Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Agosto 2019 - 5:00am

Ambulancias nuevas para atender a 16 municipios

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander destinó $4.899 millones para la adquisición de estos vehículos.

Archivo
Las ambulancias se entregarán dotadas y equipadas. Alrededor de 1’355.723 personas de la región podrán tener un mejor servicio asistencial.
/ Foto: Archivo

Más de un año completa la comunidad del municipio Cácota sin servicio de ambulancia. La camioneta modelo 87, usada para trasladar a pacientes durante emergencias dejó de funcionar por su precarias condiciones.

Una situación similar se presenta en el corregimiento La Trinidad en el municipio de Convención. La ambulancia del pueblo es obsoleta. El vehículo cumplió 41 años de servicio, por lo que urge el cambio del automotor.

Esta penosa situación permitió que ambos municipios fueran priorizados por el Instituto Departamental de Salud (IDS), para la entrega de ambulancias nuevas.

El contrato

A finales de julio pasado, el IDS adjudicó un contrato por $4.899 millones para la adquisición de 16 ambulancias de Transporte Asistencial Básico (TAB), dos unidades móviles médicas y una unidad móvil transfucional.

Juan Bitar Mejía, director del IDS, indicó que otros 14 municipios más, se beneficiarán de las nuevas ambulancias, que pretende fortalecer la atención de emergencias en la región.

Ábrego, Arboledas, Cáchira, Chitagá, Durania, El Zulia, Herrán, La Playa, Los Patios, La Esperanza, Ocaña, San Cayetano, Cucutilla, Silos y Toledo, completan el listado.

“Se tiene previsto comprar ambulancias 4x4 para que puedan transitar fácilmente por las veredas más apartadas, donde las carreteras no son las más óptimas”, agregó Bitar.

El director del IDS explicó que las pésimas condiciones de las vías terciarias  terminan deteriorando los vehículos, por lo que en esta ocasión se comprarán vehículos aptos para estos terrenos.

A la par de las 16 ambulancias, se comprarán dos unidades móviles médicas y odontológicas para poder realizar jornadas de  promoción y prevención en las zonas del departamento que no cuentan con puestos de salud.

“Las unidades móviles quedarán en Cúcuta a disposición de la Empresa Social del Estado (ESE), pero el IDS podrá disponer de ellas  para planes de intervenciones colectiva o actividades de salud pública”, indicó Bitar.

El proyecto también incluye la adquisición de una unidad móvil para la transfusión de sangre la cuál estará a disposición del Banco de Sangre del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

“Con esta unidad móvil pretendemos fomentar la donación de sangre. Buscamos que se puedan realizar jornadas de donación en todo el departamento”, aseveró Bitar.

Otras nueve

El vocero del IDS aseguró que no se compraron ambulancias para la región del Catatumbo porque el gobierno departamental ha entregado 7 ambulancias en esta zona.

Hace un par de meses, Cucutilla también recibió una ambulancia nueva, por lo que la red  departamental de salud dispone de 24 ambulancias.

Bitar aseguró que se tiene previsto una adición al contrato para la compra de 9 ambulancias más, con lo cual se dará solución de este servicio en aquellos municipios que más lo necesiten.

Los recursos para la compra del nuevo parque automotor provienen de la Gobernación y del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

El vehículo en el que se movilizaba el excomandante del frente 33 de las Farc fue incinerado.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Segovia, Antioquia

Tres de los cuerpos encontrados serían de ciudadanos venezolanos.

Captura de video
Publicidad

María Camila Osorio se corona campeona en Ecuador

La cucuteña consiguió una segunda victoria consecutiva en el ITF W25 Copa FET- Banco Guayaquil.

Colombia
Artículo

Estado debe reparar víctimas, incluso si los hechos ocurrieron hace 20 años

Una familia víctima consiguió espaldarazo del Consejo de Estado.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Política
Artículo

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Sur inicia ensayos militares para defenderse de Japón

Defienden una serie de islas disputadas frente a su costa.

AFP
Zona verde
Artículo

Países de la región trabajan para ayudar a Brasil con incendios en el Amazonas

Duque le envió un mensaje a la comunidad internacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

61% de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren los domingos

Ese día, entre enero y junio de este año, 458 motociclistas perdieron la vida. 

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Macromural le pinta una sonrisa a habitantes de ciudad boliviana

Más de 2.700 litros de pintura se utilizaron en este proyecto de 18.000 metros cuadrados en La Paz.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.