Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Junio 2020 - 3:15am

Alcaldes de Villa del Rosario y de Santiago, positivos para coronavirus

Las autoridades de salud ya comenzaron a elaborar el cerco epidemiológico con las personas que han tenido contacto en los últimos días con los mandatarios.

Archivo / La Opinión
El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, venía reiterando desde hace semanas su preocupación por el aumento de casos positivos de la COVID-19 en su municipio y el riesgo de una mayor propagación por el constante retorno de migrantes.
/ Foto: Archivo / La Opinión

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, se convirtió en uno de los 305 nortesantandereanos confirmados (hasta el sábado) como casos positivos de coronavirus en el departamento, y en el segundo mandatario que contrae el virus en la región.

Aunque Rangel es un paciente asintomático y en ese sentido no venía presentando malestar, ni alguna de las señales más comunes de la COVID-19, el viernes decidió practicarse la prueba por prevención, en un laboratorio privado certificado, y ayer en la mañana le confirmaron que el resultado era positivo.

De inmediato, el gobernante del municipio metropolitano fue aislado en su residencia, pero alejado de sus familiares, quienes ayer mismo fueron sometidos a los test de rigor, para detectar si también pudieron haber contraído el virus.

“Estoy siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud tanto municipales como departamentales. Soy asintomático y entro a un periodo de aislamiento”, manifestó el alcalde.

Dijo que durante los próximos 14 días estará cumpliendo con el periodo de cuarentena establecido en los protocolos, pero que no se apartará de sus funciones, por lo que seguirá atendiendo los diferentes compromisos y reuniones de manera virtual, desde su lugar de reposo.

Eugenio Rangel señaló que su caso es una muestra del riesgo que se vive en la frontera y recordó que como alcalde ha venido trabajando constantemente con la comunidad rosariense y con los migrantes de están asentados en sectores como La Parada, para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

“Siempre he sido reiterativo y he mantenido una posición firme con el tema de frontera, donde hay una situación particular que aumenta el riesgo de contagio. Por eso, hago un llamado al Gobierno Nacional y  departamental para que nos ayuden”, aseguró Rangel.

Cerco Epidemiológico

El gobernante informó que tras confirmarse el resultado positivo de su prueba, las autoridades de salud ya comenzaron a elaborar el cerco epidemiológico con las personas que ha tenido contacto en los últimos días, para hacerles el respectivo seguimiento.

Al tratarse de un paciente asintomático, Rangel Manrique no tiene mayor certeza de dónde ni a partir de cuándo pudo haber contraído el virus.

Hace unos días, uno de los casos confirmados de coronavirus en Norte de Santander fue el de la directora del Sisbén de Villa del Rosario.

Lea También: Disminuyeron las aglomeraciones de ciclistas en Los Patios

Desde el Instituto Departamental de Salud confirmaron que ya comenzó el estudio del caso del mandatario local, quien deberá informar cuáles fueron sus movimientos en la última semana, con cuántas personas pudo haber tenido contacto y si mantuvo los protocolos de bioseguridad exigidos.

Según el alcalde, además de su familia, las personas con quienes mantiene un contacto directo de manera permanente son los integrantes de su esquema de seguridad y algunos miembros de su equipo de trabajo.

Sin embargo, dijo que en esta semana las reuniones en las que participó fueron virtuales y que la última vez que se reunió con su gabinete en pleno fue la semana pasada.

De acuerdo con la información que aparece publicada en la página en Facebook de la Alcaldía de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique estuvo el pasado martes 23 de junio en el Puesto de Mando Unificado que se desarrolló en la Gobernación de Norte de Santander.

En este encuentro también estuvieron, además del gobernador Silvano Serrano, los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez, y de Los Patios, José Miguel Bonilla; el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez; el secretario de Frontera, Víctor Bautista, entre otros funcionarios de diferentes entidades.

Rangel tenía previsto para ayer una serie de actividades, algunas de ellas de carácter social, como una reunión por el cumpleaños del periodista Fredy Fernando Parada, en la residencia de este último. Sin embargo, negó, como también lo hizo el periodista, que el viernes en la noche hayan estado departiendo con varias personas más, como se comentó en las redes sociales.

El alcalde de Villa del Rosario les hizo un llamado a los rosarienses para que sigan manteniendo las medidas de seguridad, cuidado y aislamiento, puesto que el virus está presente en el municipio y “hoy fui yo, mañana puede ser cualquiera de ustedes”.

“Quiero pedirles que nos quedemos en casa, con responsabilidad, respetando todas las medidas de aislamiento social. Hoy por hoy el contagio y crecimiento del coronavirus es una realidad que está llegando a todos. Acatemos las medidas de bioseguridad”, manifestó.

Además de Rangel Manrique, hace unos días, el alcalde de Santiago, Álvaro Ureña Gómez, también dio positivo para COVID-19.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Las salidas en falso que enredaron al fiscal general

Analistas opinan que Francisco Barbosa “no estaba capacitado para un cargo de esa naturaleza”.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Jorge Drexler en concierto virtual

El evento en streaming tiene el apoyo de Sony Music España y SON Estrella Galicia.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide que mayores de 70 cumplan aislamiento pese a fallo de tutela

Cerca del 45% de pacientes que está llegando a las UCI son mayores de 60 años y el 38%, mayores de 70.

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19, protestas y tono de Trump ensombrecen celebración del 4 de julio

EEUU festeja su Día de la Independencia sin desfiles ni las típicas reuniones.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía investiga 13 casos de abuso sexual en comunidad Nukak Makú

En tres de los casos, presuntamente, están involucrados integrantes del Ejército.

Colprensa
Mundo
Artículo

República Dominicana elige presidente en medio de pandemia

Dos empresarios y un expresidente son los rostros en la carrera por gobernar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sena y Alcaldía de Cúcuta firman convenio en pro del empleo

La alianza busca articular las distintas secretarías de la administración municipal con el portafolio de servicios del ente.

Cortesía
Región
Artículo

Norte de Santander: 16 casos más de COVID-19 y un muerto en Pamplonita

Colombia registra 3.884 nuevos contagios de coronavirus y 165 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Inflación de junio fue de -0,38%: Dane

El Índice de Precios al Consumidor tiene un acumulado en los primeros seis meses del año de 1,12%.

Colpresa
Colombia
Artículo

Firma de De la Espriella habría alertado a Alex Saab de la captura: Univisión

La compañía de abogados representa al empresario en Colombia.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.