Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Junio 2019 - 6:00am

Alcaldes de la región piden más erradicación voluntaria

Se busca incrementar el número de familias beneficiadas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Usos Ilícitos (Pnis).

Archivo / La Opinón
Lamentan que no todos los municipios pudieran firmar estos acuerdos con el Gobierno.
/ Foto: Archivo / La Opinón

Incluir a todos los municipios del Catatumbo en los acuerdos de consenso para la erradicación voluntaria de los cultivos de coca pidieron algunos alcaldes de esa región.

La alternativa sería incrementar el número de familias beneficiadas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Usos Ilícitos (Pnis), plantearon los alcaldes.

Así lo sostuvo el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, quien lamentó que no todos los municipios pudieran firmar estos acuerdos con el Gobierno.

Le puede interesar Fallas de la erradicación son detonante para la guerra: George Quintero

“Lo que siempre se le ha solicitado al Gobierno Nacional es que se revise para que todos los pequeños productores de coca, o las familias humildes campesinas que han tenido que vivir de estos cultivos de uso ilícito, hoy puedan tener una sustitución, y puedan tener una vida digna”, enfatizó.

Sobre el anuncio del Gobierno, de que no utilizará la aspersión con glifosato fuera de los marcos legales, y siguiendo las orientaciones de la Corte Constitucional, el alcalde Escalante fue enfático en la necesidad de respetar los acuerdos ya firmados. 

El alcalde indicó que el Gobierno nacional ha sido reiterativo en respetar todos los acuerdos firmados, razón por la cual precisó que los pequeños productores de coca no deberían de tener inconvenientes de implementarse la medida con aspersión con glifosato. “Ya ellos están en el proceso de sustitución, y los campesinos vienen cumpliendo”, manifestó.

“En las cosas que se ha podido hablar con el presidente, Iván Duque, en lo que respecta a Tibú se tiene un acuerdo firmado con más de 2.500 familias, que son producto del proceso de paz, y que están acogidas a través del Pnis”, dijo. 

Por su parte, el alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón, explicó que si el Gobierno nacional insiste en la fumigación, sería la hecatombe para la agricultura tradicional del Catatumbo. 

Fue insistente en que primero se debe buscar la manera de garantizarles el sostenimiento a los campesinos.

“En el Catatumbo tenemos 144 asociaciones de productores de cacao, de café, de frijol Zaragoza, de caña panelera, y se debe brindar una inversión social para hacer producir la tierra y que el campesino pueda generar economía y desarrollo, pueda tener un hogar sostenible”, refirió.

El alcalde de Hacarí indicó que este año no se han presentado movilizaciones hacia el casco urbano, pero sí al corregimiento de Astilleros, específicamente a la vereda Los Cedros, a donde llegaron 55 personas.

“Se han hecho desplazamientos internos a los cuales nos ha tocado atender con la ayuda de la Defensoría del Pueblo, de la mesa municipal de víctimas”, señaló.

Lea además Meta del Gobierno es erradicar 70 mil hectáreas de cultivos ilícitos en 2019

Pinzón enfatizó que mientras sigan existiendo en los municipios del Catatumbo los factores armados “la población va estar temerosa y va seguir  desplazándose”.

Además, aseguró que los hombres del Ejército han mantenido el patrullaje tanto en el casco urbano como en la zona rural de Hacarí.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.