La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldes del Catatumbo declaran calamidad pública por sequía

Nueve municipios tienen problemas con el abastecimiento de agua.

Por causa del fenómeno de 'El Niño', los alcaldes de Sardinata, Tibú, Hacarí, El Tarra, Convención, y Teorama, declararán la calamidad pública para sus localidades por la imposibilidad de dar agua a sus habitantes.

Estos municipios se sumarán a La Playa de Belén y Bucarasica, con declaratoria desde hace varias semanas, con lo cual casi toda la región de Catatumbo se encontraría en situación crítica.

Según el director del Consejo departamental de gestión del riesgo, Anelfi Balaguera, los problemas de deforestación de la zona, que han secado los nacientes, causaron esta emergencia que afecta tanto a
cascos urbanos, como a centros poblados.

Con esta decisión, los alcaldes podrán recibir ayuda de los gobiernos nacional y regional, de manera subsidiaria, y también podrán contratar ágilmente para dar solución a los problemas de la comunidad.

“De inmediato, deberán alistar su plan de acción y el registro único de damnificados”, explicó.

De otro lado, expresó que la crisis también se debe a que la vida útil de los acueductos llegó a su fin, como ocurre en Sardinata.

Yamile Rangel, alcaldesa de la localidad, dijo que el acueducto tiene 30 años de haber sido construido, originalmente para dos mil personas, pero hoy en día hay ocho mil habitantes.

El plan inmediato es dejar el acueducto viejo para la parte antigua del pueblo, mientras se gestiona uno nuevo.

“Lo más grave es el campo”, afirmó. “La gente sale con pimpinas para poder recoger el agua, como pasa en La Guajira, y eso nos preocupa”.

*La Opinión

Martes, 1 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día