La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcaldes, a crear las brigadas contra incendios
Este años se han presentado 57 incendios en los 40 municipios del departamento.
Jueves, 5 de Septiembre de 2019

Las autoridades de Gestión del Riesgo del departamento hicieron un llamado urgente a los alcaldes para que creen las brigadas  de emergencia y declaren el máximo alistamiento para estar preparados a actuar ante los incendios forestales que azotan la región.

La coordinadora de esta unidad, Adriana Arias, reveló que en lo corrido de 2019 se han presentado 57 incendios en los 40 municipios del departamento, 26 de ellos en los últimos 30 días, muchos de ellos aún activos.

En el departamento existen nueve cuerpos de bomberos para atender las emergencias, ante lo cual también se hace necesario que los alcaldes trabajen coordinados con estos cuerpos de socorro a fin de que las labores de transporte y logística sean contundentes e impidan la pérdida de vidas humanas y bienes de las familias campesinas.

 “Le pedimos a los alcaldes para que tengan la responsabilidad de crear las brigadas de emergencia, es muy importante. La Administración es la primera responsable ante cualquier situación que se presente”, aseguró Arias.

La funcionaria también pidió ayuda a los alcaldes en la facilitación del traslado de los cuerpos de bomberos, debido a lo maratónico que resulta conducir los vehículos en la inestabilidad de las zonas donde se presentan los incendios.

Arias reveló que un nuevo aliado en la lucha de los organismos de emergencias de Norte de Santander contra los incendios es la Fuerza Aérea, que aportará un helicóptero.  

La capacidad de agua que desde esta aeronave  puede asperjar sobre un incendio varía entre los 1.600 y 2.700 litros.

Lea además Incendio en vereda Ayacucho sigue sin controlar

Los más afectados

Sardinata y El Zulia son los municipios donde se han presentado los incendios más fuertes. 

En zona rural de Santiago, Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario también se desataron incendios forestales, los mismos que ya fueron controlados.

La directora  departamental de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres recomienda a la comunidad evitar dejar prendidas colillas de cigarrillo y fogatas en zonas rurales.

Por: Kevin Beltrán
Practicante de periodismo

Temas del Día