que los vertimientos de aguas residuales se generan por la actividad minera y no tienen tratamiento antes de descargar sobre las corrientes hídricas.

El Pamplonita también se ve afectado y, según la Corporación todos los municipios tienen vertimientos directos a las fuentes hídricas que forman parte de la red de la cuenca., siendo las principales descargas las de los municipios de Cúcuta.

En la provincia de Ocaña, la contaminación por vertimientos se asocia a los mataderos, residencias e industrias que vierten sobre los ríos Algodonal, El Carmen, Cáchira, Tejo y la quebrada el Playón que inciden en el deterioro del río.

En el bajo Catatumbo, hay contaminación por vertimientos originados en residuos de mataderos y aguas domésticas.

La deforestación

Para 2015  el problema ambiental más significativo reportado por los 38 municipios estudiados fue la deforestación de bosques, con 41 por ciento.

Según Corponor, Norte de Santander ocupa el sexto puesto del país en deforestación, con una tasa del 5,56 por ciento, en relación con el país, principalmente en Tibú y en los sectores sur y occidental del Parque Nacional Catatumbo-Barí.

Aunque el informe de la Contraloría solo generó un proceso administrativo sancionatorio en Cáchira, entidad que no aportó la información requerida, el documento se dará a conocer a la Gobernación, con el fin de que se tomen las decisiones y se hagan las recomendaciones a las alcaldías.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Tasa de desempleo en Cúcuta es de 24,6 %

El número de ocupados aumentó en 18.000 personas.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Fuerte llamado de atención del Concejo al secretario de Gobierno

Francisco Javier Cuadros respondió por el cierre con vallas del parque Santander.

Captura de video de Facebook
Publicidad

Presidente del Cúcuta Deportivo asegura que todo está pago

"Les voy a demostrar (a MinDeporte), que todo estaba pago y es un error craso del ministerio", Jose Agusto Cadena.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Criminalidad no se explica a partir de migración venezolana: Migración Colombia

Según Espinosa, de los delitos cometidos en el país, solo alrededor del 4% son cometidos por migrantes venezolanos.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

'Tips' para hacer con el celular fotos increíbles desde casa

Consejos para aprovechar la tecnología y espacios en las viviendas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Robos y amenazas ponen en ‘jaque’ continuidad de Ecopetrol en Tibú

En 2020 han sido hurtadas 31 camionetas, de las 50 que transportan el personal a sus lugares de trabajo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva Zelanda, a favor de la eutanasia y en contra de la cannabis

Los dos referéndums se celebraron el 17 de octubre.

Cortesía
Economía
Artículo

Una nueva cuarentena solo llevará al desastre económico: Expertos

Frente a la prevención del contagio, lo único que quedaría es atender las normas básicas de cuidado personal.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Beneficiarios de Colombia Mayor ya pueden reclamar subsidio de octubre

La entidad señaló que la transferencia será de 160.000 pesos por beneficiario.

Archivo / La Opinión
Fútbol
Artículo

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

El argentino nació en Lanús, Buenos aires, el 30 de octubre de 1960.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.