La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta por brote de COVID-19 en ancianatos

Dos hogares de la tercera edad son los afectados por el brote de COVID-19 en Chinácota.

Un adulto mayor fallecido, otros 15 con prueba positiva de COVID-19 y dificultades para la atención de esta población, es el balance en los dos hogares de la tercera edad de Chinácota, situación que tiene en alerta a esta municipalidad debido a que la mayoría de estas personas ya contaban con el esquema de vacunación completo.

La emergencia, que se adelanta en simultánea en los hogares de la tercera edad San Vicente de Paul y Hermanas de Maiquetía, ha tenido un crecimiento en el último mes debido a que los usuarios de estos lugares son atendidos por personal externo.

El primer caso se encontró tras los síntomas de los adultos mayores de Hermanas de Maiquetía, que tras nueve pruebas aplicadas el pasado 19 de julio, siete de ellas resultaron positivas, todas de adultos mayores.

“En este caso recomendamos aislar a positivos y negativos, pero fue difícil lograr esa orden, por lo que aumentó el número de personas que se contagiaron. Actualmente los tenemos con teleconsulta, se les mandó medicamentos y están en tratamiento”, dijo a La Opinión Daniela Fernanda León Pérez, coordinadora de Salud Pública de Chinácota.

El caso más complicado se da al interior del Hogar de la Tercera Edad San Vicente de Paul, ubicado en el barrio San Marcos, a tres cuadras del parque principal de Chinácota. Allí la emergencia cobró la vida de Pablo Antonio Acevedo Vera el pasado miércoles en horas de la noche, quien dio positivo a la prueba de COVID-19 el pasado lunes.

La situación comenzó en este centro desde el pasado miércoles 21 de julio, cuando una de las cuidadoras dio positivo a la prueba. Tras este caso, se activó el lunes pasado la ruta de toma de muestras en el lugar, adelantando 14 procedimientos (12 adultos mayores y dos operarios), de los cuales 9 resultaron positivos.

Ayer, mientras La Opinión hizo presencia en la entrada principal del lugar, se constató que nuevamente aplicaron pruebas a los adultos que resultaron negativos el lunes y los resultados se mantuvieron sin modificaciones, según manifestó León Pérez.

“A los positivos, que ya los tenemos aislados, no se les tomó prueba debido a que están aislados porque siguen con síntomas”, se aseguró desde Salud Pública.

Debido a la situación, el pasado martes las cuidadoras que salieron positivas decidieron dejar el lugar y adelantar el aislamiento en sus viviendas, por lo que estos adultos quedaron sin una atención oportuna por algunas horas, según comentaron a esta redacción vecinos del Centro Vida.

“Nosotros hemos venido estos días a ayudarlos, cambiarlos, estamos pendientes del tema de medicamentos, su estado físico, no ha sido fácil esta tarea. Algunos de los adultos, incluso, tienen familia y estas no se han apersonado de la situación, no se han hecho presentes”, complementó la coordinadora de Salud Pública.

“Nosotros emitimos oficios para el uso de tapabocas en estos adultos mayores, pero ellos utilizan tapabocas de tela, y este material no protege mucho, pedimos que no se permita el paso de personas externas durante 15 días e igualmente que se apersonaran las familias y los cuidadores de esta situación”, complementó.

En medio de la situación, varios habitantes de Chinácota se han acercado a estos lugares para donar víveres, pañales y ropa, entre otros elementos de bioseguridad.

Al cierre de esta edición, en la Alcaldía de Chinácota se adelantaba una reunión citada por la Personería y en la que fueron citados los directivos de los hogares de tercera edad con el fin de trazar una hoja de ruta para la atención de la emergencia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día