Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Abril 2016 - 1:29am

Alcalde de El Zulia se quejó por falta de atención para evitar colapso del puente

La situación de la estructura en la vía El Zulia-Cúcuta "es la prueba de que todo en el municipio llega tarde".

Juan Pablo Bayona
Desde el lunes estará restringido el paso por el puente Mariano Ospina Pérez, que conecta a Cúcuta con El Zulia, para vehículos de más de 20 toneladas, que deberán viajar a la costa por la vía Cúcuta-Bucaramanga-Aguachica.
/ Foto: Juan Pablo Bayona

Un histórico puente a punto de colapsar y un río que agoniza y se nutre con desechos son lo que actualmente le queda a El Zulia para recibir a sus visitantes.

Según el alcalde Elkin Caballero, la  reciente decisión de restringir el paso vehicular por el puente Mariano Ospina Pérez, pese a ser positiva porque protegerá la infraestructura, es la prueba de que todo en el municipio llega tarde.

“Esa es la costumbre: esperar a que la cuerda esté que se revienta, para que se preste atención”, declaró. “Parece que estuviéramos destinados al encierro”.

De acuerdo con el mandatario, lo ocurrido con el puente no es nuevo, pues durante la pasada administración -cuando Caballero era concejal-, se enviaron solicitudes al Gobierno Nacional para que alguien le prestara atención a la afectación que sufre la estructura metálica que desde hace 66 años conecta a Cúcuta con el territorio zuliano.

“El problema real era la falta de prevención”, dijo. “No creo que los estudios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Invías hayan tardado más de tres años, para que hasta ahora se decida frenar el paso de carros pesados”, argumentó Caballero.

Es que según un comunicado de la ANI, el Invías y la Concesionaria San Simón, el alto grado de deterioro de esta estructura obliga a restringir el paso vehicular de forma que solo circule un vehículo.

La medida comenzará el lunes 4 de abril, las 24 horas, por término indefinido.

Mientras tanto, la Concesionaria tendrá en el sector controlador con paleteros y la respectiva señalización.

Si bien el alcalde y los habitantes de la zona coinciden en que impedir el paso de gandolas y carros que superen las 20 toneladas de peso, es lo más conveniente, reiteran que hacerlo no es suficiente.

Pedro Alfonso Villamizar, zuliano y conocedor de la historia del pueblo, afirma que “el puente no se va a caer de un día para otro”, y que “lo que falta es autoridad y control”.

El puente fue construido a fines de los años 40, y para el 5 de agosto de 1950 su inauguración fue anunciada como “la panacea del progreso para El Zulia y sus gentes”.

En ese entonces, la carga máxima era de seis o siete toneladas, porque ni siquiera existía la vía hacia Tibú.

Con el tiempo, comenzaron a pasar carros más pesados, “pero ni siquiera los inviernos que traían árboles golpeando duro contra los extremos del puente, lo desestabilizaron”.

Sin embargo, como dice el alcalde, “el descuido superó la urgencia de atención”.

“El pasado gobierno departamental fue negligente y nunca hizo la gestión para que el puente se reparara”, agregó. “Tampoco los parlamentarios tuvieron ningún compromiso”.

Por eso, no solo pidió la atención de las autoridades nacionales y del departamento, sino también el aporte de los empresarios del transporte.

“Necesitamos que contribuyan porque son los beneficiarios de este tramo”, señaló. “Esperamos casi 30 años para que nos hicieran el milagro de la infraestructura vial actual y, si no se garantiza el mantenimiento, termina igual que el puente”.

La solicitud final es que se construya un nuevo puente, sin destruir el actual, e incluso se aprueba un peaje, entre El Zulia y Sardinata para garantizar que se tengan los recursos suficientes con el fin de que la vía no se acabe, “como hoy se acaba el agua, el turismo y el agro”.

Problemas históricos

Los inconvenientes del puente, como señaló el alcalde Elkin Caballero, no son nuevos.

En septiembre de 2011, por ejemplo, el conductor de una tractomula quedó enterrado en un hueco sobre el puente, durante más de una hora.

En ese entonces, el cierre de algunos corredores viales por la temporada de lluvias llevó a los transportadores a utilizar esta vía, pero con estas consecuencias.

En junio de 2012, el desgaste por el tránsito de 5.000 vehículos llevó a cerrar el puente, que había tenido unas seis intervenciones de mantenimiento.

Con la nueva alerta, se espera la gestión de $4.000 millones para efectuar una repotenciación del puente, es decir, ubicar más cables, reforzar las vigas y mejorar algunos de sus elementos.

Actualmente, San Simón no está habilitado para efectuar estas labores, pues su contrato es únicamente para el mantenimiento de la estructura.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

$9.000 millones para exmilitantes de Farc

Los dineros serán utilizados en proyectos productivos como turismo, ganadería, piscicultura, agricultura y servicios.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El último adiós del futbolista Emiliano Sala

En el gimnasio del club de San Martín de Progreso, su primer club, se improvisó una capilla ardiente.

AFP
Publicidad
Región
Galería de imagenes

El desastre ambiental en el río Catatumbo, en imágenes

El derrame de petróleo generó graves daños, la recuperación del afluente tardaría unos 15 años.

Mario Franco
Política
Artículo

Buscan frenar recorte a ingresos que prevé el PND

Gobernaciones y Cámara de Representantes afirman que esto “golpeará de lleno la inversión”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Theodore McCarrick tendrá un castigo sin apelación posible y por lo tanto definitivo.

AFP
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.