La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ante temporada invernal esto recomienda la Defensa Civil

Varios organismos de socorro están en alerta por la temporada invernal.

La Defensa Civil es uno de los organismos de socorro que interviene en la prevención y rescate en situaciones de inundaciones, incendios y accidentes de tránsito. Sus más de 1.500 voluntarios en Norte de Santander ponen a prueba su corazón en cada emergencia. Hoy en día mantiene las alertas encendidas por la temporada de lluvias.

Su mayor objetivo es atender emergencias, y ayudar a las personas que sean víctimas de desastres naturales e incendios. Sin embargo, uno de sus grandes problemas es el bajo presupuesto con el que cuentan, limitando su margen de acción y haciéndolos dependientes de las administraciones municipales.

El coronel (retirado) Fernando Sandoval  es el director de la Defensa Civil de Norte de Santander, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el cargo e innumerables situaciones atendidas. La Opinión habló con él:

Lea más: El narcotráfico sigue siendo el combustible de la violencia: Mindefensa

¿Recuérdenos la misión de la Defensa Civil en Norte de Santander?

Es una institución que hace parte del Ministerio de Defensa y es la única de socorro del Estado. Estamos en todos los departamentos del país y es la organización más grande en organismos de auxilio, contando con alrededor de 70.000 voluntarios a nivel nacional.

Llevamos alrededor de 65 años y nuestra misión es aportarle a los municipios y a las administraciones públicas apoyo para llevar a cabo la estrategia de respuesta que debe tener cada municipio para atender sus emergencias y desastres.

¿En qué situaciones específicas intervienen?

Nosotros tenemos atención de emergencias y manejamos tres líneas de acción. La primera es la prevención, que tiene que ver con el componente de la gestión del riesgo.

También la acción social, que es una línea de acción de apoyo a las entidades como las alcaldías de cada territorio en la concientización y la prevención de posibles emergencias. Por último, el tema ambiental es otra línea de acción que nosotros estamos desarrollando en apoyo a los municipios, intentando que las comunidades se sensibilicen con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

En ocasiones, por incendios de gran magnitud apoyamos a los bomberos y podemos evitar que el fuego se crezca, allí entramos a ayudar a reducirlo. En inundaciones apoyamos en la búsqueda y rescate de los cuerpos y en accidentes de tránsito nosotros estamos dispuestos a apoyar el rescate de las personas accidentadas.

Le puede interesar: A proteger la fauna silvestre en época de lluvias

apoyo defensa civil

 

¿Cómo es el proceso para atender una emergencia?

Esto es un sistema donde no actuamos solos, las alcaldías deben tener una estrategia de respuesta, debe haber un plan de acción. Primero identificar los posibles riesgos, saber en dónde se pueden llegar a presentar situaciones de peligro, hay cosas fortuitas, claro, un accidente de tránsito o un incendio, pero debemos tener siempre un plan de acción para esas situaciones.

Existe una oficina de Gestión de Riesgo en cada municipio y están claras las acciones que se deben tomar para atender una emergencia. Cuando se presenta llega la Policía, después dependiendo de la situación pueden llegar los bomberos o la Defensa Civil.

¿Qué acciones han tomado por las continuas lluvias que se vienen presentando en el departamento?

En el caso del municipio de Villa Caro nosotros observamos un riesgo latente, porque hubo un movimiento en masa grandísimo, el año pasado quedaron rocas y tierra bloqueadas.  En este momento las lluvias tan fuertes están provocando que se mueva tierra suelta y se desborde y afecte de manera grave al municipio.

En el Zulia también se han venido presentando afectaciones sobre las vías que generan riesgos a la comunidad, hay que estar muy alerta al conducir, se pueden incrementar los accidentes de tránsito por las lluvias. Se pueden generar caída de piedras o cuando las vías están mojadas se hace más difícil el manejo de los vehículos.

¿Cuántas emergencias atendieron en 2022?

Unas 70  emergencias de apoyo en incendios forestales, inundaciones y accidentes de tránsito. En promedio se atienden unas 80 emergencias al año esa es la participación que tiene Defensa Civil, dependemos de las administraciones por eso es muy importante que tengamos buenas relaciones con las alcaldías ya que son ellos los que nos aportan los recursos para nosotros poder apoyar.

Lograr un buen resultado es nuestra meta. Por suerte en este año actualmente no hemos tenido que atender ninguna emergencia grave, hay unos riesgos que estamos monitoreando por los temas del aumento de las lluvias.

¿Con cuántos voluntarios cuenta actualmente la Defensa Civil en Norte de Santander?

Tenemos 1.500 voluntarios que están distribuidos en los 40 municipios.

Nosotros no tenemos grandes cantidades de recursos que nos permitan crecer como institución, más bien estamos reducidos y nos corresponde a nosotros hacer la gestión ante las gobernaciones y las alcaldías para que la misión de  la Defensa Civil sea apoyada por ellos.

Entérese aquí: Tres muertos en la zona rural de Cúcuta

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para evitar emergencias?

Estamos trabajando con nuestros voluntarios de la Defensa Civil en un programa llamado ‘observadores de riesgo’ lo que se hace precisamente es tratar de monitorear o por lo menos de observar en donde se está generando una situación que debe ser analizada.

Ellos van y revisan los posibles riesgos que les denuncia la comunidad,  hacen su informe y se lo pasan a las administraciones municipales. Es importante que eviten  cortar árboles porque la deforestación afecta mucho las cuencas haciendo que se represe el agua. Evitar la quema de pólvora y de cualquier artefacto peligroso que pueda generar afectaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día