La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alerta roja por el invierno en dos municipios de Norte de Santander
Toledo y Labateca preocupan a las autoridades por la inestabilidad de los terrenos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Marzo de 2017

En Toledo y Labateca se declaró la alerta roja por lluvias, ante el riesgo de deslizamientos por la inestabilidad de los terrenos y la posible afectación de vías, especialmente La Soberanía.

El alcalde de Toledo, Jairo Castellanos Serrano, informó que la medida fue tomada  para atender las emergencias que se originen por los aguaceros.

La decisión se tomó por las lluvias constantes que empezaron la semana pasada y que mantienen la alerta entre las autoridades y organismos de socorro del municipio.

El mandatario de los toledanos expresó que cuando se presentan las precipitaciones se producen derrumbes, movimientos en masa, obstrucciones de las vías, afectaciones de viviendas e inundaciones ocasionadas por quebradas y ríos.

Actualmente no se han originado emergencias, sino deslizamientos de barrancos o taludes que no inciden en el tráfico automotor.

Castellanos mencionó como una de las preocupaciones mayores es el deslizamiento en masa que se registra desde junio de 2016, en la vereda La Camacha. En este sentido indicó que las aguas de las quebradas se están moviendo hacía el sector donde hay más población y la carretera.

“Tenemos que orientarlas a otro punto, pero no hemos podido por el tema de las lluvias. Esperamos que en los próximos días cambien las condiciones climáticas para seguir atendiendo el tema de La Camacha”.

Igualmente se mostró preocupado por la situación de San Bernardo de Bata, la quebrada Alto El Oro y vías internas.

El mandatario manifestó que cuando se presentan este tipo de calamidades, se ha contado con el apoyo de la Gobernación y de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

En Labateca

El coordinador de la oficina de gestión del riesgo de Labateca, Ciro Montañez, dijo que con la llegada de una nueva temporada de lluvias el municipio activó las alertas. Los organismos de socorro están listos para atender los requerimientos de las comunidades.

El voluntario recordó que en los años 2015 y 2016, ese municipio al igual que Toledo fue afectado por los aguaceros. “En los últimos días ha llovido constantemente en estos sectores por lo que se alertó a las comunidades de San Josecito, Virgua, Caracolito, Paramito y Pedro Alonso”, sostuvo.

En la vereda de Mónoga también las quebradas aumentaron el caudal por que se podrían presentar represamientos o desbordamientos de las aguas y ocasionar emergencias.

Montañez, manifestó que con la Defensa Civil se tiene establecido un protocolo para atender la situación, tanto en Labateca y Toledo, que son municipios vecinos.

Temas del Día