Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Agosto 2018 - 2:43am

‘Ahora somos menos débiles ante el peligro’

Conocer el riesgo y tenerlo bajo control fue el gran reto que asumieron las autoridades encargadas de prevenirlos. 

Cortesía
Se lideró el más agresivo plan de prevención.
/ Foto: Cortesía

Si hay algo en lo que avanzaron los nortesantandereanos en los últimos ocho años, en especial los que viven en Cúcuta, fue en tener manejo y control en situaciones de riesgo. 

Era de esperarse, en una ciudad que se levantó en terrenos de arcillas expansivas y que por décadas convivió en medio de deslizamientos de tierra e inundaciones. Los recuerdos no son nada gratos para las familias que viven en el conocido sector de Las Chiveras y en el cerro de San Rafael. O para las que tienen sus casas a lado y lado del caño El Recreo, en Los Patios.

Conocer el riesgo y tenerlo bajo control fue el gran reto que asumieron no solo los ciudadanos sino las mismas autoridades encargadas de prevenirlos. O se atacaban o se seguía bajo permanente amenaza.

El fenómeno de La Niña fue implacable con Cúcuta y varios municipios del departamento, como Toledo, Chitagá, Los Patios, El Zulia, Villa Caro y Cacota, entre otros, pero también permitió conocer las debilidades  y las causas generadoras de riesgo para intervenirlas. Más de ocho mil familias afectadas y la infraestructura vial, educativa y agropecuaria quedaron literalmente ‘quebradas’.

El nortesantandereano Carlos Iván Márquez, quien estuvo al frente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en los últimos ocho años, conoció  las heridas que dejó este fenómeno climático en estos municipios, pero también lideró el más agresivo plan de prevención del que se tenga conocimiento en el departamento, con inversiones al más alto nivel, también sin precedentes en materia de obras de mitigación.

¿En Norte de Santander cuál fue el más grande reto?

Poner fin a las inundaciones y a los deslizamientos. Había que sacar a la gente del agua y del barro, y lo logramos en los sitios más críticos como Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Chitagá, Cácota, Toledo y Villa Caro.Hoy podemos decir que el departamento es menos vulnerable que hace ocho años.

¿Cuesta mucho prevenir el riesgo?

En Norte de Santander, en los últimos cuatro años, se hicieron inversiones por el orden de los $315.000 millones de pesos, más de cien millones de dólares.

¿Qué riesgos específicos se espantaron  de Cúcuta?

Logramos poner fin a más de 40 años de inundaciones en el sector de Las Chiveras. También se hizo lo mismo a lo largo del canal Bogotá. Pero quizás lo más valioso, salvar vidas con la recuperación de un centenar de escuelas y colegios que quedaron destrozados en las olas invernales de 2009, 2010 y 2011. Ahora, los niños que acuden a esos planteles están seguros.

Asimismo se detuvo la erosión en varios tramos del río Pamaplonita en su paso por Cúcuta. Y se emprendió, después de 40 años, la estabilización del cerro de San Rafael. En la primera fase, que cuesta $3.500 millones, se dará manejo a las aguas lluvias, se construirán muros de contención, anclajes, pilotes de cimentación profunda, un sistema de revegetación y el proceso de control de erosión. Lo que se piensa en este cerro es crear un mirador de la ciudad.

¿De la experiencia de las olas invernales, qué lecciones quedaron para no repetir?

Lo más importante es que somos menos vulnerables y que el recurso humano de todos los cuerpos de socorro ahora está más capacitado para enfrentar emergencias. Segundo, las comunidades ahora saben cómo actuar en caso de desastres, esto a raíz de la creación de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres y de los comités barriales de emergencia en todas las comunas de Cúcuta. No obstante, aún quedan cosas por hacer en al menos ocho zonas de la ciudad (Ver infografía).

¿Qué ganó Cúcuta y la región con la construcción del Centro de Gestión Integral de Gestión de Riesgos de Desastres?

Es el más grande del oriente colombiano y creo que es el aporte más significativo en esta materia, dado que desde allí ahora se podrá cordinar toda la estrategia y las operaciones cuando se presenten emergencias y calamidades, algo que no se tenía.

¿En qué quedó la estrategia de implementación de alertas tempranas?

Está en ejecución la fase II en las cuencas de los ríos Zulia, Pamplonita, Táchira, Chitagá, Algodonal y Tibú. Permitirá prevenir emergencias por inundaciones en 28 municipios del departamento.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Esta es la fecha de lanzamiento de última temporada de ‘Game of Thrones’

La serie de televisión trasmitida por HBO es una de las más vistas.

Tomada de Twitter @HBOLAT
Colombia
Artículo

Eln libera a hijo de exgobernador de Arauca

Leonardo Ataya, gerente de la empresa de servicios públicos, fue secuestrado hace siete meses.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avalan capacitación para líderes comunales en Cúcuta

La iniciativa es respaldada por la Unidad para las Víctimas.

Archivo / La Opinión
Viral
Artículo

Cantante se hizo viral en proyección de 'Bohemian Rhapsody' en cine

El joven se levantó a interpretar éxitos de la banda británica, cuando la trasmisión de la película falló.

Captura de pantalla Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante cumple un mes de camino a EE.UU.

Trump los acusa de protagonizar una invasión  y dispuso de miles de soldados en la frontera.

AFP
Colombia
Artículo

Corte condena a 10 años de prisión a gobernador de la Guajira

Por los delitos de cohecho, corrupción, fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

A 85% llega escasez de carne en Táchira: ganaderos

Controles gubernamentales complican el abastecimiento cárnico en todo el país.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Avianca recupera su operación en un 100%

Tras un año de paros sorpresivos de pilotos afiliados a la Acdac.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombianos en el podio de la Copa Mundial de Bowling

Los bolicheros María José Rodríguez y Andrés Gómez se subieron al tercer lugar en la final.

Colprensa
Colombia
Artículo

Exesposa de David Murcia sigue sin conocer su sentencia

Joane Ivette León, condenada por el delito de lavado de activos. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.