La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Amplían la planta docente en Norte de Santander

El anuncio fue dado por el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación Nacional anunció la ampliación de la planta docente para las instituciones educativas de Norte de Santander. La información la suministró Constanza Liliana Alarcón, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, quien detalló que son 63 nuevas plazas para el departamento.

“Logramos esta autorización de ampliación después de un trabajo dedicado con los rectores, las instituciones educativas, donde se analizaron los planes de estudios, la trayectoria educativa completa, se miró la distribución y organización del equipo de maestros”, refirió.

La representante de la cartera educativa enfatizó que esta apertura de nuevos cargos abre la posibilidad de seguir mejorando en una educación de calidad.

Laura Cáceres, secretaría de Educación departamental, sostuvo que para lograr estas nuevas plazas se hizo un estudio técnico por un año con un análisis detallado de las necesidades de cada institución académica.

“Demostramos al Ministerio la necesidad de docentes. Un porcentaje alto de este grupo atenderá a la población Barí”, precisó.

Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

 

 

Plan de alternancia

La cartera educativa nacional aprobó el Plan de Alternancia Educativa para el departamento. Dicho plan fue calificado como muy bien concebido y completo, al cumplir con todos los componentes exigidos.

La viceministra llegó al departamento en compañía del director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Javier Medina Parra, y la asesora en educación, Patricia Castañeda Paz, para reunirse con el gobernador Silvano Serrano Guerrero y la secretaria de Educación.

“Esta visita oficial es con el propósito de revisar y ajustar las acciones propuestas para avanzar en el proceso de retorno gradual progresivo y seguro de los estudiantes nortesantandereanos bajo el esquema de alternancia, y nuestro compromiso es acompañar a las comunidades educativas y a las entidades territoriales en cada parte del proceso”, señaló Alarcón.

La titular del despacho en el departamento le expuso a la viceministra la gestión hecha en materia de oferta educativa, escolarización, trayectorias educativas completas, jornada única, educación inclusiva, estudio de planta y el trabajo pedagógico en el marco de la pandemia. Le entregó el documento ilustrado del plan de alternancia.

Presentan plan de alternancia escolar en Norte de Santander

 

 

Supervisión

Terminada la reunión se trasladó al municipio de Villa del Rosario para visitar la institución educativa Manuel Antonio Rueda Jara, establecimiento que ha venido diseñando con rigor y precaución un plan para el retorno gradual, progresivo y seguro de sus estudiantes.

“Vinimos para hacer una retroalimentación y resolver dudas con respecto al modelo de alternancia y el uso que los rectores le puedan dar a los recursos que ya hemos destinado para la compra de elementos de bioseguridad o adecuaciones y así poder reactivar el regreso de los menores”, explicó Alarcón.

En materia de conectividad la viceministra indicó que además de los recursos del Ministerio se realizó una gran alianza con el Ministerio de las TIC, el cual hoy en día tiene toda su oferta enfocada al sector educativo, logrando el próximo año contar con 10 mil instituciones con internet por más de 10 años, lo que facilitará la prestación del servicio bajo el esquema de alternancia.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día