La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Algunos Cuerpos de Bomberos de Norte trabajan con las uñas

La Gobernación se comprometió a gestionar dotación, debido a los riesgos que hay en la región.

En Norte de Santander hay unos “cuerpos de bomberos, medianamente operativos”. Así lo dijo el secretario de Gobierno departamental, Yebrail Haddad, tras un comité departamental.

Durante el encuentro se determinó que se está “trabajando con la uñas” y que si se quiere que sean más efectivos se necesitan más elementos técnicos y combativos para afrontar emergencias en el departamento.

“Estamos buscando un presupuesto propio para poder pagarles; así mismo adquirir equipos para mejorar su capacidad de respuesta inmediata en caso de calamidades y tragedias”, explicó el funcionario.

Norte de Santander cuenta con estaciones de bomberos en Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Ocaña y Los Patios, donde las condiciones no son óptimas, por lo que el Secretario de Gobierno se comprometió a gestionar en diferentes frentes, una mejor dotación que permita –especialmente- atender los incendios forestales, servicio que se pide periódicamente con urgencia a lo largo y ancho del departamento.

“El departamento está en constante riesgo por eso necesitamos que nuestros bomberos estén en óptimas condiciones para reaccionar ante cualquier eventualidad”, dijo Haddad.

Los bomberos laboran sin ánimo de lucro, prestan un servicio público esencial y manejan dineros oficiales. Los integrantes, una vez capacitados, deben estar en disponibilidad las 24 horas del día. Algunos reciben salario, todos están subordinados al cuerpo de bomberos oficiales de la localidad, son afiliados al Sisbén, ARL y a un seguro de vida, tienen derecho a una pensión especial, pueden acceder prioritariamente a los programas de vivienda de interés social y acceder a beneficios en la educación superior.

Haddad se comprometió a gestionar en diferentes frentes, una mejor dotación que permita atender los incendios forestales, servicio que se pide periódicamente con urgencia.

El Comité Departamental de Bomberos analizó un factor específico para el óptimo funcionamiento: que estos organismos de socorro mejoren las condiciones logísticas y la capacidad de respuesta frente a emergencias.

Muestra de habilidades

Durante este fin de semana se realizarán encuentros binacionales entre los organismos de socorro de Colombia y Venezuela para fortalecer los lazos de hermandad. El desafío entre los bomberos se llevará en el parque 300 años.

Carlos Monsalve, Comandante de los Bomberos en Cúcuta aseguró “en  este encuentro participarán varios equipos de Venezuela y de Colombia, para mostrar nuestras destrezas en temas de rescate”

La actividad estará patrocinada por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia mediante una metodología, a través de capacitaciones y entrenamientos a las autoridades locales de fronteras y nacionales bomberiles de Colombia y los países con los cuales se comparte límites terrestres.

En Colombia, hay registrados 19 mil bomberos, en unos 400 cuerpos voluntarios. Conforme a patrones internacionales, en los municipios debe haber un bombero por cada mil habitantes.

La Opinión

Viernes, 12 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día