Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Diciembre 2019 - 4:14am

Alerta por virus de AH1N1

El Instituto Nacional de Salud  ha identificado 20 casos en Norte de Santander en el último mes. 

Cortesía
Mantener el esquema de vacunación al día es la recomendación más frecuente que ofrecen las autoridades sanitarias para evitar el contagio de este virus. Menores de 2 años y adultos mayores son los más propensos.
/ Foto: Cortesía

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander tiene las alarmas encendidas por un posible brote de AH1N1, el virus de la gripe porcina, que desde 2012 se encuentra asentado en el departamento.

De acuerdo con el reporte del  Instituto Nacional de Salud (IDS), en la región se han identificado cerca de 20 casos durante el último mes.

Extraoficialmente, varios centros médicos consultados por La Opinión aseguraron que los casos por esta infección viral puede ser el doble.

Sin referirse a estas cifras, Juan Alberto Bitar, director del IDS, aseguró que en Norte de Santander no se presenta un pico epidemiológico por este virus, pero fue enfático en advertir que no se puede bajar la guardia. 

“Por parte del Instituto Departamental de Salud hay que dar un parte de tranquilidad a la comunidad nortesantandereana. Es importante conocer que desde 2012 viene circulando el virus AH1N1. Estamos haciendo vigilancia centinela y un seguimiento por las autoridades de salud (…) Estamos a la expectativa de que se presente cualquier caso y las EPS están en alerta”, indicó el funcionario.

Los males ocasionados por este microorganismo se pueden confundir fácilmente con otros diagnósticos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que han desencadenado en 150.000 consultas externas y urgencias, siendo Cúcuta el lugar con mayor incidencia,  según el Informe de Vigilancia de Morbilidad del IDS hasta diciembre de 2019.

Debido a las IRA, la red departamental de salud ha atendido 8.113 hospitalizaciones.

El año pasado, el INS confirmó cerca de 18 casos por AH1N1 y dos muertes, una en febrero y la otra de abril, que se trató del médico anestesiólogo Juan Pablo Dávila Navarro.

Hay 20 casos identificados en el último mes. Sin embargo, varios centros asistenciales coinciden en que el número de pacientes por este mal, puede ser el doble.

De acuerdo con las recomendaciones ofrecidas por estas entidades, el riesgo de propagación de la enfermedad derivada por este virus puede ser mayor en entornos donde se hayan registrado cambios climáticos repentinos y estén acompañados por fuertes vientos. 

Cuidados para evitar una pandemia

Para evitar que el virus se convierta en una pandemia,  las autoridades sanitarias recomiendan mantener el equema de vacunación al día, intensificar el lavado de manos con jabón y utilizar tapabocas.

Estas enfermedades atacan con mayor facilidad a niños menores de 2 años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Política
Artículo

Ordenan detención para Álvaro Uribe Vélez

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al senador.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Aprueban 'Matrícula Cero' a tres instituciones de educación superior

La decisión se tomó la mañana de este martes en la Gobernación de Norte de Santander.

Facebook
Vida y salud
Artículo

Diseñan software que detecta la malaria en pocos segundos

Buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la malaria.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se inició el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.