Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Marzo 2016 - 1:00am

Alcaldes del Catatumbo anhelan que llegue pedagogía para la paz

Los mandatarios no saben a ciencia cierta qué se hará en esta zona tan golpeada por la violencia.

Archivo
Mientras las Farc tienen el aval para surtir el proceso con sus tropas, la ciudadanía aún no tiene claro qué ocurrira en el posconflicto.
/ Foto: Archivo

Aunque en Catatumbo los mandatarios locales ven con positivismo el proceso de paz de La Habana, a pocas semanas de la firma del acuerdo hay muchas dudas sobre el futuro de la región en materia social y económica, para cuando llegue esta fecha.

Según el alcalde de San Calixto, Yadil Sanguino, entre la población hay confianza de que se logre la implementación de cada propuesta, pero ninguno de los mandatarios de Catatumbo conoce a ciencia cierta qué se hará en esta zona.

Solo hay murmuraciones de que habrá buena inversión, que van a tener en cuenta la región de Catatumbo, pero son solo comentarios”, dijo. “No hay nada real ni tenemos líneas en el plan de desarrollo que hablen del posconflicto”.

Por tal motivo, solicitó que se brinde asesoría por parte de los gobiernos nacional y regional, especialmente para definir la inversión de recursos.

“Necesitamos aprender si los rubros llegarán directamente a las administraciones, o si toca pasar proyectos”, agregó. “Son incógnitas que día a día nos ponen a pensar a los alcaldes de Catatumbo y la provincia de Ocaña”.

Igualmente, explicó que tampoco se ha definido ningún plan relacionado con la sustitución de cultivos de uso ilícito, aunque la comunidad sabe que deberá hacerse la sustitución gradual.

Sin embargo, afirma que sin más incentivos para los labriegos, y oportunidades de desarrollo, no habrá avances en este sentido.

“La mata de coca se erradica cuando el gobierno le invierta más al campo; de lo contrario ni por erradicación, o fumigación”, señaló.

Por su parte, Olga Quintero, vocera de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) estuvo de acuerdo en que ni las organizaciones de base, ni los presidentes de junta, y menos la ciudadanía entiende los acuerdos ni los procesos para que sean cumplidos.

Por tal motivo, esta organización asumió ese liderazgo y se inició una gira por distintos pueblos y corregimientos, que culminará en junio.

Para Juan Carlos Quintero, líder de la misma asociación, este hecho es preocupante pues, “si revisamos la página web que tiene la información, vemos que solo tiene 9 mil visitas, aunque hay seis millones de víctimas; lo que confirma que, o hay poco interés o no hay pedagogía”.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lanzamiento del Festival Gastronómico

Se llevará a cabo del 11 al 14 de diciembre.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

Brasil y México, una batalla por el mundial Sub 17

Las selecciones se miden este domingo en Gama.

Fifa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El partido contra el racismo y la xenofobia se va perdiendo

Los recientes hechos de racismo en el fútbol europeo han planteado la discusión sobre la crisis social de los llamados países desarrollados.

Archivo
Colombia
Artículo

El paro nacional va más allá de las reformas

Desde muchos sectores de la población civil se han escuchado voces de respaldo a las marchas convocadas para el jueves.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.