La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta máxima en la región por segunda temporada de lluvias

El 80% de los municipios del departamento se encuentra en alerta roja, el 20% en alerta amarilla.

Después de un final y comienzo de mes en el que las lluvias han ocasionado deslizamientos, taponamiento de vías, pérdidas humanas, entre otros desastres naturales, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, lanzó una señal de alerta al Gobierno Nacional para que se pueda atender la situación.


Lea: Obra del puente Benito Hernández ya cuenta con iluminación


Tras una semana en la que, en algunos días, el departamento se paralizó debido a que las principales vías que unen a Cúcuta con Ocaña y Pamplona estuvieron bloqueadas, el mandatario entregó cifras reveladoras de lo que ha dejado la segunda temporada de lluvias en el departamento.

Durante más de tres horas se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado ampliado de Norte de Santander en el que se lanzó una señal de SOS debido a la incapacidad para atender las emergencias que los municipios y el departamento tienen en este momento.

“Al término de este Consejo lanzamos un SOS por las emergencias de lluvias en Norte de Santander. Las capacidades de los municipios y el departamento han sido ocupadas”, manifestó el gobernador Silvano Serrano Guerrero.

 

 

 


Aquí: Líderes sociales promocionarán Las Mercedes, de Sardinata, como destino turístico


De este PMU hacen parte las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Gestión del Riesgo, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Corponor, entidades del orden municipal, las Alcaldías, la Contraloría y Procuraduría, entre otros organismos, se hicieron presentes en esta reunión.


Las cifras

Entre las conclusiones, el gobernador Serrano entregó el balance global añadido a lo que deja hasta el momento la segunda temporada de lluvias en Norte de Santander, dejando 8.132 familias que están afectadas por el fenómeno, con un total de 32.528 víctimas que ya figuran en el registro único de damnificados.

Hasta el momento ya suman 24 nortesantandereanos fallecidos, los dos últimos de estos decesos ocurrieron este fin de semana en los municipios de Salazar y El Zulia, en condiciones de ahogamiento, situación que lamentó profundamente el mandatario de los nortesantandereanos.


También: En tres meses estaría listo el puente en sector de Termales


En lo que respecta a esta segunda temporada de lluvias, 440 son las familias afectadas en los 40 municipios de Norte de Santander, con 2.298 viviendas afectadas y 440 tramos viales con afectaciones en puntos críticos.

“Realmente Norte de Santander está viviendo una catástrofe por esta temporada de lluvias. Hacemos un llamado especial al Gobierno Nacional para que el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como lo ha venido haciendo en anteriores ocasiones,  nos brinde la ayuda y atención necesaria para hacer frente a esta gravosa situación”, mencionó.

Según manifestó Serrano Guerrero, hasta el momento se han invertido más de $13.000 millones para atender las emergencias, principalmente para rehabilitar las vías que se han visto afectadas por las lluvias.


Entérese: Trabajos del nuevo puente sobre el río Zulia avanzan en un 67%


“Hemos hecho frente a esta situación, son más de $13.000 millones invertidos los que llevamos invertidos para poder atender, especialmente la situación de nuestras vías. Tenemos combos de maquinaria permanente en las vías atendiendo esta situación y no damos abasto”, complementó.

A hoy, el 80% de los municipios del departamento se encuentra en alerta roja, y el restante 20% en alerta media, llamando la atención que tiene el municipio de Toledo, que presenta alerta roja por posibles deslizamientos.

Entre tanto, los municipios de Chitagá y Salazar tienen probabilidad moderada por deslizamiento y otros 26 centros poblados probabilidad baja ante posibles movimientos de tierra, entre los que se encuentran Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Chinácota, entre otros.


Conozca: Intercambiador vial para Ocaña será una realidad


“Queremos hacer un llamado especial a los alcaldes y a los miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a entregar la información de manera rápida y oportuna y a la comunidad a estar alertas a los llamados de atención que se hagan por medios oficiales o medios de comunicación”, enfatizó.

Serrano  reveló que en la última Cumbre de Gobernadores se pidió al Gobierno Nacional que se estudie la viabilidad de decretar la situación de desastre natural en el país, debido a que no solamente está afectado por las lluvias, sino la mayor parte del territorio.

“Las capacidades de los municipios y del departamento están colapsadas, aprovechamos este fin de semana en Florencia (Caquetá) para que nos puedan brindar apoyos a todos los departamentos, pero particularmente a Norte de Santander, desafortunadamente ese día estaba cayendo un palo de agua y el presidente tuvo que salir de manera rápida, por lo que estamos esperando respuesta”, dijo el gobernador en rueda de prensa. 


Lea: Las calles se convirtieron en quebradas: alcalde de Hacarí



Más lluvias, según el Ideam

A partir de hoy y durante el transcurso de la semana, en consonancia con la temporada lluviosa del segundo semestre del año que comenzó a mediados de septiembre, se prevé un incremento en la nubosidad y probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad en varios sectores del país, incluyendo el departamento Norte de Santander.

Según el pronóstico del estado del tiempo por regiones emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para la Región Andina se esperan fuertes lluvias desde hoy.


Además: Vías colapsaron en Norte de Santander por las lluvias


“Los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la región, siendo más significativos en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Son probables lluvias moderadas para el norte de Cundinamarca, Tolima y Boyacá. Las lluvias de mayor intensidad se esperan especialmente hacia las horas de la tarde”, se lee en el boletín.

Entre las recomendaciones para la comunidad desde el Ideam se pide no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, se solicita estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

“El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia”, se lee en el comunicado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día