Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Agosto 2019 - 5:00am

Ambulancias nuevas para atender a 16 municipios

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander destinó $4.899 millones para la adquisición de estos vehículos.

Archivo
Las ambulancias se entregarán dotadas y equipadas. Alrededor de 1’355.723 personas de la región podrán tener un mejor servicio asistencial.
/ Foto: Archivo

Más de un año completa la comunidad del municipio Cácota sin servicio de ambulancia. La camioneta modelo 87, usada para trasladar a pacientes durante emergencias dejó de funcionar por su precarias condiciones.

Una situación similar se presenta en el corregimiento La Trinidad en el municipio de Convención. La ambulancia del pueblo es obsoleta. El vehículo cumplió 41 años de servicio, por lo que urge el cambio del automotor.

Esta penosa situación permitió que ambos municipios fueran priorizados por el Instituto Departamental de Salud (IDS), para la entrega de ambulancias nuevas.

El contrato

A finales de julio pasado, el IDS adjudicó un contrato por $4.899 millones para la adquisición de 16 ambulancias de Transporte Asistencial Básico (TAB), dos unidades móviles médicas y una unidad móvil transfucional.

Juan Bitar Mejía, director del IDS, indicó que otros 14 municipios más, se beneficiarán de las nuevas ambulancias, que pretende fortalecer la atención de emergencias en la región.

Ábrego, Arboledas, Cáchira, Chitagá, Durania, El Zulia, Herrán, La Playa, Los Patios, La Esperanza, Ocaña, San Cayetano, Cucutilla, Silos y Toledo, completan el listado.

“Se tiene previsto comprar ambulancias 4x4 para que puedan transitar fácilmente por las veredas más apartadas, donde las carreteras no son las más óptimas”, agregó Bitar.

El director del IDS explicó que las pésimas condiciones de las vías terciarias  terminan deteriorando los vehículos, por lo que en esta ocasión se comprarán vehículos aptos para estos terrenos.

A la par de las 16 ambulancias, se comprarán dos unidades móviles médicas y odontológicas para poder realizar jornadas de  promoción y prevención en las zonas del departamento que no cuentan con puestos de salud.

“Las unidades móviles quedarán en Cúcuta a disposición de la Empresa Social del Estado (ESE), pero el IDS podrá disponer de ellas  para planes de intervenciones colectiva o actividades de salud pública”, indicó Bitar.

El proyecto también incluye la adquisición de una unidad móvil para la transfusión de sangre la cuál estará a disposición del Banco de Sangre del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

“Con esta unidad móvil pretendemos fomentar la donación de sangre. Buscamos que se puedan realizar jornadas de donación en todo el departamento”, aseveró Bitar.

Otras nueve

El vocero del IDS aseguró que no se compraron ambulancias para la región del Catatumbo porque el gobierno departamental ha entregado 7 ambulancias en esta zona.

Hace un par de meses, Cucutilla también recibió una ambulancia nueva, por lo que la red  departamental de salud dispone de 24 ambulancias.

Bitar aseguró que se tiene previsto una adición al contrato para la compra de 9 ambulancias más, con lo cual se dará solución de este servicio en aquellos municipios que más lo necesiten.

Los recursos para la compra del nuevo parque automotor provienen de la Gobernación y del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU ya no considera a colonias israelíes contrarias al derecho internacional

La política estadounidense había sido estar en desacuerdo con esos asentamientos en territorios palestinos. 

AFP
Colombia
Artículo

Entre guarapo, juegos de mesa y alabaos, Bojayá despidió a sus muertos

Después de 17 años, 99 víctimas finalmente tienen su última morada.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.