La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldía busca que el espació público de Los Patios sea de todos

La administración municipal se dio a la tarea de identificar los puntos más críticos para recuperarlos.

El espacio público invadido en Los Patios será recuperado.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Hugo Reina, tras la expedición de un decreto de la Alcaldía que reglamenta el procedimiento y adquiere algunos compromisos.

Tras la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, en el que se prohíbe la invasión del espacio público, la Alcaldía se dio a la tarea de identificar los puntos más críticos, para recuperarlos.

El secretario dijo que lo primero que enfrentará será la invasión sobre la avenida 10, la principal del casco urbano, así como los escenarios deportivos, en varios de los cuales particulares han instalado casetas desde hace varios años.

Sin embargo, el funcionario explicó que el propósito no es entrar en conflicto con las personas, sino adelantar un proceso de conciliación, y brindarles alternativas nuevas.

“Es espacio público y lo deben desalojar, pero como siempre argumentan el derecho al trabajo, buscamos posibilidades para que estas personas tengan un nuevo espacio en un sector permitido o puedan acceder a una nueva actividad económica”, sostuvo Reina.

Por esa razón se expidió un decreto que evita que se actúe de manera indebida. En el documento se contempla las alternativas de solución. 

Una de las posibilidades que se les van a presentar a los invasores es su capacitación en el Sena, teniendo encuentra que en el municipio va a quedar una sede de ese centro, para permitirles explorar nuevos campos de acción.

El funcionario dijo que teniendo en cuenta que el Código de Policía aún está en medida pedagógica, el municipio ha emprendido una misión y es llegar a toda la comunidad para explicarle en qué consiste y qué consecuencias deja no cumplirlo. 

Mientas dura la etapa pedagógica durará el trámite conciliador con los invasores. Apenas la norma comience de manera oficial con las sanciones económicas, continuará el procedimiento. 

“Cada semana nos reunimos con dos juntas de Acción Comunal para que no se tenga la excusa de decir que se cometió la falta por desconocimiento. Además, ya se adelantan conversaciones con las personas que próximamente serán desalojadas”, aseguró.

Sobre cómo avanza el tema logístico para la implementación del código, Reina ha adelantado gestiones y se esperan que en unos 15 días se haya definido lo referente el albergue temporal de personas, así como el coso municipal.

Gladys Flórez, habitante del municipio, aseguró que poner orden al espacio público que algo que hacía falta, pues hay sectores en los que asegura que “no se puede ni caminar”. 

Elvia Meneses también tomó con buena actitud la iniciativa, pues aseguró que por rescatar el espacio público y evitar que se vendiera en la administración anterior “nos tocó interponer acción popular, y estamos en esa lucha para recuperar lo que nos pertenece”.

Otro punto cuestionado por la comunidad es el de los vendedores de flores junto a los cementerios. Ante este tema, el secretario de Gobierno dijo que en la primera fase no se desalojará este espacio, pero sí se va a hablar con estas personas para establecer una alternativa que lleve a respetar el espacio público.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día