Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Mayo 2018 - 4:30am

Alcalde de Los Patios apoya el referendo contra las fotomultas

La polémica concesión que tiene el municipio ha levantado múltiples quejas de los conductores.

Mario Franco
La avenida 10 de Los Patios maneja dos tipos de fotomultas móviles y fijas. La concesión contabiliza más de tres mil infracciones al mes.
/ Foto: Mario Franco

La Registraduría municipal de Los Patios emitió la resolución 013 abril de 2018 en la que certifica el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para activar un referendo derogatorio del acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 del Consejo Directivo del Instituto de Tránsito y Transporte del municipio Los Patios.

Según explica Miguel Reyes, vocero del comité Pro-referendo contra las Fotomultas, la resolución de la Registraduría representa un avance del 50 por ciento en el propósito del comité, que es derogar el contrato de concesión dado por el municipio a la Unión Temporal Proyecto Vial Los Patios.

El siguiente paso es esperar que el Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander revise la constitucionalidad al referendo.

“Ya pasamos todas las etapas para el referendo derogatorio del acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 del contrato con la unión temporal”, dijo Reyes.

Explicó que se necesitaría que 20 por ciento del censo electoral de Los Patios dijera no a las fotodetecciones, para su eliminación. “El censo electoral es de 80.820 personas, es decir, por lo menos requeriríamos de 17 mil personas”, dijo.

Sin embargo, Andrés Duque Ruiz, director general de la concesión, argumentó lo contrario, y aseguró que dicho referendo derogatorio no es aplicable al contrato de concesión. 

“Sobre el hecho del referendo es de respeto total, porque es la consulta al colectivo por excelencia para tomar una decisión (...) Existen otros elementos que hay que analizar y que la opinión pública debe conocer. Este no es aplicable en este caso, porque los referendos derogatorios derogan leyes, ordenanzas o acuerdos. Y dicho referendo ¿menciona un acuerdo existente?, no, porque los institutos descentralizados no emiten acuerdos sino actas, y las actas emitidas por un ente descentralizado no son objeto sensible de ser derogadas por referendo”, dijo.

Asegura Duque que dicho acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 no existe. ¿De dónde lo sacaron? no sé. Allí existe un error de forma y fondo”, precisó.

El alcalde de Los Patios, Diego González, expresó su apoyo a este tipo de mandamientos populares. 

“Ya fui notificado por parte de la Registraduría sobre la convocatoria, pero eso debe pasar un control previo por el tribunal”, dijo. “De ser positiva la decisión del tribunal inmediatamente convocaremos el referendo para quitar este flagelo que tiene nuestro municipio”.

González dijo que hay personas que le conminan a que cancele unilateralmente el contrato; sin embargo, asegura que el municipio estaría incurso una en demanda multimillonaria.

La polémica concesión de fotomultas que tiene Los Patios ha levantado múltiples quejas de los conductores, quienes aseguran que los dispositivos móviles violan la ley.

Sin embargo, el gerente de la concesión sostuvo que la accidentalidad en la avenida 10 disminuyó drásticamente, incluso, por encima del 90 por ciento. 

Y dijo que contrario al comportamiento del resto de las concesiones del país, luego de seis meses de empezado el contrato, el número de infracciones se mantiene en un promedio por encima de tres mil mensuales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Avengers: Endgame

Este grupo de superhéroes encontró la forma de revertir el ataque de Thanos y el poder de las gemas del infinito.

Cúcuta Sub-20 empató a Alianza Petrolera

El partido se jugó en Barrancabermeja. 

Publicidad
Región
Artículo

Gobierno inició investigación por crimen de desmovilizado en Convención

Según la comunidad, el exguerrillero de las Farc fue asesinado presuntamente por el Ejército.

Colprensa
Informe comercial
Infografía

Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala

Este alimento se destaca por su alto aporte de nutrientes. 

 

Publicidad
Viral
Video

Conejo de Pascua decidió no repartir huevos sino golpes

Un sujeto disfrazado de este personaje intervino en una pelea de una pareja y se hizo viral.

Cultura
Artículo

Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

En la UFPS desarrollaron actividades para recolectar productos alimenticios y llevarlos a Chocó.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide a Interpol tres capturas por "ataque" al sistema eléctrico

El régimen de Venezuela señaló que estos acusados están en Estados Unidos, España y Colombia.

AFP
Política
Artículo

Exsenador Carlos Fernando Galán aspirará a la Alcaldía de Bogotá

El hijo de Luis Carlos Galán y exintegrante de Cambio Radical se postulará por firmas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El jueves se definiría la suerte política de Ángela Robledo

Por, al parecer, estar inmersa en una doble militancia.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La fase 3 no terminará con ‘Avengers: Endgame’

Spider-Man será la película que cierre el tercer ciclo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.