Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Junio 2019 - 6:00am

Alcaldes de la región piden más erradicación voluntaria

Se busca incrementar el número de familias beneficiadas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Usos Ilícitos (Pnis).

Archivo / La Opinón
Lamentan que no todos los municipios pudieran firmar estos acuerdos con el Gobierno.
/ Foto: Archivo / La Opinón

Incluir a todos los municipios del Catatumbo en los acuerdos de consenso para la erradicación voluntaria de los cultivos de coca pidieron algunos alcaldes de esa región.

La alternativa sería incrementar el número de familias beneficiadas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Usos Ilícitos (Pnis), plantearon los alcaldes.

Así lo sostuvo el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, quien lamentó que no todos los municipios pudieran firmar estos acuerdos con el Gobierno.

Le puede interesar Fallas de la erradicación son detonante para la guerra: George Quintero

“Lo que siempre se le ha solicitado al Gobierno Nacional es que se revise para que todos los pequeños productores de coca, o las familias humildes campesinas que han tenido que vivir de estos cultivos de uso ilícito, hoy puedan tener una sustitución, y puedan tener una vida digna”, enfatizó.

Sobre el anuncio del Gobierno, de que no utilizará la aspersión con glifosato fuera de los marcos legales, y siguiendo las orientaciones de la Corte Constitucional, el alcalde Escalante fue enfático en la necesidad de respetar los acuerdos ya firmados. 

El alcalde indicó que el Gobierno nacional ha sido reiterativo en respetar todos los acuerdos firmados, razón por la cual precisó que los pequeños productores de coca no deberían de tener inconvenientes de implementarse la medida con aspersión con glifosato. “Ya ellos están en el proceso de sustitución, y los campesinos vienen cumpliendo”, manifestó.

“En las cosas que se ha podido hablar con el presidente, Iván Duque, en lo que respecta a Tibú se tiene un acuerdo firmado con más de 2.500 familias, que son producto del proceso de paz, y que están acogidas a través del Pnis”, dijo. 

Por su parte, el alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón, explicó que si el Gobierno nacional insiste en la fumigación, sería la hecatombe para la agricultura tradicional del Catatumbo. 

Fue insistente en que primero se debe buscar la manera de garantizarles el sostenimiento a los campesinos.

“En el Catatumbo tenemos 144 asociaciones de productores de cacao, de café, de frijol Zaragoza, de caña panelera, y se debe brindar una inversión social para hacer producir la tierra y que el campesino pueda generar economía y desarrollo, pueda tener un hogar sostenible”, refirió.

El alcalde de Hacarí indicó que este año no se han presentado movilizaciones hacia el casco urbano, pero sí al corregimiento de Astilleros, específicamente a la vereda Los Cedros, a donde llegaron 55 personas.

“Se han hecho desplazamientos internos a los cuales nos ha tocado atender con la ayuda de la Defensoría del Pueblo, de la mesa municipal de víctimas”, señaló.

Lea además Meta del Gobierno es erradicar 70 mil hectáreas de cultivos ilícitos en 2019

Pinzón enfatizó que mientras sigan existiendo en los municipios del Catatumbo los factores armados “la población va estar temerosa y va seguir  desplazándose”.

Además, aseguró que los hombres del Ejército han mantenido el patrullaje tanto en el casco urbano como en la zona rural de Hacarí.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.