Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Septiembre 2017 - 5:15am

Alarma por subregistro en consumo de drogas en la región

El número de drogadictos es muy superior al que muestran las estadísticas, por eso buscan unificar cifras de ingesta y atención.

Aunque las cifras oficiales de consumo de sustancias psicoactivas en la región dan cuenta de 1.075 consumidores entre 2015 y 2017, las autoridades afirman que el subrregistro es mayor y sin estos datos, las acciones de atención son complejas y muy difíciles.

Según el secretario de Gobierno del departamento, Édgar Pallares, “la realidad del consumo es muy superior a lo que las estadísticas nos muestran, porque es una actividad que se hace en la clandestinidad y es difícil conocer con precisión cuántos adictos hay”.

Por su parte, para el comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), coronel George Quintero, la situación del consumo “tenía que haber prendido alarmas desde hace tiempo”, en especial porque el departamento ocupa el segundo lugar en cultivos ilícitos en Colombia.

Le puede interesar Heroinómanos recibirán jeringas y material higiénico

“Nos genera alerta el tema de consumo de sustancias inyectadas”, afirmó el oficial.

En este sentido, según la secretaría de Salud de Cúcuta, la capital nortesantandereana tiene el más alto número de afectados por esta adicción, con 1.052 casos identificados.

Por ello, entre las actividades para combatir el tráfico y atender a los pacientes, se estableció en el Consejo departamental de estupefacientes focalizar un sector para actuar.

Inicialmente, se propuso evaluar una zona de Cúcuta, y se espera que para diciembre de este año se tenga el plan de acción, para ejecutar el otro año.

“Se busca una acción integral y, en la medida que seamos exitosos para implementar la política de combate del microtráfico y la sensibilización social, podremos llegar a otros municipios”, dijo Pallares.

Consumo y cultivo

Tanto para Quintero como para el secretario de Gobierno, en la región son igualmente graves el consumo y la producción de sustancias psicoactivas.

“El peso mayor lo tiene la demanda y es una de nuestras preocupaciones”, dijo Pallares. “Por eso, la acción debe recaer principalmente en las escuelas y las familias, para desestimular la ofera”.

Lea además Puentes peatonales en Cúcuta focos de drogadicción e inseguridad

Según cifras de las autoridades, en lo corrido del año se han destruido 48 laboratorios de base, 17 de coca y 4 de permanganato, en Sardinata. Teorama, Tibú, El Tarra, Ocaña, Durania, Convención y Ábrego.

“Esperamos unificar las cifras y actualizar el diagnóstico existente”, agregó Quintero. “Aún así, se requiere más acompañamiento de la institucionalidad y de las familias; que conozcan el tipo de drogas que circulan en la región, los síntomas y nos ayuden a actuar oportunamente para luchar contra los estupefacientes”.

Otros datos

Según un informe presentado en el más reciente Consejo departamental de estupefacientes, Cúcuta y El Zulia figuran como municipios emergentes en cultivo de coca.

Como parte de los logros en el control de sustancias químicas para fabricación de drogas ilícitas, las autoridades reportaron la incautación de 700 kilos de ácido sulfúrico.

En materia de incautación de estupefacientes, el primer lugar lo ocupa Tibú, seguido por Cúcuta, Sardinata, Los Patios, y Ocaña.

Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2013) la edad promedio de inicio de consumo de marihuana en el departamento es de 18 años, y 19, de cocaína.

La secretaría de Salud de Cúcuta invertirá 230 millones de pesos para la entrega de elementos sanitarios para que los heroinómanos no reutilicen ni compartan jeringas contaminadas, ya que al menos el 26 por ciento de ellos efectúan estas riesgosas prácticas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Estamos en una situación de desastre”: Asociaciones médicas

El porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo ya bordea el 80 y 90% en algunas ciudades.

Colprensa
Región
Artículo

La Unidad para las Víctimas entregará cerca de 1.500 kits alimentarios

Los kits contienen más de 30 unidades alimentarias compuestas por cereales, granos, spaguettis y otros elementos.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Camas UCI aumentaron 40,9% durante la pandemia, dijo el MinSalud

De 5346 camas al inicio de la pandemia, a a 7535 que hay hoy en el país.

Colprensa
Política
Artículo

Siguen las diferencias entre la Comisión de la Verdad y el exministro Pinzón

El padre Francisco de Roux, reitera que los juicios de Pinzón le hacen daño a la entidad.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Probarán cascos de asistencia respiratoria para pacientes con COVID-19

Estos cascos han sido utilizados en Italia, Francia y Estados Unidos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Supersalud debe garantizar servicios médicos para personas no COVID

La pandemia generada por el virus no debe ser excusa para la desatención de pacientes con otras patologías.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Taxista fue hallado muerto en Juan Frío

 La víctima fue hallada con varios impactos de bala.

La Opinión
Colombia
Artículo

Alcaldesa de Bogotá no descarta volver a cuarentena total por el coronavirus

La capital del país inició éste lunes una cuarentena por localidades.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Congresista Jairo Cristo, positivo para COVID-19

El nortesantandereano resultó infectado luego de un viaje a la capital, donde gestionaba recursos para el Huem.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Autorizan extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El Gobierno de Cabo Verde dió el primer paso, pero la decisión final la toma 

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.