La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alarma en Salazar de las Palmas por felino que está matando animales

En la vereda Sanguino un puma habría atacado a ovejas y cabras. Hay reporte en otros dos puntos.   

La muerte de ovejas y cabras, a manos de un felino, tiene alarmados a los habitantes de la vereda Sanguino, del corregimiento Carmen de Nazareth, en Salazar de las Palmas. 

Nora Rojas Pérez, una de las residentes de las fincas de la zona, aseguró que el pasado sábado encontraron cinco ovejas muertas, pero que esta no es la primera vez que ocurre.

“Ese animal las está matando y ya corretió a un muchacho, nos preocupa que las personas también estemos en riesgo. Hace menos de un mes había matado cuatro ovejas y nos dijeron que en los límites con Cáchira también atacó a las cabras”, precisó.

Al respecto, el alcalde de Salazar, Ronald Felipe Jaimes Pabón, dijo que se trata de un puma y que ya tenían reportes similares de la vereda La Amarilla y la parte alta del corregimiento Montecristo, desde donde afirmaron que también fueron atacados conejos y perros.

Añadió que de los tres puntos envío reporte a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, que es la entidad encargada de hacer seguimiento en estos casos. “Estamos a la espera de que Corponor haga una visita técnica, pues la gente ha tenido varias perdidas”, puntualizó. 

El mandatario dijo que no se tienen cifras de animales muertos, sin embargo, los residentes de la vereda Sanguino afirman que solo allí son por lo menos 50. 

Lea también Conflicto entre felinos y humanos pone en riesgo a ‘grandes gatos

Un conflicto 

Los felinos que utilizan los bosques de Norte de Santander para desplazarse a Venezuela se ven afectados por la tala de bosques que reduce su hábitat, por lo que se ven obligados a buscar alimentos en zonas más urbanas. 

Según datos entregados por Corponor en 2017 Salazar está entre los municipios donde se registra conflicto entre felinos y humanos y es una de las zonas donde hay más deforestación. 

Ese mismo año la subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, Sandra Milena Gómez Peñaranda, dio a conocer a La Opinión las medidas que se puede tomar cuando se presentan estos casos: 

-Se recomienda tener pitos, sirenas o alarmas para ahuyentarlos, pues son sensibles al ruido. 

-Los animales de cría deben estar protegidos por cercas y el ganado no tener libre pastoreo. 

-En los límites de potreros y fincas se puede esparcir creolina.

-Es recomendable tener perros de pastoreo. 

Además, es importante reportar la situación ante las alcaldías o Corponor, entidad a la que se pueden comunicar a través de la línea 5 82 84 84.

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día