Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Julio 2018 - 4:26am

Alcaldía de Cúcuta recobra finca Los Caballos

La diligencia de recuperación del predio se llevó a cabo este jueves y se prolongó por unas cuatro horas.

Cortesía para La Opinión
El secretario de gobierno Oscar Gerardino, recorre parte de la finca Los Caballos en compañía de líderes del corregimiento de Buena Esperanza y delegados de la Contraloría municipal.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

Un mes después de la reprimenda que recibió la alcaldía de parte del Concejo y la Contraloría Municipal, por no haber recuperado la finca Los Caballos, en el corregimiento de Buena Esperanza, en manos de terceros desde hacía más de una década, este jueves, el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino dio el parte que todos en Cúcuta esperaban: “El predio volvió a manos del municipio”.

Lea también Alerta por la finca Los Caballos

Tras una diligencia que tardó cuatro horas, en la cual participaron como garantes delegados de la Contraloría municipal, Procuraduría Provincial, Policía, La inspección de policía Rural, el corregidor de Buena Esperanza y la secretaría Jurídica del municipio, se dictó el lanzamiento de los ocupantes del predio de 18 hectáreas, cuyo suelo era explotado en actividades agrícolas y piscícolas.

Gerardino dijo que la decisión se produce tras agotar las vías jurídica y gubernativa, y luego de tres intentos fallidos de desalojo.

A uno de los ocupantes de la finca que se encontraba presente, Fermín Luna, le fueron leídas las actas de lanzamiento y presentado los recursos que dieron mérito a la diligencia, y acto seguido se produjo el desalojo.

Apoderados de Luna rechazaron la diligencia y anunciaron que acudirán a la justicia para reclamar daños y perjuicios por el irregular lanzamiento, según ellos.

Gerardino señaló que existían todos los méritos para proceder con el lanzamiento. “Es más, cuando ayer acudimos al predio ya los ocupantes habían retirado los peces que estaban en los estanques, así como recogido la cosecha de arroz que habían cultivado meses atrás.

El predio quedó desde este jueves bajo custodia del corregidor de Buena Esperanza, Rozo Ramírez Mancilla, quien se encargará conjuntamente con la policía se hacer revista permanente para impedir que vuelva a ser ocupado.

Al conocerse la noticia de la recuperación de la Finca, el presidente del Concejo, Jaime Marthey, expresó que con ese predio, del cual se lucraban y enriquecían particulares de manera ilegal, se actuaba en desmedro de la comunidad rural, pues debía ser destinado a labores agrícolas ejecutadas por sus mismos habitantes, tal como fue la justificación de compra desde 1999 que se adquirió por parte del municipio. “Era lo que se esperaba hace rato que se hiciera”, subrayó.

A su turno, la contralora municipal, Blanca Cruz, lamentó que se haya tenido que emprender un proceso sancionatorio para que la alcaldía procediera a recuperar el predio. 

Le puede interesar Contraloría de Cúcuta abrió investigación por 'Los Caballos'

Dijo que este viernes radicará un oficio en el despacho del alcalde César Rojas, para que se dispongan las medidas necesarias que eviten que en un futuro vuelva a ser ocupado de manera ilegal.

María Victoria Carrero, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda San José de La Vega, sector en donde está ubicada la finca, dijo que se había hecho justicia con la comunidad.

Agregó que a partir de la semana entrante presentará a la alcaldía un proyecto para que se destine ese predio a un programa de extensión rural a través del cual se beneficien los habitantes de la zona. 

Marthey manifestó que son 270 niños, madres solteras y 500 adultos mayores de cinco veredas los que reclaman la finca para proyectos productivos.

Lo que sigue 

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, mencionó que  la próxima semana el alcalde César Rojas dará a conocer  las instrucciones en torno al uso que se le dará al predio recuperado.

Dijo que figuran varios pedidos de comunidades para que se ceda la finca para proyectos productivos, como es el caso de  la solicitud de Buena Esperanza,  pero también, para un centro de rehabilitación de habitantes de la calle y de drogadictos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.