La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alpinito ahora es un bibliobús

La Alcaldía de Los Patios restauró el vehículo.

Sus asientos tienen miles de historias que contar. Entre ellas está la de uno de sus choferes: Luis Humberto García, quien hace 20 años conducía uno de los dos famosos buses escolares de Los Patios. Su color amarillo característico es conocido por todos quienes lo usaron para trasladarse hasta el colegio.

“Este bus fue uno de dos autobuses que llegaron a Los Patios como parte de un donativo que hizo Estados Unidos, junto con una ambulancia. Llegaron por Cartagena y los trasladaron hasta acá y fue un servicio mucha ayuda para los padres”, dijo García, quien conducía una de las unidades, junto a Iván Lozano.

Hacían el recorrido por toda la avenida principal saliendo desde Betania hasta llegar a Santa Rosa de Lima. Los niños esperaban en sitios específicos de la avenida principal, porque los buses eran tan largos que les impedía al par de choferes hacer cruces en algunas de las estrechas calles del municipio. 

El bus International Load Star 1700, placas OXO-073, llamado cariñosamente Alpinito, resucitó.

 

Luego de estar arrumado por más de 6 años, entre el cementerio municipal y los talleres de la Alcaldía, nuevamente estará al servicio de la educación y la cultura de este municipio. 

Los asientos donde en otrora se sentaban los estudiantes son ocupados por estantes, mesas, y libros. Ahora son espacios también para alumnos, pero convertidos en una biblioteca móvil, nombrado como el bibliobús de Los Patios.

El proyecto desarrollado por la secretaría de Cultura transformó la vieja unidad vehicular. Así lo explicó el alcalde de Los Patios, Diego González, quien detalló que el bus era un ícono del transporte escolar del municipio y se concretó el rescate para dejarlo al servicio de la comunidad.

La unidad estará estacionada en la plazoleta San Pablo, donde los usuarios podrán encontrar todas las actividades que hay en la biblioteca pública del municipio.

Le puede interesar Magia, música y diversión en los barrios de Los Patios

El secretario de Cultura, Raúl Jaba, explicó que la necesidad de generar más espacios de interés cultural surgió la idea de salvar este bus. 

Con la inversión de 50 millones de pesos se adecúo el vehículo y se dotó del mobiliario necesario, entre los que están el aire acondicionado, televisor, herramientas tecnológicas, mesas, sillas, y demás implementos para la sala de lectura.

Para Beto preservar el viejo autobús del transporte escolar es una excelente noticia. “La educación, la formación y la lectura tienen que ser prioridad, y que ahora el bus se ponga a disposición de los niños nuevamente es estupendo. Hoy veo a los niños que llevaba a los colegios ya hechos hombres y mujeres profesionales, y es una satisfacción”, dijo. 

Se espera que en un par de semanas sea entregado a la comunidad.

Los recorridos para El Alpinito cesaron, pero su servicio seguirá con el mismo fin servir de mediador entre los niños y la enseñanza.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día