La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alarma nuevamente por COVID-19 en Norte

En la región se han realizado 274.367 pruebas PCR de COVID.

Del 11 al 17 de noviembre pasados se registraron en Colombia 1.298 casos de COVID-19, contagios que casi se duplicaron en el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, pues en la semana del 18 al 24 de noviembre se confirmaron 2.333 nuevos positivos. 


Lea también: Norte de Santander y Arauca tienen nueva directora de Unidad de Restitución


De estos casos, 26 se presentaron en Norte de Santander con un fallecido, mientras que en la semana anterior solo se habían registrado 13 positivos y ningún muerto. 

Aunque para la región las cifras son bajas, ya hay alarma en el país, porque se podría estar hablando de un nuevo pico de la enfermedad que en el departamento ya deja 5.183 fallecidos y 124.428 contagiados. 

Para el sector salud, la COVID-19 continúa representando un gran desafío, dada su alta transmisión y las mutaciones adicionales definidas en diferentes sublinajes de la variante ómicron.

Por esta razón, el subdirector de Enfermedades Transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra, llamó la atención a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), organismos territoriales y, en general a la ciudadanía, para que mantengan la alerta, el cuidado y las medidas de protección frente al coronavirus y otras infecciones respiratorias que también van en aumento debido a la temporada invernal.  


Lea además: Imparables aumentos de precios de huevos, harina, arroz y café


El funcionario fue enfático al afirmar que la pandemia no se ha terminado, y que si bien es cierto hubo una flexibilización en las medidas, “debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”.

Actualmente, los casos confirmados en Norte de Santander se ubican en Cúcuta (12), Ocaña (4), Villa del Rosario (5), Pamplona (4) y Sardinata, Ragonvalia con un caso cada uno.

Vacunación COVID

Frente a la vacunación COVID, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en la región se han aplicado 2.711.247 dosis, de las cuales, 1.497.103 se han destinado a la ciudad de Cúcuta: 641.425 para primeras dosis, 497.168 para segundas dosis, 114.971 en dosis única, 209.972 en refuerzos para mayores de 18 años, 4.907 en refuerzos de 12 a 17 años y 28.660 para segundos refuerzos. 

Sin embargo, no se han cumplido las metas establecidas por el Gobierno Nacional, pues ni la mitad de los municipios han alcanzado el 40% y 70% de aplicación de dosis completas y de refuerzos para levantar el uso del tapabocas, elemento de bioseguridad que ya muy pocos usan. 


Entérese: ¡Insólito! Camioneta rodó al abismo en el Cañón del Chicamocha


Frente a esta situación, el subdirector aseguró que el país cuenta con suficientes biológicos, por lo que recomendó acceder a las dosis en cualquier punto de vacunación, tanto para iniciar esquemas como para completarlos o aplicarse los respectivos refuerzos, ojalá con un lapso no superior a los seis meses entre uno y otro.

“Es una responsabilidad conjunta. Las EAPB saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, mencionó Robles.

Por otra parte, indicó que aún hay grupos vulnerables que no han completado sus esquemas o no los han iniciado; por ello, resaltó que es necesario que las personas con comorbilidades, menores de edad y adultos mayores de 60 años accedan a los biológicos. 

De igual manera, Robles recordó que las medidas de autocuidado deben permanecer vigentes porque no solo protegen del contagio de la COVID-19, sino también de otras infecciones respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros. Los signos de alarma para consultar los servicios de salud son: fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, de cabeza y garganta, y pérdida reciente del olfato o el gusto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Una campaña puerta a puerta adelanta el equipo de vacunación para la aplicación de los biológicos. El objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño en esta zona del país.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día