La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcaldes metropolitanos reclaman corredor humanitario para abastecimiento
15 de mayo, fecha programada por los organizadores del paro para la ‘Gran marcha popular por la vida y por la paz’, que tiene como destino Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Mayo de 2021
Vías bloqueadas en el departamento.

Los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta hicieron un llamado a los promotores del paro nacional que mantienen diferentes bloqueos en las vías departamentales, para que permitan con urgencia el ingreso de alimentos  para evitar el desabastecimiento. 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, al término de un consejo especial de seguridad, calificó como preocupante la situación, manifestando que transcurrida una semana de movilizaciones el ingreso de diferentes productos de la canasta básica se ha visto interrumpido, con riesgo de un potencial desabastecimiento alimentario en todas las localidades fronterizas.

“Como alcaldes nos corresponde manifestar nuestra mayor preocupación, entendiendo que será el diálogo social, el acercamiento con las comunidades, para que a partir del respeto por la protesta social, permitan el abastecimiento de todos los alimentos, de la producción de la zona arrocera, de la zona aceitera de Tibú, para intentar que el impacto económico muy grave que ya se causa, sea paliado con una decisión humanitaria de permitir la entrada de alimentos a  Cúcuta”.

Los alcaldes explicaron que buscarían un diálogo directo con las personas que están al frente de los bloqueos, en los sitios críticos, para manifestarles allí el mensaje urgente que evite que la situación se desborde. 

Líderes de la protesta que mantienen cierres viales en los corredores Cúcuta-Tibú, en el sector Agualasal, y Cúcuta-Sardianta-Ocaña, en el sector Las Cascadas, manifestaron su disposición de habilitar un corredor humanitario que permita el abastecimiento de productos hacia la capital del departamento y desde allí hacia las localidad del Catatumbo. 

Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), en diálogo con La Opinión dijo que están acordando con los arroceros, los camioneros y demás sectores que están en protesta sobre los tramos viales cómo se podría abrir el corredor humanitario, manteniendo la disposición de hacerlo. 

Explicó que el corredor humanitario debe ser ordenado y coordinado entre los manifestantes, los comerciantes de Tibú, Sardinata, Campo Dos y La Gabarra, para lo que se requiere el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, las Naciones Unidas y la Guardia Campesina del Catatumbo.

“No hay certeza de cuando se abriría. Nosotros hemos dicho que ya estamos en disposición y el día de hoy (ayer) arrancó una comisión de los campesinos organizados para ponernos de acuerdo con los arroceros y los camioneros, que también están sobre la vía, para ver si hay consenso y poder habilitar el corredor humanitario”.

Agregó que el paro continúa con las excepciones de permitir la circulación de la misión médica, los servicios funerarios, la ciudadanía que tenga citas médicas y urgencias y que las puedan sustentar y la comunidad Barí, según lo expresado.

Escasean alimentos en  Ocaña   

Una difícil situación económica atraviesa el sector agropecuario y comercial en los municipios que integran la provincia de Ocaña, debido al desabastecimiento de insumos para procesar los alimentos en esta zona del país.

Las estaciones de servicio ya no tienen combustibles y comienza a resentirse los distintos renglones de la economía por el taponamiento de las vías, generando pérdidas y malestar entre la población, que reclama habilitar un corredor humanitario para que ingresen los productos.

Javier Ortiz Navarro, presidente  de la Asociación de Comerciantes de la Provincia de Ocaña, aseguró que se sienten las repercusiones del paro, donde la situación más crítica la viven los avicultores y piscicultores de la región, por lo que se evidencia la escases de algunos alimentos en las plazas de mercado.

Para evitar el descalabro económico en medio de la pandemia, se debe abrir un espacio vial que permita el paso de los insumos, víveres y alimentos para apaciguar la crisis registrada en este mes de mayo, según el dirigente gremial.
 

Temas del Día