La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcaldía de Cácota lidera programa de profesionalización
40 jóvenes de ese municipio hacen parte de la inciativa que les otorga subsidios económicos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Agosto de 2017

La Alcaldía de Cácota, buscando que los jóvenes no abandonen el municipio y sean los próximos administradores y promotores del desarrollo de Cácota, lidera un programa de profesionalización.

La iniciativa va dirigida a estudiantes que tengan buen puntaje en las pruebas Saber.

También se tiene en cuenta que sean los más pobres, hecho que sumado al interés de salir adelante les da la oportunidad de cursar estudios superiores.

La propuesta la adelanta el alcalde Manuel Isidro Cañas, quien suscribió convenios con las universidades Nacional Abierta y a Distancia y el Instituto Superior de Educación Rural (Iser), para que los cacoteños se preparen académicamente. 

“Como premisa se tiene la recuperación del sector agropecuario y para ello los jóvenes son motores”, dijo Cañas.

El funcionario explicó que en la Unipamplona se benefician con el convenio 8 jóvenes en donde la Alcaldía les subsidia el 40 por ciento de la matrícula, la institución de educación superior lo hace con el 10% y a los estudiantes les corresponde asumir el restante 50%.

Con la Unad se benefician 17 personas de diferentes edades a quienes el municipio les aporta semestralmente $500.000 para la matrícula. 

El alcalde también mencionó que con el Iser se mantiene el convenio que en este semestre favorece a 12 estudiantes.

También se estableció un acuerdo en donde el estudiante de grado 11 del colegio Ortún Velasco, que obtenga en la prueba Saber el puntaje más alto, el municipio le subsidia la matrícula con el 100%.

Además se le entrega un auxilio mensual del 75% de un salario mínimo para la manutención durante seis semestres. En la actualidad bajo esta modalidad hay tres estudiantes. 

Uno de los compromisos que tienen los beneficiarios es mantener un promedio académico superior a 3.5 puntos.

“Nuestro deber es mejorar la calidad educativa de la gente del municipio. La idea es que nosotros tengamos disponibles los profesionales en todas las áreas del conocimiento”, afirmó Cañas.

Sobre la forma como se escogen los estudiantes, el alcalde explicó que se analiza la situación económica.

Quienes no cumplan con las exigencias educativas salen del programa y son reemplazados por otros que quieran profesionalizarse.

Temas del Día