La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde de Villa del Rosario hace un balance sobre la crisis de la frontera

Pepe Ruiz afirmó que "estancó la actividad económica" en el municipio.

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, expresó que pese a que la crisis de la frontera estancó la actividad económica para muchas familias de su municipio, el año 2016 no fue del todo malo.

El mandatario expresó que también se lograron cosas buenas en materia social, vivienda, saneamiento básico y en el sector deportivo.

Lamentó que el municipio afronte un déficit en todos los sectores debido a la alta cartera que soporta. En 2016, de los 4 mil millones que se debían recaudar por predial solo ingresaron 2 mil millones, lo cual no alcanzó para pagar la altísima deuda que se tenía con los proveedores y contratistas.

Para Ruiz este comportamiento es apenas entendible debido a que en el último año el cierre de la frontera mantuvo casi que paralizada la actividad económica en el municipio.

El mandatario dijo que en un intento por mejorar los ingresos deberá acudir a los cobros coactivos. También, de la actualización catastral que se hará en los barrios estrato 5 y 6, se aspira a recaudar el recaudo por predial.

Dijo que el municipio debía entrar en un proceso de reestructuración en sectores como Educación, Cultura y Turismo, Posconflicto, Juventud, y Asuntos Religiosos, entre otros, lo cual quedó pendiente para el segundo año del mandato.

En Educación lo más destacado fue la construcción del megacolegio de La Frontera, la puesta en funcionamiento del restaurante escolar de Juan Frío y la adecuación de la vía de ingreso del colegio Miguel Antonio Rueda. También se entregarán 60 becas por semestre para fomentar el ingreso a la universidad a jóvenes de estratos pobres.

Un total de 13 mil niños se beneficiaron del restaurante escolar el año que terminó.

Una meta para el año que se inició, en materia de vivienda, es la titulación del ciento por ciento de las viviendas de interés social del extinto Inurbe en el corregimiento La Parada. Asimismo se avanzó en la estructuración del proyecto de interés social para 300 viviendas que será puesto en marcha este año.

Un proyecto que quedó listo para su ejecución es la reconstrucción de la casa de la cultura por valor de mil 600 millones de pesos.

Se construyó el polideportivo 20 de Julio, con baterías sanitarias y graderías, gracias al concurso de la Gobernación y el Departamento para la Prosperidad Social.

También se beneficiaron 4 mil 200 adultos mayores y doscientos de ellos ingresaron el año que terminó a gozar de los recursos que les otorga el estado.

En materia de saneamiento básico se avanzó en los proyectos de alcantarillado para La Parada, el sector de La Playa y el cascol urbano, a un costo de 33 mil millones de pesos.

En materia de seguridad ciudadana, se consiguió con el ministerio del Interior la instalación de 50 cámaras de seguridad para el municipio.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día