La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde de El Tarra pide que ayuda internacional no se pierda

Asegura que los dineros enviados por países que respaldan la paz se extravían en el tránsito a las regiones.

De la visita del alcalde de El Tarra a Washington quedó una solicitud a los organismos de cooperación internacional: que los dineros enviados por los países que respaldan la paz y el desarrollo, no se pierdan en el tránsito a las regiones.

Según José de Dios Toro, mandatario del municipio, “se hizo una crítica muy respetuosa al sistema que aplica el Gobierno Nacional con los recursos, porque de lo que llega, el 30 por ciento va para inversión social, que se enreda en el camino y no alcanza a llegar a los municipios”.

Así mismo, señaló que el 70 por ciento restante se invierte en seguridad, “cuando la seguridad sigue siendo la misma”.

“En las regiones el campesino no necesita seguridad sino alternativas, proyectos y oportunidades para surgir y cambiar la idea errónea de que el cultivo ilícito es la única solución para salir adelante”, agregó.

Si bien de la visita no quedaron proyectos ni convenios, debido a que se trató de una invitación en la que se mostró la realidad de los territorios en los que los Estados Unidos depositan sus recursos, sí se expusieron iniciativas para mejorar la región.

Según Toro, se habló de la propuesta para la creación de la universidad para el Catatumbo, prometida pero sin consolidar por parte de la Gobernación, y la urgencia de dar conectividad a la zona.

“Es difícil para los alumnos competir y ganar un cupo en las universidades, porque sus puntajes en el Icfes son inferiores al de las ciudades, donde los jóvenes tienen más herramientas”, comentó. “En nuestros municipios hasta la condición para hacer una llamada es pésima”.

El alcalde espera que de la visita se logren resultados favorables para la región, y que los proyectos sugeridos provengan de las regiones.

Así, los dineros podrán llegar directamente a los territorios.

De otro lado, se habló de la sustitución de cultivos de uso ilícito que, aunque se dice que es gradual parece que no será así.

“El gobierno habla de sustituir en un año y eso se va a volver una erradicación; por eso hay que para buscar recursos para que el campesino tenga otras opciones”.

 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día