Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Mayo 2018 - 4:30am

Alcalde de Los Patios apoya el referendo contra las fotomultas

La polémica concesión que tiene el municipio ha levantado múltiples quejas de los conductores.

Mario Franco
La avenida 10 de Los Patios maneja dos tipos de fotomultas móviles y fijas. La concesión contabiliza más de tres mil infracciones al mes.
/ Foto: Mario Franco

La Registraduría municipal de Los Patios emitió la resolución 013 abril de 2018 en la que certifica el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para activar un referendo derogatorio del acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 del Consejo Directivo del Instituto de Tránsito y Transporte del municipio Los Patios.

Según explica Miguel Reyes, vocero del comité Pro-referendo contra las Fotomultas, la resolución de la Registraduría representa un avance del 50 por ciento en el propósito del comité, que es derogar el contrato de concesión dado por el municipio a la Unión Temporal Proyecto Vial Los Patios.

El siguiente paso es esperar que el Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander revise la constitucionalidad al referendo.

“Ya pasamos todas las etapas para el referendo derogatorio del acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 del contrato con la unión temporal”, dijo Reyes.

Explicó que se necesitaría que 20 por ciento del censo electoral de Los Patios dijera no a las fotodetecciones, para su eliminación. “El censo electoral es de 80.820 personas, es decir, por lo menos requeriríamos de 17 mil personas”, dijo.

Sin embargo, Andrés Duque Ruiz, director general de la concesión, argumentó lo contrario, y aseguró que dicho referendo derogatorio no es aplicable al contrato de concesión. 

“Sobre el hecho del referendo es de respeto total, porque es la consulta al colectivo por excelencia para tomar una decisión (...) Existen otros elementos que hay que analizar y que la opinión pública debe conocer. Este no es aplicable en este caso, porque los referendos derogatorios derogan leyes, ordenanzas o acuerdos. Y dicho referendo ¿menciona un acuerdo existente?, no, porque los institutos descentralizados no emiten acuerdos sino actas, y las actas emitidas por un ente descentralizado no son objeto sensible de ser derogadas por referendo”, dijo.

Asegura Duque que dicho acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 no existe. ¿De dónde lo sacaron? no sé. Allí existe un error de forma y fondo”, precisó.

El alcalde de Los Patios, Diego González, expresó su apoyo a este tipo de mandamientos populares. 

“Ya fui notificado por parte de la Registraduría sobre la convocatoria, pero eso debe pasar un control previo por el tribunal”, dijo. “De ser positiva la decisión del tribunal inmediatamente convocaremos el referendo para quitar este flagelo que tiene nuestro municipio”.

González dijo que hay personas que le conminan a que cancele unilateralmente el contrato; sin embargo, asegura que el municipio estaría incurso una en demanda multimillonaria.

La polémica concesión de fotomultas que tiene Los Patios ha levantado múltiples quejas de los conductores, quienes aseguran que los dispositivos móviles violan la ley.

Sin embargo, el gerente de la concesión sostuvo que la accidentalidad en la avenida 10 disminuyó drásticamente, incluso, por encima del 90 por ciento. 

Y dijo que contrario al comportamiento del resto de las concesiones del país, luego de seis meses de empezado el contrato, el número de infracciones se mantiene en un promedio por encima de tres mil mensuales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Médico es acusado de abusar de unos 95 niños

Uno de los menores puso la denuncia que llevó al arresto del galeno.

Pixabay / Referencial
+ Deportes
Artículo

Judocas cucuteñas brillaron Panamericano y Suramericano

Las rojinegras aportaron seis medallas a Colombia en el torneo que desarrolló en Cali.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Hay 950 cupos para crear negocios

El programa 'Mi Negocio', de Prosperidad Social, atenderá a población vulnerable de Toledo, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

Archivo
Región
Artículo

¿Cuáles serían las irregularidades de polémico contrato de inglés en La Guajira?

El gobernador William Villamizar aseguró que el convenio interadministrativo está suscrito bajo el marco de la legalidad.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.