La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alarma por necesidades humanitarias

Norte de Santander terminó 2018 con el 32% de enfrentamientos entre grupos armados.

La tensión en el departamento coincide con un informe de Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) según el cual el deterioro del contexto en Norte de Santander es preocupante, en especial dadas las necesidades humanitarias de la región.

La organización recuerda que en 2018, en la región se concentraron los mayores niveles de desplazamiento, muerte de civiles, accidentes con minas antipersonal y munición sin explotar, reclutamiento, confinamientos, entre otros hechos, por el accionar armado del Eln y Epl.

Además, recalca que la situación “es más compleja por los vacíos en la respuesta ante el desborde de capacidades de las administraciones y la débil presencia del Estado”, sumada a la llegada de migrantes provenientes de Venezuela.

Norte de Santander terminó 2018 con el 32 por ciento de enfrentamientos entre grupos armados (Eln y Epl) en el país. 

Lo anterior, derivó en más de 12.600 personas desplazadas en eventos masivos, y  acciones unilaterales de grupos armados, nuevos y existentes, “como parte de la nueva dinámica de la violencia”.

Debido a la guerra, “el acceso de las organizaciones y agencias humanitarias a los territorios también se ha restringido por el accionar de los diferentes grupos armados que, en ocasiones buscan extraer información y controlar quién entra o no a los territorios”, y da cuenta de que estas acciones arriesgan los espacios y actividades humanitarias que benefician a la población civil.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día