La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta hospitalaria pasa de roja a naranja en Norte de Santander

El nivel de ocupación de las camas UCI en la región es del 60%.

El Instituto Departamental de Salud y la Gobernación de Norte de Santander anunciaron que a partir de este 28 de septiembre, el departamento pasó de alerta roja a alerta naranja  a causa del mejoramiento en los indicadores de trazabilidad en el transcurrir de la pandemia de la COVID-19. 

Durante tres meses estuvo activada la alerta roja en Norte de Santander al superar el 90% de ocupación en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, en ese entonces, se reforzaron medidas como el toque de queda. 

Lea además En Pamplona desobedecen las medidas por COVID-19

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, señaló que a la fecha un 60% de las camas UCI del departamento están ocupadas, el 40% restante está disponible, es decir 134 camas. 

Cabe resaltar que este porcentaje tuvo que mantenerse durante siete días, para poder levantar la alerta roja en Norte de Santander. Así mismo, para que vuelva a ser declarada esta alerta el porcentaje de ocupación debe superar el 85% durante los mismos siete días. 

Le puede interesar Remates de vehículos en línea: alternativa postcuarentena

Por su parte el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue departamental, continuará ejerciendo el control de la oferta y disponibilidad del total de las camas UCI, y unidades de cuidado intermedio. Una cifra un poco más alentadora presentó el IDS este martes cuando reportó que el número de personas que superaron la COVID-19 sobrepasa los 13 mil. 

Sin embargo, el número de contagios diarios sigue siendo mayor a 100 y Cúcuta y su área metropolitana los municipios que más reportan casos. 

Este martes fueron notificados 54 casos en la capital nortesantandereana, de ellos 15 están recibiendo atención médica en centro hospitalario.

Del 23 de marzo al 16 de septiembre, la Secretaría de salud de Cúcuta ha realizado 7.920 valoraciones médicas y activaciones para toma de muestra por Covid-19.

De la misma forma han venido adelantando los cercos epidemiológicos que según cifras de la administración municipal, desde el 17 de junio al 9 de septiembre un total de 62.398 personas fueron tamizadas en distintos puntos de la ciudad. Estos números corresponden a 111 cercos hechos en este periodo. 

Lea también Alianza entre Ecopetrol y hospital de Tibú para fortalecer la atención a pacientes COVID-19

Cabe aclarar que, hasta el 26 de septiembre, estuvieron presentes en 31 barrios de Cúcuta, entre ellos Alto Pamplonita, Belén, Guaimaral y Niza.

Aunque las cifras han disminuido las últimas semanas, el número de contagios sigue siendo alto en el país y en el departamento.Por esta razón, la Secretaría de Salud sigue adelantando campañas para la prevención de contagios, promoviendo el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día