La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ambulancias nuevas para atender a 16 municipios

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander destinó $4.899 millones para la adquisición de estos vehículos.

Más de un año completa la comunidad del municipio Cácota sin servicio de ambulancia. La camioneta modelo 87, usada para trasladar a pacientes durante emergencias dejó de funcionar por su precarias condiciones.

Una situación similar se presenta en el corregimiento La Trinidad en el municipio de Convención. La ambulancia del pueblo es obsoleta. El vehículo cumplió 41 años de servicio, por lo que urge el cambio del automotor.

Esta penosa situación permitió que ambos municipios fueran priorizados por el Instituto Departamental de Salud (IDS), para la entrega de ambulancias nuevas.

El contrato

A finales de julio pasado, el IDS adjudicó un contrato por $4.899 millones para la adquisición de 16 ambulancias de Transporte Asistencial Básico (TAB), dos unidades móviles médicas y una unidad móvil transfucional.

Juan Bitar Mejía, director del IDS, indicó que otros 14 municipios más, se beneficiarán de las nuevas ambulancias, que pretende fortalecer la atención de emergencias en la región.

Ábrego, Arboledas, Cáchira, Chitagá, Durania, El Zulia, Herrán, La Playa, Los Patios, La Esperanza, Ocaña, San Cayetano, Cucutilla, Silos y Toledo, completan el listado.

“Se tiene previsto comprar ambulancias 4x4 para que puedan transitar fácilmente por las veredas más apartadas, donde las carreteras no son las más óptimas”, agregó Bitar.

El director del IDS explicó que las pésimas condiciones de las vías terciarias  terminan deteriorando los vehículos, por lo que en esta ocasión se comprarán vehículos aptos para estos terrenos.

A la par de las 16 ambulancias, se comprarán dos unidades móviles médicas y odontológicas para poder realizar jornadas de  promoción y prevención en las zonas del departamento que no cuentan con puestos de salud.

“Las unidades móviles quedarán en Cúcuta a disposición de la Empresa Social del Estado (ESE), pero el IDS podrá disponer de ellas  para planes de intervenciones colectiva o actividades de salud pública”, indicó Bitar.

El proyecto también incluye la adquisición de una unidad móvil para la transfusión de sangre la cuál estará a disposición del Banco de Sangre del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

“Con esta unidad móvil pretendemos fomentar la donación de sangre. Buscamos que se puedan realizar jornadas de donación en todo el departamento”, aseveró Bitar.

Otras nueve

El vocero del IDS aseguró que no se compraron ambulancias para la región del Catatumbo porque el gobierno departamental ha entregado 7 ambulancias en esta zona.

Hace un par de meses, Cucutilla también recibió una ambulancia nueva, por lo que la red  departamental de salud dispone de 24 ambulancias.

Bitar aseguró que se tiene previsto una adición al contrato para la compra de 9 ambulancias más, con lo cual se dará solución de este servicio en aquellos municipios que más lo necesiten.

Los recursos para la compra del nuevo parque automotor provienen de la Gobernación y del Ministerio de Salud y Protección Social.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día