La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcaldes de la región piden más erradicación voluntaria
Se busca incrementar el número de familias beneficiadas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Usos Ilícitos (Pnis).
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Junio de 2019

Incluir a todos los municipios del Catatumbo en los acuerdos de consenso para la erradicación voluntaria de los cultivos de coca pidieron algunos alcaldes de esa región.

La alternativa sería incrementar el número de familias beneficiadas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Usos Ilícitos (Pnis), plantearon los alcaldes.

Así lo sostuvo el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, quien lamentó que no todos los municipios pudieran firmar estos acuerdos con el Gobierno.

Le puede interesar Fallas de la erradicación son detonante para la guerra: George Quintero

“Lo que siempre se le ha solicitado al Gobierno Nacional es que se revise para que todos los pequeños productores de coca, o las familias humildes campesinas que han tenido que vivir de estos cultivos de uso ilícito, hoy puedan tener una sustitución, y puedan tener una vida digna”, enfatizó.

Sobre el anuncio del Gobierno, de que no utilizará la aspersión con glifosato fuera de los marcos legales, y siguiendo las orientaciones de la Corte Constitucional, el alcalde Escalante fue enfático en la necesidad de respetar los acuerdos ya firmados. 

El alcalde indicó que el Gobierno nacional ha sido reiterativo en respetar todos los acuerdos firmados, razón por la cual precisó que los pequeños productores de coca no deberían de tener inconvenientes de implementarse la medida con aspersión con glifosato. “Ya ellos están en el proceso de sustitución, y los campesinos vienen cumpliendo”, manifestó.

“En las cosas que se ha podido hablar con el presidente, Iván Duque, en lo que respecta a Tibú se tiene un acuerdo firmado con más de 2.500 familias, que son producto del proceso de paz, y que están acogidas a través del Pnis”, dijo. 

Por su parte, el alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón, explicó que si el Gobierno nacional insiste en la fumigación, sería la hecatombe para la agricultura tradicional del Catatumbo. 

Fue insistente en que primero se debe buscar la manera de garantizarles el sostenimiento a los campesinos.

“En el Catatumbo tenemos 144 asociaciones de productores de cacao, de café, de frijol Zaragoza, de caña panelera, y se debe brindar una inversión social para hacer producir la tierra y que el campesino pueda generar economía y desarrollo, pueda tener un hogar sostenible”, refirió.

El alcalde de Hacarí indicó que este año no se han presentado movilizaciones hacia el casco urbano, pero sí al corregimiento de Astilleros, específicamente a la vereda Los Cedros, a donde llegaron 55 personas.

“Se han hecho desplazamientos internos a los cuales nos ha tocado atender con la ayuda de la Defensoría del Pueblo, de la mesa municipal de víctimas”, señaló.

Lea además Meta del Gobierno es erradicar 70 mil hectáreas de cultivos ilícitos en 2019

Pinzón enfatizó que mientras sigan existiendo en los municipios del Catatumbo los factores armados “la población va estar temerosa y va seguir  desplazándose”.

Además, aseguró que los hombres del Ejército han mantenido el patrullaje tanto en el casco urbano como en la zona rural de Hacarí.

Temas del Día