La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ancianatos, en riesgo por nuevas cepas de la COVID-19

Alerta fue lanzada desde la Personería en Chinácota en los hogares de adulto mayor.

Con el fin de expedir una hoja de ruta que garantice la atención a los ocho adultos mayores que resultaron contagiados de COVID-19, en uno de los dos hogares de la tercera edad de Chinácota, la Personería y representantes de este establecimiento se reunieron en la alcaldía municipal para poner lupa a lo sucedido. 

Como se recuerda, 15 adultos mayores estaban contagiados desde hace aproximadamente dos semanas, cuyos resultados de pruebas comprobaron que los casos se mantenían hasta el pasado jueves. 

Debido a la situación, el adulto mayor Pablo Antonio Acevedo Vera perdió la vida el pasado miércoles, por lo que Salud Pública activó los protocolos de atención en los hogares de la tercera edad San Vicente de Paul y Hermanas de Maiquetía. 

En la reunión, que fue citada por el personero, Jorge Andrés Castellanos, el representante legal del Hogar San Vicente de Paul explicó la situación al interior de estas instalaciones y entre todos se tomaron medidas que garantizan la atención a los adultos mayores. 

“Tratamos de buscar soluciones inmediatas, se tocaron los temas de manera extensa y profunda y se concluyó que la ESE Regional Sur Oriental se compromete en estos días, mientras los cuidadores salen de la cuarentena o se consiguen sus reemplazos, suministrando la medicina en horas de la mañana y Salud Pública lo hará en la tarde”, dijo Castellanos. 

El representante del Ministerio Público sostuvo que se llegó a un acuerdo de apoyar a la Asociación San Vicente de Paul para la creación de un plan de contingencia que permita hacer frente a estas situaciones. 

“Debemos estar preparados y la idea es que se tenga un plan con solución rápida debido a que podrían llegar nuevas cepas que, al parecer, son más fuertes y no se sabe cómo vayan a responder estos cuerpos”, agregó . 

Por su parte, Carlos Augusto Orozco, secretario de Planeación de Chinácota, explicó la situación actual en este centro y cómo la administración municipal ha hecho frente a la emergencia sanitaria. 

“De los abuelos, 13 tienen el esquema de vacunación completo. En este momento ocho de ellos son positivos para la enfermedad y cinco dieron negativo, por lo que fueron separados, al igual que el cuidador”, contó. 

Orozco reveló que de los cinco adultos mayores (negativos a las pruebas), dos de ellos ya fueron recogidos por sus familiares y se está en la búsqueda de hogares de paso para cuidar a los otros tres, o que sean recibidos por sus familias. 

“La Asociación San Vicente de Paul se comprometió a conseguir un cuidador, debido a que ya se tiene a una persona para preparar los alimentos de estos adultos mayores, también están buscando quien los ayude con el aseo”, manifestó. 

El secretario de Planeación sostuvo que la Alcaldía suscribió un convenio con esta asociación por $36’113.000, haciendo un llamado para que se adelante el cobro de los dineros vencidos para garantizar la asistencia a los adultos. 

“Este convenio es para el manejo integral de todas las necesidades de estas personas, nosotros hicimos la observación para que comiencen el proceso de cobro y puedan hacer frente a la situación”, puntualizó. 

Solidarios 

En medio de la situación, varios habitantes de Chinácota se han acercado a estos lugares para donar víveres, pañales y ropa, entre otros elementos de bioseguridad.

Para la próxima semana se tiene programada otra reunión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Sábado, 31 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día