La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde de Cucutilla denuncia que IGAC demora entrega de casas

Son 50 las casas que hacen parte del proyecto de vivienda en ese municipio de Norte de Santander.

El alcalde de Cucutilla, Rosendo Ortega Silva, se refirió a los avances de la construcción de 50 casas en la urbanización San Miguel, destinadas a las familias que resultaron afectadas en la temporada de lluvias de 2012.

Las viviendas, que están en la etapa final de construcción, no se han podido escriturar a los beneficiarios, por la demora en un trámite del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

“Hicimos un llamado al Igac para que expida el acto administrativo que permita urbanizar el predio ruralasar el predio de rural a urbano”, dijo.

El alcalde Ortega indicó que por este hecho no han podido hacer el traspaso de las viviendas a los beneficiarios; teniendo en cuenta que se dispone del acuerdo municipal y demás procedimientos.

Ortega reiteró que no se explica el por qué el Igac no ha procedido con el tema catastral, cuando desde 2016, radicaron las solicitudes. En este sentido aseguró que la preocupación es compartida con el Fondo Adaptación, porque se aproxima otra temporada de lluvias y las familias  siguen establecidas en zonas de alto riesgo.

“No es posible que el Igac dilate un proceso sin ninguna justificación. Hay dos radicados y no nos contestan el teléfono. Tampoco se pronuncian sobre nuestras peticiones”, manifestó el alcalde. 

El proyecto ,cuyo costo es de 2.500 millones de pesos, fue gestionado ante el Fondo Adaptación y está a cargo de una caja de compensación de Santander.

En lo que corresponde a la pavimentación de un kilómetro entre Cucutilla y Arboledas, la Unión Temporal con el equipo de topografía, adelanta labores de replanteo del terreno para que a partir de noviembre empiecen las intervenciones.

El funcionario recordó que para este proyecto la Gobernación asignó 3.725 millones de pesos, lo que le permitirá tener el primer trayecto pavimentado.

Con estos recursos se construirá el puente sobre la quebrada La Mona, que tendrá 18 metros de largo por 8 de ancho, siguiendo las exigencias del Instituto Nacional de Vías.

También en la quebrada La Honda se hará un paso tipo boxculvert, que garantizará el flujo en ambos sentidos en temporadas de lluvias.

“Ese primer kilómetro va a quedar con alumbrado público y luz blanca, lo que contribuirá al desarrollo del municipio".

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día